Carlos Slim Helú, el empresario más importante en la historia de México y uno de los magnates más ricos del mundo, comenzó una tercera etapa de delegación del poder. Si bien ya había traspasado negocios a sus seis hijos, ahora son sus nietos los que comienzan el ingreso a la parte ejecutiva de sus empresas.
NIETA
El poder de Carlos Slim tiene heredera: Una mujer se calza el traje del magnate
El poderoso empresario mexicano mantiene el negocio dentro de la familia. Se abre una tercera generación de empresarios.
En ese orden, quien se perfiló en el último tiempo para entrar en el poderoso cuadro empresario de los Slim es Vanessa Hajj Slim, hija de Vanessa Slim y el empresario Daniel Hajj Aboumrad. La mujer, ingeniera industrial de tan solo 27 años, encaró en el último tiempo su ingreso al directorio de América Móvil y sus negocios en Colombia, la empresa que contiene entre otras marcas a Claro.
El papel de Hajj Slim destaca entre el resto de los nietos del magnate que ya están en la vida empresarial. Esto se debe a que es una de las primeras mujeres en insertarse en la división de negocios familiares, algo que su madre y sus tías no eligieron al dedicar sus carreras a las organizaciones sociales de los Slim, dejando a los hombres la parte de los negocios.
En ese sentido, la joven empresaria, recientemente casada con el banquero Ángel Alverde, se metió en el cuadro corporativo desde muy temprano. En 2018 comenzó sus actividades dentro de las empresas familiares, sobre todo en las referidas al rubro inmobiliario.
Qué pasa con la tercera generación de millonarios de Carlos Slim
Además de Vanessa Hajj Slim, el magnate mexicano también tiene otros descendientes de tercera generación empresaria en el negocio. Ellos son Rodrigo Hajj Slim, Daniel Hajj Slim, Diego Slim Aramburú (hijo de Patrick Slim Domit y María de Jesús Aramburú) y Arturo Elías Slim (hijo de Arturo Elías Ayub y Johanna Slim Domit).
Los dos primeros son hermanos de Vanessa Hajj Slim. En el caso de Rodrigo, ejerce un cargo ejecutivo dentro de la empresa Sanborns Hermanos, mientras que Daniel es miembro del Consejo de Administración de Sitios Latinoamérica.
Por otra parte, Diego Slim Aramburú forma parte de la cadena de mando de Grupo Sanborns y supo participar en la Administración de Minera Frisco, además de ser fundador de la billetera virtual Claro Pay. Mientras tanto, Arturo Elías Slim es director de Claroshop, el e-commerce de la empresa telefónica con presencia en casi toda Latinoamérica.
En todos los casos, los nietos de Carlos Slim son egresados de la Universidad Anáhuac, lugar al que también asistió la segunda generación de los empresarios de la familia. Se trata de una de las universidades privadas más prestigiosas de México, aunque curiosamente no es la casa de estudios del magnate, quien amasó una fortuna de más de 78.000 millones de dólares con su título de ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).