FOCO Día de Todos los Muertos > efeméride > Aztecas

2 DE NOVIEMBRE

Día de Todos los Muertos: Quetzalcóatl rumbo al Mictlán

El 2 de noviembre, Día de Todos los Muertos, la tradición hispanoamericana honra a los ancestros difuntos y/u orar por ellos.

El Día de Todos los Muertos tiene sus raíces muchos años antes de la llegada de los españoles y de la Iglesia Católica promoviendo el 2 de noviembre: la efeméride se remonta a las fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Aztecas y mexicas no eran el mismo pueblo: los primeros eran los habitantes de la mítica Aztlán; los segundos, un grupo que se separó de ellos.

Chalcas, colhuas, tepanecas, tlahuicas, tlaxcaltecas, xochimilcas están entre otros pueblos que migraron de Aztlán.

Pero llamarlos aztecas no es inexacto, pero sí niega el hecho de que ellos abandonaron esa identidad de manera deliberada.

Mexicas fueron quienes fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, origen del México que conocemos hoy.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano: los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

¿Por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

En la cultura azteca la muerte era provisional y las almas de los difuntos podían volver a visitar a los vivos. Al menos 2 festividades importantes del otoño celebraban a los muertos y los invitaban al mundo de los vivos.

dia de los muertos 3.jpg
Día de Todos los Muertos, desfile multitudinario.

Día de Todos los Muertos, desfile multitudinario.

Cuando los españoles llegaron en el siglo 16 mezclaron esas tradiciones con las del calendario católico y ahora se celebran para que coincidan con el Día de los Fieles Difuntos.

Con el paso del tiempo se convirtió en una mezcla de tradición católica y misticismo de los pueblos originarios precolombinos, conmemorando a la muerte como un atributo más de la vida y una forma de recordar y honrar a los seres queridos.

No podría aseverarse que la muerte se “celebra” a menos que ésta sea parte de la vida.

El culto al alma trascendente

La tradición mexicana cuenta que en el Día de los Muertos las ánimas vuelven a sus casas para convivir con sus seres queridos, que les preparan las más hermosas y coloridas ofrendas con fotos, flores, alimentos y ofrendas alegóricas a la vida que supieron compartir sobre la tierra.

Se acostumbra visitar los cementerios, camposantos ubicados en los fondos de antiquísimas parroquias, adornando tumbas y nichos y fosas comunes, de ese modo ningún difunto quedará sin evocación, de otra manera moriría álmicamente, sin retorno. Este tópico resulta distintivo e interesante ya que subyace la idea de que sólo muere quien ha caído en el olvido.

Sin ser católica, ni mexicana, un entrañable ser dijo a las vísperas del descanso: “Mamá, lo terrible no es morirse, lo terrible es que te olviden”.

dia de todos los muertos 1.jpg
Día de Todos los Muertos, desfile multitudinario.

Día de Todos los Muertos, desfile multitudinario.

Más allá de la diáspora mexicana, esta festividad ha desarrollado un atractivo más amplio en la cultura popular.

La popularidad de películas como 'Coco', una producción de Pixar / Walt Disney, lanzada en 2017, que se desarrolla durante el Día de Muertos, demuestra la importancia de la festividad y hace que la gente haga preguntas sobre la celebración, pero también se corre el riesgo de que pierda su significado cultural.

'El Libro de la Vida' es otra película inspirada en la celebración del Día de los Muertos. Comedia romántica y de aventuras en 3D, producida por Reel FX Animation Studios, distribuida por 20 Century Fox (ahora Disney).

La película 'Spectre', de James Bond en 2015, exhibió un vistoso desfile de Día de Muertos por el centro de Ciudad de México: las autoridades de la capital realizan una versión que incluye bailarines con vestimentas coloridas y carros alegóricos con calaveras gigantes. El desfile se ha vuelto una importante atracción turística para la capital mexicana: en 2019 atrajo a 2,6 millones de personas.

México

Los académicos suelen estar de acuerdo en que la celebración/práctica se originó con los pueblos indígenas de México, pero debaten cómo los vivos comenzaron a conmemorar a los muertos.

Algunos creen que fue una celebración ligada al cambio de estación.

Otros, con el ciclo de cultivo del maíz, cuando la gente pedía a las almas de los muertos y a las fuerzas de la naturaleza que trajeran una buena cosecha.

dia de los muertos 4.jpg
Día de Todos los Muertos, desfile multitudinario.

Día de Todos los Muertos, desfile multitudinario.

Claudio Lomnitz, escritor y antropólogo:

  • "España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto. En México la presencia de la Iglesia Católica -sobre todo en el siglo 19, pero también antes, era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero".
  • "Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia".
  • "En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales".
  • "En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto".
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario