El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una fecha clave para reconocer impacto que tiene esta industria en las economías y culturas de otros países. En Argentina, el turismo es un sector clave, con cifras que dan cuenta de su crecimiento, pero a la vez con dificultades en cuanto al balance de visitantes.
SECTOR EN CRECIMIENTO
Día Mundial del Turismo: Argentina entre los destinos más elegidos de Sudamérica
El turismo, uno de los sectores más importantes, se conmemora en el Día Mundial del Turismo. Argentina destaca, con millones de visitantes mensualmente.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?
La creación de este día se llevó a cabo en 1979 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en respuesta a la necesidad de destacar el papel del turismo como motor de desarrollo económico y promotor de la paz entre culturas. Se eligió la fecha del 27 de septiembre porque marca el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT en 1970, un hecho ocurrido en Torremolinos, España, y además coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el sur.
El turismo fue creciendo de manera exponencial desde la segunda mitad del siglo XX. Apenas 25 millones de personas alrededor del mundo se desplazaban anualmente por placer en la década de 1950, pero hoy esa cifra alcanzó los 1.300 millones de viajeros, un fenómeno impulsado por diversos factores, como la expansión de la clase media, la mejora de las condiciones laborales y la masificación del transporte. Asimismo, el acceso a nuevas tecnologías facilitó la planificación de viajes, haciendo del turismo una actividad accesible para más personas.
El turismo en Argentina: Un sector en crecimiento
Argentina no es ajena a esta tendencia global, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto de 2024, ingresaron al país 810.800 visitantes no residentes, de los cuales 418.500 fueron turistas y el resto excursionistas. El 70,5% de estos turistas provino de países limítrofes, siendo Brasil el principal emisor con un 32,3%, seguido de Uruguay y Chile.
En cuanto a la distribución de los medios de transporte, más de la mitad de los turistas no residentes (57,2%) ingresó por vía aérea, mientras que el 32,4% lo hizo por vía terrestre, y apenas un 10,4% a través de la vía fluvial o marítima. Sin embargo, Argentina también vio un alto número de salidas al exterior: 916.800 residentes viajaron fuera del país en el mismo mes, siendo los destinos más populares Chile (16,7%), Brasil (16%) y Europa (15,5%).
A pesar de este movimiento, el saldo turístico de agosto fue negativo, con 106.000 visitantes menos en comparación con los que salieron del país, un desequilibrio que refleja la falta de políticas que incentiven el turismo receptivo y la promoción de Argentina como destino de viaje.
-------------------------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Día Mundial de la Anticoncepción: Argentina, líder en acceso a anticonceptivos
Día Internacional de la Ataxia: Los desafíos de vivir con una enfermedad olvidada
Día del Colectivero: El viaje que hizo nacer el transporte público de Buenos Aires
Día del Perro Adoptado: Dar una segunda oportunidad, un acto de amor incondicional