FOCO Día de la Conciencia Ambiental > efeméride > gas cianhídrico

1995, AVELLANEDA

Día de la Conciencia Ambiental: ¿Por qué 27 de septiembre?

El Día de la Conciencia Ambiental es por la tragedia del 27/9/93 1993, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, por un escape de gas cianhídrico.

En aquella jornada, en horas del mediodía, Manuel Guim y su esposa María Ángela llamaron su hijo Horacio porque se estaban empezando a sentir mal. Horacio llegó junto a su esposa, Rosa Scala, y un servicio de emergencias médicas compuesto por la doctora Bibiana Otero de Turcutto, el enfermero Orlando Cáceres y el camillero Roberto Voytezko.

Murieron, todos, los 7, en pocos minutos. Habían inhalado un compuesto letal que emergía de la rejilla de la casa de la familia Guim.

Particulares o empresas habían vertido, de modo irresponsable, componentes químicos que resultaron fatales.

El ácido sulfúrico y sales de cianuro se combinaron para formar ácido cianhídrico que se filtró en forma de gas hacia la superficie. El gas cianhídrico, también llamado cianuro de hidrógeno, es un veneno muy potente y fue el responsable de la masacre ambiental en Avellaneda.

Un transportista y el dueño del depósito donde se arrojaron ácidos fueron procesados por el juez Guillermo Roberts, de Lomas de Zamora, por contaminación seguida de muerte. Y 2 empresarios fueron procesados por contaminación, por verter cianuro a las cañerías.

Fue la 1ra. vez que se aplicó la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

Sin embargo, y pese a los 7 asesinatos ambientales, ninguna de esas denuncias judiciales prosperó, entre sobreseimientos y causas prescriptas.

Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza | Sergio Federovisky | TEDxCordoba

Efeméride de reflexión

La efeméride invita a reflexionar en torno de nuestras actitudes frente al ambiente y los sitios naturales, constituyéndose en una oportunidad excelente para emprender acciones en pos de la conservación del ambiente y los recursos naturales.

¿Qué es la Conciencia Ambiental?

Es el sistema de conocimientos y experiencias que las personas utilizan activamente en su relación con el medio ambiente que les rodea.

La crisis ambiental ha alcanzado ya una dimensión global, y existe un amplio consenso acerca de que la situación es muy grave.

La contaminación general de agua, aire y suelo afecta a todos los ecosistemas del mundo, trayendo como consecuencia su deterioro y su posterior destrucción, afectando directamente a los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales.

La cuestión ambiental en la República Argentina

La Organización Mundial de la Salud, ya en 2016 había revelado que las enfermedades no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neuropatías crónicas, constituyen casi las dos terceras partes del total de muertes en el mundo y éstas son debidas la insalubridad, consecuencia del gestionamiento deficitario del medio ambiente.

Frente a esta situación, los países del mundo han pactado normas internacionales, a saber:

  • La Declaración de Estocolmo, la cual resalta la importancia de velar por la conservación,
  • en beneficio de generaciones presentes y futuras;
  • La Declaración de Rio, la cual contempla acciones en lo social, económico, político, científico, legal, para el desarrollo de los Estados sin comprometer el medio ambiente de otras fronteras;
  • La Convención de Viena y el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono,
  • El Protocolo de Kioto, sobre la eliminación de los gases de efecto invernadero;
  • La Agenda 21, compromiso político mundial para el desarrollo sostenible;
  • La Convención de Johannesburgo, la cual incorpora a la noción de medio ambiente y desarrollo humano sostenible los conceptos de Pobreza, desarrollo territorial, vivienda digna y servicios públicos; entre otros acuerdos regionales.
INTOXICACIÓN POR ÁCIDO CIANHÍDRICO

Estrategias de abordaje

Las estrategias de abordaje de la problemática instalada, como le llamamos en este segmento Memoria, de Urgente24, se desagrega en 4 dimensiones:

  • Afectiva, con el fin de producir un cambio de actitud en las personas y organizaciones frente al cuidado y conservación del planeta.
  • Cognitiva, estrategias culturales relacionadas a cimentar concientización mediante la educación.
  • Conativa, de comunicación y divulgación, de salud comunitaria
  • Activa, recreativas, de manejo de residuos, de embellecimiento de las comunidades.

Atención

  • Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años, según la ONU. Se calcula que los fenómenos extremos que ocurrieron en todo el mundo desde 1970 causaron más de 2 millones de muertes y pérdidas materiales superiores a los US$ 3,64 billones, según la investigación realizada por la Organización Meteorológica Mundial.
  • La ONU y un SOS: el calentamiento global se acelera con consecuencias "sin precedentes". Un informe publicado por expertos de Naciones Unidas advierte que para alrededor de 2030, 10 años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC, lo que supone consecuencias irreversibles como la subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma "sin precedentes".
  • India: 115 muertos, desaparecidos y cerca de 150 mil evacuados por lluvias monzónicas. La situación es dramática, los socorristas siguen buscando en el barro a personas desaparecidas; la mayoría de los distritos de Bombay tiene el servicio de agua corriente interrumpido y las lluvias continúan.
  • El ciclón Tauktae dejó al menos 91 muertos y 49 desaparecidos Las numerosas pérdidas humanas y materiales se producen en medio del récord de muertos e internatos por coronavirus. "No podría haber llegado en peor momento", advierten desde la ONG Save The Children.
  • América Latina y Caribe conforman la segunda región más propensa a desastres naturales. Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por 1205 desastres como, inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, según un informe de la ONU.
  • Avanza la reconstrucción de las últimas viviendas demolidas por el alud hace dos años. Las viviendas que debieron ser demolidas en su totalidad en la localidad jujeña de Volcán, hace dos años, están próximas a ser entregadas por el gobierno jujeño a sus dueños, informaron hoy fuentes del Ministerio de Infraestructura provincial.
  • La lista continúa…

Alerta roja

La generación de conciencia ambiental se impone con urgencia y emergencia, ante los sucesos mundiales trágicos, de pérdidas humanas y materiales, de transformaciones telúricas por fuego, erupciones e inundaciones, las noticias cotidianas, que lamentablemente tendemos a naturalizar, sin caer en la cuenta de que no es algo que les pasa a los otros, allá lejos, allende los océanos, sino a nosotros, hoy, aquí, y tocando a nuestra puerta.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario