FOCO Día Internacional del Animal sin Hogar > mascotas > animales

17/08 - UNA PRÁCTICA ANTISOCIAL

Día Internacional del Animal sin Hogar: No abandonar

La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales crea el Día Internacional del Animal sin Hogar, para visibilizar el abandono naturalizado por siglos.

Entre las principales actividades que llevan a cabo las organizaciones de todo el mundo que velan por el cuidado y derechos de los animales, se hallan:

  • la adopción de mascotas
  • jornadas de vacunación
  • castración y esterilización
  • charlas en los colegios y en clínicas veterinarias
  • distribución de panfletos
  • Flyers propagados y compartidos en las redes sociales
  • programas de radio, TV, YouTube channel, sitios web de mascotas, etc.
  • exposiciones
  • colectas benéficas
  • bendiciones de animales.

Pero, a la fecha, ninguna estrategia ha dado resultado. Basta con abrir la puerta de calle para avistar el panorama del abandono animal.

10 ANIMALES HÉROES QUE SALVARON LA VIDA DE HUMANOS

Animal significa “con ánima” (alma)

Ente con alma, alma viviente –también aplicado al hombre en términos bíblicos-; por definición estricta el animal, anima. Si todo lo que vive está relacionado a la misión que le es inherente, ¿a quién animará el animal doméstico sin hogar?

Otra connotación interesante en tanto la denominación de esta conmemoración es la palabra “hogar”.

Hogar no es casa, sino las relaciones y vínculos afectivos que en ella se generan. Muchos podrán tener una casa, sólo unos pocos harán de ella un hogar.

La palabra evoca al menos 3 contingencias semánticas.

Tal como sabemos, previo a la conquista árabe de España (Hispania= tierra de conejos), la “H” no existía en el idioma; existía la “F”, de donde, por ejemplo, viene la palabra “fierro”= hierro / Facer=Hacer/Forma=Horma, etc. Así de este mismo modo “Hogar”= Fogar, de donde viene la palabra fuego o fogata y la ceremonia de reverencia al dios “Lar”, que se hacía mediante “fuegos artificiales” (a los que solemos llamar “juegos de artificio").

  • Y es que el hogar está relacionado con los vínculos, con el calor que genera el abrazo de otro, y
  • con el juego (tal como nombraban los gauchos al fuego) que se produce entre los cohabitantes de un hogar.

Tener un hogar encierra e involucra todo ello, por tanto, dejar sin él a quien se ha “habituado” a “habitarlo”, es quitarle su “hábitat” o lugar de pertenencia.

Todo esto que parece un juego de palabras, no lo es; intenta enfatizar con cierto detalle de todo lo que privamos a un animal de compañía cuando lo dejamos librado a la intemperie (de donde viene la palabra temperancia). Esa acción nos revela a los humanos como intemperantes, abandónicos y pone en discusión los atributos de humanidad que portamos.

Por fin, “hogar” también es hogaza de pan (de donde halla su etimología la palabra fugaza o figaza, (que es una especie de pan sabroso). También del alimento privamos a quien dejamos liberado a su suerte.

Techo, alimento, amparo, resguardo, calor, vínculos es hogar.

perro2.jpg
Día Internacional del Animal sin Hogar: ¿Qué hacemos?

Principales causas que motivan el abandono de una mascota

En todo el mundo, las cifras de animales de compañía abandonados o en situación de calle son verdaderamente alarmantes.

Es más, en el año 2014 la Fundación Affinity realizó un estudio sobre el tema, develando que tan solo en España se abandonan 16 animales domésticos cada hora, lo que equivaldría a 140.191 mascotas al año.

Pero ¿cuáles son las principales razones que causan tal nivel de abandono?

Problemas económicos: Muchas personas adoptan o adquieren una mascota, sin contemplar el nivel de gasto y mantenimiento que conlleva el tener el animalito. Una mascota es tan exigente como un bebé, los animales necesitan ser alimentados, vacunados, bañados desparasitados, además de cualquier otro tipo de tratamiento o cuidado exclusivo de su raza o especie. Cuando los dueños caen en la cuenta del nivel de gastos que conlleva tener al animal, prefieren lanzarlo a la calle sin miramientos.

Descontrol de natalidad: Esto ocurre principalmente en aquellos dueños que tienen una hembra de cualquier especie, bien sea gata o perra. El problema aquí es la falta de atención y precaución del dueño. Si la mascota no se adquiere con fines reproductivos lo mejor que se puede hacer es esperar el segundo celo para esterilizarla y así evitar la llegada de camadas inesperadas. Pero en caso de querer sacarle cría, lo ideal es dejarla encerrada en una zona segura que evite el contacto con machos de su especie.

Desconocimiento del animal: En este caso, el detonante del abandono no es los gastos que acarrea tenerle, sino lo demandante que llega a ser el animal en su rutina diaria o en sus hábitos. Como por ejemplo comprarle un gato de angora a un niño, para luego descubrir que el pequeño es alérgico al pelo de gato.

La madre de todas las causas

  1. Irresponsabilidad
  2. Intolerancia
  3. Desprecio por la vida
  4. Animalia: de donde viene la palabra “alimaña”, es decir, vileza.

¿Cómo conmemorar humanamente?

Tomando conciencia acerca del valor de la vida. Por definición, todo lo que respira tiene vida y el respeto por la vida es el bien más alto al que algo puede aspirar para convertirse en alguien.

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario