FOCO Día del Profesor > José Manuel Estrada > efeméride

JOSÉ MANUEL ESTRADA

Día del Profesor (católico): ¿Por qué el 17 de septiembre?

17 de septiembre, Día del Profesor por José Manuel Estrada, quien defendió la educación católica mientras Domingo F. Sarmiento defendía el laicismo. Muy raro.

José Manuel Estrada nació en Ciudad de Buenos Aires y falleció en Asunción, Paraguay.

Biznieto del Virrey Santiago de Liniers, familiar de figuras destacadas de la cultura argentina, como Santiago y Ángel Estrada. Educado en el Colegio de San Francisco, fue periodista, director y fundador de los periódicos El Argentino (1873-1874), La Unión (1882-1889) y la Revista Argentina (1868-1872 y 1880-1882).

Él intervino en debates centrales post batalla de Caseros:

  • desde 1871, la Convención Provincial,
  • desde 1873 diputado de la Legislatura,
  • desde 1886 diputado por la Provincia de Buenos Aires,
  • desde 1890 formó parte de la Unión Cívica.

Estrada fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y ministro plenipotenciario en el Paraguay durante el gobierno de Luis Sáenz Peña.

A comienzos de la década de 1860 rebatió a Gustavo Minelli y Francisco Bilbao, quienes habían puesto en duda algunos principios de la religión católica.

Desde La Unión, voz de los católicos en el marco de las reformas laicas de la década de 1880, devino en polemista incansable.

Como hombre del catolicismo argentino, reorganizó y presidió la Asociación Católica y el Comité Central del partido Unión Católica Argentina.

Durante la presidencia de Sarmiento también fue nombrado jefe del Departamento General de Escuelas y presidente del Congreso de Instrucción Pública y, en 1874, fue director de Escuelas Normales.

JOSÉ MANUEL ESTRADA

En el Colegio Nacional de Buenos Aires fue docente de las asignaturas Instrucción Cívica e Historia Argentina. El presidente Nicolás Avellaneda lo designó rector del prestigioso Colegio Nacional.

Y él fue profesor de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y vicepresidente del Congreso Pedagógico Nacional.

Estrada reflexionó en torno la educación argentina del siglo XIX, e introdujo novedades para la época, por ejemplo, la defensa de la descentralización educativa a fin de garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

Estrada combatió la recordada Ley 1.420, de Educación Común, Laica y Gratuita, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca.

A Estrada le costó caro su posicionamiento puesto que, como consecuencia de su oposición a esta ley, y fue removido de su cargo como rector del Colegio Nacional. También perdió su cátedra universitaria. Como respuesta a esta decisión del Ejecutivo, expuso delante de sus estudiantes:

De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad. (…) El amor de la verdad me llevó a vosotros. El amor de la verdad nos separa. Él nos reunirá, donde los ciudadanos de un pueblo libre luchan y triunfan contra los traficantes y los ambiciosos. De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad. (…) El amor de la verdad me llevó a vosotros. El amor de la verdad nos separa. Él nos reunirá, donde los ciudadanos de un pueblo libre luchan y triunfan contra los traficantes y los ambiciosos.

Día del Profesor- Biografía de José Manuel Estrada

Día del Maestro

En Argentina,

  • el Día del Profesor y
  • el Día del Maestro

son dos conmemoraciones distintas y atienden a dos fechas diferentes.

El Día del Maestro es la celebración de los docentes encargados de la educación primaria y se festeja el día 11/09.

Pero en su oposición a la Ley 1.420, Estrada tuvo una gran diferencia con Sarmiento. Mientras el sanjuanino fue inspirador de esa ley, Estrada la combatió.

Entonces, ¿por qué se eligieron a dos personajes que fueron contemporáneos, pero que en muchos aspectos tuvieron ideas opuestas, para conmemorar fechas cercanas, vinculadas con los educadores?

Habría que recorrer la páginas amarillas de cada capítulo de la historia argentina para darse cuente de que esta ambivalencia constante aún pervive en el inconsciente colectivo de la argentinidad:

  1. ¿Monarquistas o Independentistas?
  2. ¿Saavedristas o Morenistas?
  3. ¿Unitarios o federales?
  4. ¿Nacionalistas o Liberales?
  5. ¿Laicistas, como Sarmiento o Demócratas Cristianos –católicos-, como Estrada?

No es casualidad el antagonismo ni la ambivalencia, ni la dicotomía; así ha sido y continúa siendo nuestra argentina forma de construirnos y, sobre esa base hemos edificado nuestras instituciones.

Estrada murió en Paraguay igual que Sarmiento, pero la controversia continúa y hoy más que nunca se debe atender a la problemática que se presenta por la brecha tecnológica; grieta que no consiste solamente en disponer o no de dispositivos acordes a las necesidades del acceso al conocimiento, sino a la formación y capacitación de los docentes para poder manejar tales instrumentos con experticia, complementando sus clases con una apertura antes nunca transitada y al alcance de un “click”, sin dejar por esto de ser esa figura que se imprime en la mente de los educando y regresa a su memoria toda vez que se menciona la palabra “profesor”.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario