FOCO Día contra el Cambio Climático > Cumbre del Clima > medio ambiente

GRAN PREOCUPACIÓN

Día contra el Cambio Climático, S.O.S. por el planeta Tierra

La Asamblea General de la ONU decidió que cada 24/10 se celebre el Día contra el Cambio Climáticos, desafío que afronta el único planeta que tenemos, la Tierra.

En 1 semana –el lunes 01/11– comenzará en Glasgow (Escocia, Reino Unido) la 26ta. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), y antes se conmemora el Día contra el Cambio Climático.

Todo tiene que ver con todo. Y esta Cumbre del Clima, que tendría que haberse celebrado en 2020 pero la pandemia obligó a aplazarla, convoca al debate que

  • ha ido aumentando nuestro conocimiento del sistema climático,
  • reduciendo la incertidumbre en relación al cambio observado y
  • la conciencia de nuestra influencia en la pérdida de calidad del planeta.
El cambio climático 2021- 2030 National geographic documental PRO

Difícil no coincidir con Marina Fernández, en Metrored:

Después de más de un siglo y medio de industrialización, agricultura a gran escala, mal uso de las energías no renovables y la deforestación, las cantidades de gases de 'efecto invernadero' (GEI) en la atmósfera, se han incrementado en niveles nunca antes vistos (...). Aunque la mayoría de las personas y entidades hoy en día ya conocen por qué sus distintas acciones individuales y colectivas generan consecuencias devastadoras al planeta, todavía hay algunos que prefieren decir que “no creen en el cambio climático de origen antropogénico”, como si se tratara de un mito o una leyenda del mundo moderno. Después de más de un siglo y medio de industrialización, agricultura a gran escala, mal uso de las energías no renovables y la deforestación, las cantidades de gases de 'efecto invernadero' (GEI) en la atmósfera, se han incrementado en niveles nunca antes vistos (...). Aunque la mayoría de las personas y entidades hoy en día ya conocen por qué sus distintas acciones individuales y colectivas generan consecuencias devastadoras al planeta, todavía hay algunos que prefieren decir que “no creen en el cambio climático de origen antropogénico”, como si se tratara de un mito o una leyenda del mundo moderno.

La pregunta: ¿podremos frenar el acelerado cambio climático que estamos generando, o las medidas que debemos tomar son tan exigentes que estamos condenados al final de la biodiversidad y del planeta Tierra tal como lo conocemos hasta hoy?

IPCC AR5 syr spanish

Los climatólogos destacan

  • la concentración de GEI en la atmósfera terrestre, directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra;
  • esta concentración ha ido aumentando desde la Revolución Industrial; y
  • alrededor de 2/3 de todos los tipos de GEI es el gas de dióxido de carbono (CO2), el que resulta de la quema de combustibles fósiles.

La ONU explica que, a medida que crecen la población, las economías y el nivel de vida (con el asociado incremento del consumo), también lo hace el nivel acumulado de emisiones de GEI. Es la base del problema, y la mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante mucho tiempo, incluso si se detienen las emisiones ahora mismo.

En 1988, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO) y la ONU Medio Ambiente, con el objetivo de proporcionar una fuente objetiva de información científica sobre los cambios en el clima.

En 2014 se conoció el 5to. Informe de Evaluación. Algunas de sus conclusiones explicaron que desde 1880 a 2012 la temperatura media mundial aumentó 0.85°C y, a causa de este calentamiento, la pérdida de humedad en ecosistemas, tal como la selva amazónica o la tundra antártica, pueden estar llegando a umbrales de cambio drásticos.

Al mismo tiempo los océanos se han calentado, el hielo y la nieve han disminuido; por ejemplo, el hielo marino en el Ártico ha disminuido en cada década desde 1979, y desde 1901 a 2010 el nivel medio mundial del mar ascendió 19 cm debido al hielo fundido por el calentamiento. Se estima que el aumento del nivel medio del mar será de entre 24 y 30 cm para el 2065 y hasta de 63 cm para el 2100.

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático y qué dice sobre América Latina

Se necesitan más esfuerzos

  • En 1992 la Cumbre para la Tierra dio lugar a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • En 1997 el llamado 'Protocolo de Kyoto, firmado por 83 países firmaron -y ratificado por 46-, obligó jurídicamente a los países desarrollados que son “parte” a cumplir metas de reducción de emisiones de CO2.
  • Entre 1997 y 2015 se perdió mucho tiempo.
  • En 2015 las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones y las inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.
  • El 22/04/2016, líderes mundiales de 175 países firmaron el Acuerdo de París. Ahora, 195 naciones están comprometidas con realizar esfuerzos notables para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.
  • En 2018 el IPCC publicó un informe especial, y a diferencia de estimaciones anteriores que se enfocaban en determinar el daño provocado si la temperatura media llegara a los 2°C de aumento, este boletín indica que gran parte del impacto del cambio climático ya se produciría con 1,5°C.
  • En 2021, 197 países han ratificado aquella Convención de 1992.

Para reducir ese medio grado, se necesita que las emisiones netas mundiales de CO2 de origen antropogénico se reduzcan en un 45% con respecto a los niveles de 2010 para el 2030, y seguir disminuyendo hasta alcanzar “emisiones cero" para 2050. Este nuevo propósito solo se puede lograr con una sociedad unida y equitativa, abocada al compromiso de construir actividades sostenibles con bases en el uso de energías limpias.

Los planes de Bill Gates para luchar contra el cambio climático

Novedades

  • La Política de Datos Unificados de la Organización Meteorológica Mundial (OMM),
  • la Red mundial básica de observación (GBON) y
  • el Servicio de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF)

se desarrollan mediante amplias consultas con miles de expertos y otras partes interesadas, según la OMM en un comunicado de prensa del viernes 22/10, luego de un Congreso extraordinario al que asintieron virtualmente más de 700 meteorólogos.

En la oportunidad ,se planteó como objetivos

  • satisfacer el crecimiento explosivo de la demanda de productos y servicios de datos meteorológicos y climáticos,
  • llenar los vacíos o lagunas existentes en el sistema de observación mundial y
  • garantizar una financiación más sostenible.

Es necesaria una nueva política de datos unificados para aumentar considerablemente el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos. La política de datos anterior de 1995 estaba desactualizada, y no tenía en cuenta los modernos sistemas de observación de aviones, satélites, satélites, terrestres y aéreos.

ANTONIO GUTERRES, secretario general de la ONU: "El mundo está EN ALERTA ROJA" | RTVE Noticias

En lo referente a la Red 'GBON', es la columna vertebral de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos. La norma ayuda a identificar cuáles son las principales “lagunas” en los sistemas de observación básicos y abordarlas (especialmente en África, las islas del Pacífico y el Caribe, así como en algunas partes de América Latina).

Mejorará el sistema mundial de observación meteorológica en tiempo real, fundamental para la reducción del riesgo de desastres y los servicios relacionados con la seguridad pública, la agricultura, la aviación, el transporte marítimo y terrestre, la infraestructura y las empresas.

Para mejorar el sistema mundial de observación meteorológica en tiempo real, es fundamental la reducción del riesgo de desastres.

El Servicio 'SOFF' es un nuevo mecanismo de financiamiento para apoyar el establecimiento y mantenimiento de estaciones adicionales, en estados insulares, en desarrollo, pequeños y menos desarrollados, donde las lagunas de datos tienen un impacto negativo importante en la precisión de los servicios meteorológicos y climáticos.

El dato oculto del informe de la ONU sobre el clima: solo las ciudades oasis del norte sobrevivirán

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario