FOCO Cooperación Sur-Sur > Naciones Unidas > efeméride

12/09 - EMERGENTES Y OTROS

Cooperación Sur-Sur, efeméride bien austral

La Cooperación Sur-Sur es conocida como cooperación América del Sur-África (ASA), por el ámbito geográfico que implica.

El 12/09 se celebra el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue aprobado en 2011 por su Asamblea General. Es una propuesta para las naciones emergentes de Latinoamérica y África (¿y Asia?), en base a la teoría que la suma de estos países podría lograr un mayor desarrollo. Es la efeméride de hoy.

El concepto es discutible porque la clave es lograr transferencias de algún tipo pero en especial de tecnología y financiación, de la que carece el mundo en desarrollo en general.

¿Qué se entiende por la Cooperación Sur-Sur?

Trata de acuerdos establecidos por algunos países del Sur, con el fin de contribuir a mejorar y erradicar algunos problemas relacionados con la pobreza, el hambre y las enfermedades en el mundo.

Quien más ha participado de esta idea en Latinoamérica es Brasil, cuando se integró al BRICS, que quiere decir Brasil Rusia India China Sudáfrica.

Esto es curioso porque la historia de este plan de cooperación es de la década de los '70: el gobierno argentino propuso, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo, su Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

Pero la Argentina se quedó entre la teoría y la brevedad de sus ciclos político-sociales-económicos, y el abrupto cambio entre uno y otro.

¿Son de utilidad los acuerdos?

Estos acuerdos de cooperación han servido para unir países en desarrollo y también buscan que se pueda cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por ahora, los avances se dan a través del intercambio de experiencias, conocimientos, recursos económicos y humanos de los pueblos involucrados.

Brasil es quien mejor ha trabajado la diplomacia latinoamericana en África. Venezuela lo intentó cuando tenía dinero y Hugo Chávez acumulaba ambiciones.

Pero nunca fue tan expansivo como Cuba, en especial desde la guerra civil en Angola. En cuanto a la Argentina, hubo algún intento aislado y una misión comercial que lideró Guillermo Moreno en días de Cristina Fernández de Kirchner. Nada serio y menos sostenible.

¿Cuáles son sus objetivos conforme a la agenda 2030?

La Cooperación Sur-Sur tiene previsto alcanzar una serie de objetivos entre los cuales se encuentran:

  • Formular estrategias para que los países en desarrollo alcancen su propia autosuficiencia, todo esto tomando en cuenta su capacidad creativa.
  • Mayor conciencia colectiva a través del intercambio de experiencia entre los países en desarrollo, teniendo en cuenta sus conocimientos.
  • Darle mayor prioridad a las necesidades de aquellos países que presenten mayores dificultades y crisis económicas, sociales o ambientales.
FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario