Leído

ESCÁNDALO ESPERADO

La denuncia de espionaje ilegal de AFI (Arribas / Majdalani) puede alcanzar a Macri

Mar, 26/05/2020 - 4:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde 2016 que la AFI de Mauricio Macri estaba denunciada por irregularidades relacionadas con espionajes domésticos. Por lo tanto, llamaba la atención que no se iniciaran expedientes judiciales. Sin embargo, todo hace creer que se estaba fundamentando correctamente las imputaciones que comenzarán hoy (martes 26/05) contra quienes dependían directamente del Presidente de la Nación 2015 / 2019.

Los titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, se presentaron en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (Foto NA: Celeste Salguero / Comunicación Senado).
Gustavo Arribas (der.) y Silvia Majdalani (izq.) en la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, en días de Gabriela Michetti al frente del Senado: ¿se les escapó la tortuga a los legisladores?
Contenido

Cerca de Mauricio Macri, el escribano Gustavo Héctor Arribas siempre estuvo al servicio de temas delicados. Por ese motivo, y pese a su nula experiencia en la recolección y evaluación de datos de inteligencia le fue encargada la Dirección General de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con un importante portfolio en recursos financieros, cuyo destino provoca muchísimas especulaciones.

De acuerdo al bisemanario Diario Perfil, Macri contrató a Arribas para revisar y elaborar contratos de transferencias de jugadores, en 1995. ¿Por qué eligió a Arribas y no a otro?: la historia todavía requiere ajustes.

Lo cierto es que ocurrieron denuncias desde la transferencia de Diego Garay al fútbol francés en 1999, con pasaporte falso a nombre del jugador, y que provocó una sanción de la FIFA de Joseph Blatter al escribano que ya trabajaba para Macri.

Pero el tema que lo instaló en un rol complicado fue la muy polémica transferencia de Carlos Tévez al Corinthians de Brasil, en 2005, y luego al fútbol inglés ya con la intervención de un iraní vinculado a un empresario ruso que terminó mal.

No fue el último desempeño polémico de Arribas para Macri, por entonces presidente de Boca Juniors... y todavía no había ocurrido la conexión Odebrecht, tema que mereció la reiterada embestida del periodista Hugo Alconada Mon.

Arribas se fue abriendo paso en el 'mundo Macri', y fue comprensible que la relación de confianza le asegurara la conducción de la AFI en la gestión de un Presidente de la Nación que asumió procesado judicialmente por un caso de escuchas telefónicas ilegales a personas de su propia familia, entre otros.

Es importante recordarlo al abordar un tema que el periodista Roberto García mencionó el domingo 24/07 en su programa La Mirada, por Canal 26, y que el diario Página/12 rescata el martes 26/05 con la firma de Raúl Kollman: la denuncia de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño, por espionaje ilegal de la anterior AFI a dirigentes políticos y periodistas. El lunes 25/05, el presidente Alberto Fernández ha ratificado a Caamaño al frente de la AFI que hasta ahora la tenía como interventora transitoria.

Caamaño enviará a la Cámara Federal varias denuncias por el control ilegal de 80 direcciones de correos electrónicos que van desde dirigentes políticos oficialistas -Laura Alonso, Nicolás Massot, Ernesto Sanz- a opositores -Rodolfo Tailhade, Gabriela Cerruti, Ricardo Forster, Araceli Bellota-, un ex gobernador -Alberto Weretilneck- y otros.

La Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia se reunirá este miércoles 27/05 para conocer el caso presentado por Caamaño y el caso del ex agente de inteligencia José Luis Vila.

Ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Vila le reveló a 2 legisladores oficialistas y 2 opositores, que en julio de 2018 se frustró un atentado organizado probablemente por agentes de AFI contra el edificio donde él había vivido hasta poco tiempo antes. 

"El medio kilo de trotyl estaba en una caja de cartón que también contenía un cartel, armado con pedazos de diario, que decía "José Luis Vila ladrón". O sea que el objetivo fue que se leyera ese texto más que la explosión en sí misma, porque quien tenía la capacidad de conseguir semejante explosivo debía tener la información de que el funcionario ya no vivía ahí y no estaba en el país. Además, la misteriosa llamada al 911 tuvo el objetivo de evitar los daños", según Kollman.

Caamaño está enviando hoy (martes 26/05) un correo electrónico a la Cámara Federal  para que defina el Juzgado y Fiscalía competentes, y los fundamentos de la denuncia.

Arribas, en el comando de la AFI, reportaba directa y exclusivamente a Mauricio Macri, porque así estaba previsto en el organigrama.

Ya en octubre de 2016 los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico afirmaron haber sido blanco de hackeos provocados por una unidad dependiente del Agencia Federal de Inteligencia.

En octubre, y ante varios pedidos de informe, Arribas y su adjunta, Silvia Majdalani, negaron haber ordenado, dispuesto o autorizado tales hechos. 

En 2019 el juez Alejo Ramos Padilla expuso una red de espionaje ilegal organizada durante el paso de Arribas por la AFI.

Debe recordarse que aún se encuentra pendiente el juicio oral y público al 'influencer' (falso abogado y espía amateur) Marcelo D'Alessio, un engranaje de aquella red.

Ahora bien ¿cuál fue el rol en todo eso de quien conocía 'la Casa' de los espías y secundaba a Arribas, Silvia Majdalani, proveniente del peronismo macrista?

También sería muy interesante obtener precisiones acerca de su desempeño en la AFI y a quién reportaba el agente de inteligencia a cargo de la máquina de espiar mails.

Comentarios