ACTUALIDAD Edgardo Kueider > Paraguay > Contrabando

TENTATIVA DE CONTRABANDO

Condenan a Edgardo Kueider a 2 años de prisión en suspenso

La Justicia de Paraguay condenó a 2 años en suspenso al ex senador Edgardo Kueider, y a 1 año y 10 meses a su pareja, Iara Guinsel, por tentativa de contrabando.

En pocas palabras

  • Edgardo Kueider y Iara Guinsel: Fueron condenados en Paraguay a 2 años y 1 año y 10 meses de prisión en suspenso, respectivamente, por tentativa de contrabando de dinero.
  • Detención y hallazgo: La pareja fue detenida en diciembre de 2024 intentando cruzar a Paraguay con US$211.102, 646.000 guaraníes y 3,9 millones de pesos argentinos sin declarar.
  • Proceso judicial: Ambos permanecieron bajo arresto domiciliario en Paraguay durante 18 meses, tiempo que será restado de sus condenas.
Resumen generado por Thinkindot AI

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de Paraguay condenó al exsenador Edgardo Kueider a dos años de prisión en suspenso por tentativa de contrabando de dinero. También falló en contra de su ex secretaria y actual pareja, Iara Guinsel, quien fue condenada a un año y 10 meses. Ambas penas son en suspensión de la ejecución, por lo que no irán a prisión.

El Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Elsa García y Adriana Planás, y el juez Matías Garcete, resolvió además que ambos continúen bajo arresto domiciliario.

Kueider y Guinsel fueron detenidos en diciembre de 2024 cuando intentaron ingresar al país vecino a través de Puente Internacional de la Amistad a Paraguay.

En su camioneta, los oficiales de migraciones detectaron que trasladaban US$211.102, 646.000 guaraníes (unos 82,53 dólares entonces) y 3,9 millones de pesos argentinos (unos 3.852 dólares) sin declarar. Desde entonces permanecieron bajo prisión domiciliaria en Paraguay, primero en Asunción y luego en Luque.

La defensa del ex senador, que fue removido de su banca tras conocerse que había quedado detenido preventivamente en Paraguay, había pedido la absolución tanto de él cómo de su pareja y secretaria.

El ex senador había tomado la palabra en la última audiencia realizada la semana pasada. “Creo que los alegatos de la defensa fueron más que elocuentes y hubo un error de criterio de la Fiscalía. Acá no se cometió ningún ilícito”, indicó. “Ni yo ni Iara Guinsel -continuó- hemos venido a Paraguay a cometer ningún delito, ni en Argentina; eso va a quedar demostrado en este juicio, porque así como en este juicio, como en los que vengan de allá”.

La Justicia, sin embargo, no creyó sus argumentos y condenó a ambos, aunque a penas menores que las que había solicitado la fiscalía.

Previo al veredicto de este lunes (13/07), ambos imputados cumplieron 18 meses de prisión domiciliaria en la ciudad de Asunción, tiempo que absorbió la mayor parte del proceso judicial y que sería restado a cada una de las condenas.

En la resolución unánime, el Tribunal consideró que el control sobre la Chevrolet Trailblazer en la que se trasladaba la pareja fue “aleatorio”. Les consultaron si trasladaban divisas y no obtuvieron respuesta, y que, tras haber detectado el dinero en la mochila que estaba en el asiento trasero, les preguntaron si lo habían declarado. Tampoco hubo contestación.

“De estas pruebas valoradas, se desprende que Kueider y Guinsel ingresaron al país dinero en efectivo que supera los 10 mil dólares americanos sin la declaración”, señaló García al momento de la lectura. Más adelante, recordó que ya habían ingresado en otras cinco oportunidades y que conocían el mecanismo reglamentario.

El tribunal también avaló la interpretación de la Fiscalía, en el sentido de que el ingreso de divisas sin declarar constituye el delito de contrabando. En este caso, en grado de tentativa ya que fueron interceptados antes de entrar al territorio paraguayo.

Las "últimas palabras" de Edgardo Kueider en el juicio

El ex senador argentino dijo sus 'últimas palabras' antes de que se conociera la sentencia, donde insistió en una conspiración en su contra entra la política, la Justicia y los medios de Argentina. Además, consideró que el procedimiento de la Aduana paraguaya fue “un error”.

Al cierre de su larga exposición, requirió “un fallo claro, contundente y ejemplificador poder limpiar nuestro nombre y honor que han sido mancillados por una acusación falsa, que se inició en Argentina, y fuera de lugar que nos impidió estar en libertad un año y medio”.

“También agradezco al personal aduanero, más allá de que hayan hecho un procedimiento que no corresponde. Sin embargo han tenido un trato respetuoso”, dijo Kueider.

Luego, peticionó a los integrantes del Tribunal “por favor: apliquen la ley como seguramente lo hará”.

Después, tuvo unas palabras para Guinsel: “Con respecto a Iara, quiero decirles que (ella) termina siendo un daño colateral de una feroz persecución política que se inició en la Argentina, exclusivamente contra mi persona”.

Asimismo, cargó ante “el accionar y el criterio que ha tomado la Fiscalía” de Paraguay en “encuadrar esto en un delito de contrabando cuando no corresponde para nada”. Según entendió, para juzgarlo “hay una ley especial”.

Criticó al fiscal Ysrael Villalba, que estuvo a cargo del caso, por haber hecho, desde su punto de vista, una interpretación expansiva del Código Penal cuando eso no está permitido”.

“Pedir disculpas por un delito que uno no cometió no corresponde. Sí voy a decir que respeto muchísimo al pueblo y a las instituciones paraguayas”.

---------

Otras noticias en Urgente24:

Sí hay dinero para los libertarios: Construirán 60.000 m2 para sus oficinas

Villarruel definió los ejes de su futura campaña: 7 diferencias con los Milei

El palito de Tamara Pettinato a Lionel Messi que le salió carísimo: "Amante del cerdo de..."

Cabaret en Inglaterra en la previa del duelo ante la Selección Argentina

Racing aceleró y busca arrebatarle a Riquelme su jugador soñado para Boca

FUENTE: Urgente24