Leído

CONFLICTO EN PLANTAS PESQUERAS

Furia sindical: 500.000 Kgs. de langostino a la basura

Lun, 13/07/2020 - 4:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) lleva adelante una medida de fuerza en buques congeladores y fresqueros por tiempo indeterminado desde el 06/07, por la decisión de las Cámaras de reducir salarios.

Uno de los buques pesqueros.
congeladores-pesca.jpeg
Uno de los buques pesqueros en el conflicto.
Contenido

El diputado nacional Ignacio Torres se refirió al conflicto del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, quienes mantienen un paro general, el bloqueo a las plantas procesadores y al paso de camiones que transportan mercadería del sector en Puerto Madryn (Chubut): “Llama poderosamente lap atención cómo el Gobierno Provincial hace pocos meses se encargaba de viralizar por todos los medios de la provincia el ‘trabajo en conjunto’ y solidario con el sector pesquero, que donó 40 toneladas de merluza para los sectores más vulnerables de la provincia y hoy parece no haberse enterado que se tiraron 500.000 kilos de langostino por un conflicto sectorial y que involucra al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos”.  

Asimismo, Torres indicó que “La pesca para nuestra provincia es como el campo para la pampa húmeda, siendo un recurso estratégico donde la mirada debería estar puesta en escalar en la cadena de valor para generar aún más empleo, siendo competitivos y entendiendo que la economía es dinámica y más en este contexto donde estamos atravesando la contracción de la oferta y la demanda en simultáneo más grande en la historia del capitalismo”.

En ese sentido, “Nacho” Torres manifestó “¿Dónde está el Gobierno Provincial en este momento?, esta es una muestra más de que el gobierno provincial se mueve en base al costo o el oportunismo político de la coyuntura y cuando hay algún sindicato ‘amigo’ del poder o algún sindicato afín a algún amigo del Presidente lo mejor es no meterse”.

Además, él recordó que “la temporada ya arrancó hace un mes poniendo en riesgo los puestos de trabajo de toda la cadena, porque los barcos no pueden salir por el riesgo a perder lo producido, las procesadoras no trabajan y los transportes no funcionan”.

Finalmente, agregó que “aunque algunos se hagan los distraídos, Es el Estado Provincial como está plasmado en nuestra constitución, el que regula la explotación racional de los recursos naturales y la equitativa distribución de su renta y debería ser el principal interesado en resolver este conflicto. Los mecanismos extorsivos de reclamo son siempre una irresponsabilidad que no benefician a nadie, la salida siempre es el diálogo y el consenso”.

En este sentido, Torres propuso invitar a los actores involucrados a una reunión con las autoridades de la Comisión de Pesca del Congreso para llamar a la razonabilidad y resolver cuanto antes una situación que pone en riesgo muchos puestos de trabajo y afecta directamente a la provincia.

"Guerra del Langostino" (sic)

En tanto, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce el moyanista Juan Carlos Schmid, se solidarizó con la medida de fuerza del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) tras no llegar a un acuerdo con las cámaras CAPeCA, CAPIP y CEPA. 

"Las autoridades deben actuar evitando una situación de mayor conflicto", destacó Schmid, corriendo al refugio del Ministerio de Trabajo. 

Schmid afirmó que "la FeMPINRA expresa toda su solidaridad con los marítimos nucleados en el SOMU, quienes están enfrentando la ofensiva de los empresarios pesqueros que pretenden rebajar salarios" y cuestionó "los empresarios realizaron la semana pasada un "lockout" patronal ante la negativa de los tripulantes de aceptar modificaciones en el porcentual de captura".

"Es necesario que se pueda encontrar un punto de acuerdo y para eso el Estado debe intervenir, para no paralizar un sector esencial generador de divisas y que no detuvo en ningún momento su producción durante la pandemia" agregó el dirigente, quien también es secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). 

"Sin pesca, el cuadro de una economía golpeada se agravará, y sin tripulantes tampoco podrá haber flota, por lo que llamamos a las autoridades a que actúen evitando una situación de mayor conflicto", concluyó Schmid.