Leído

UZI SHAYA EN LA TV ISRAELÍ

Ex espía del Mossad y empleado de Paul Singer entregó a Nisman info bancaria de CFK para forzarla a pagar (?)

Vie, 12/06/2020 - 8:15am
Enviado en:
Por Urgente24

Desde las primeras horas de este jueves 11/06 se dio a conocer que en la televisión israelí se revelarían nuevos detalles sobre la muerte del fiscal argentino, Alberto Nisman, de la mano de Uzi Shaya, un ex agente del servicio de inteligencia secreto de Israel: Mossad. El mismo aseguró que le paso datos de las cuentas bancarias de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al fiscal meses antes de su fallecimiento.

Uzi Shaya, ex espía de Mossad quien entregó al fiscal Alberto Nisman pruebas que incriminaban a CFK
nisman.jpg
Uzi Shaya, ex espía de Mossad quien entregó al fiscal Alberto Nisman pruebas que incriminaban a CFK
Contenido

Uzi Shaya es uno de los agentes del Mossad, una de las agencias de inteligencia israelí que es responsable de la recopilación de información, acción encubierta y espionaje contraterrorista en el mundo. El mismo vivió en Buenos Aires y fue una pieza clave en la investigación del fiscal Alberto Nisman al entregarle unos documentos sobre los movimientos bancarios de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, meses antes de su muerte. 

Estos últimos datos fueron revelados este jueves 11/06 en una entrevista televisiva en el programa de TV israelí: Uvdá (Hecho en español), uno de los mejores contenidos de investigación con el que cuenta el país de Medio Oriente con la periodista de origen argentino, Ilana Dayan, a la cabeza. Si bien desde temprano se sabía que habría declaraciones significativas en el programa, el ex espía israelí dio detalles sobre su relación con el fiscal Nisman.

"Para mí está claro que fue asesinado", explicó Shaya en la entrevista televisiva. El mismo se explayó en cómo conoció a Nisman durante el tiempo que le tocó vivir en Buenos Aires a principios de los 2000 cuando el fiscal estaba a cargo del equipo de investigación sobre el atentado a la AMIA en 1994. "No podíamos confiar en nada ni en nadie, en Argentina se hizo todo para que la investigación del atentado se hiciera mal", dijo Shaya con respecto a sus tiempos como enviado del Mossad. 

Sin embargo se volvieron a poner en contacto algunos años antes de su muerte. "Entregué materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán", aseguró el ex espía en referencia a la supuesta información sobre las cuentas bancarias de CFK y su hijo. De acuerdo a lo que se dijo en la entrevista, Shaya se habría encontrado con Nisman en sus famosas vacaciones en Europa antes de su muerte. N12, el canal de noticias donde se publicó la información explica que durante el famoso encuentro el objetivo era entregarle a Nisman un sobre que incrimina a la familia Kirchener en "recibir millones de dólares provenientes del Gobierno de Irán en cuentas bancarias secretas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre". 

Aunque esto no fue todo lo revelado ya que el mismo también explicó que mantenía una relación de trabajo con Paul Singer, el inversionista y propietario de Elliot Management, la empresa norteamericana con la cuál la Argentina estaba en deuda y la ex presidenta CFK se negó a pagar. Es así que la información entregada a Nisman sobre las cuentas bancarias comprometedoras de Kirchner también servirían para presionar al gobierno de ese momento a pagar la deuda con Singer. Sin embargo cuando en la entrevista le preguntan a  Shaya si había sido sincero con Nisman en cuanto a su colaboración con los apodados "fondos buitres", el mismo lo negó. Aunque aseguró que Nisman "lo sabía de todas formas". 

"Se suponía que si Kirchner supiera que Nisman sabía de sus cuentas bancarias, ¿podría entender el mensaje y pagar la deuda?", pregunta la periodista. A lo que el israelí responde: "Si". Lo extraño es que el nombre de Shaya no apareció nunca antes en la investigación, como tampoco lo hizo este supuesto encuentro entre ambos en Europa. A su vez, el ex miembro de Mossad asegura no haber evaluado lo que significaba que fiscal tener esa información. Por  lo menos no hasta que vio las noticias de que Nisman había fallecido.