CONSPIRACIONES

ARABIA SAUDITA

Crímen sin castigo: quien planificó el asesinato de Jamal Khashoggi sigue libre y en familia

Casi 6 meses después del asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi en la embajada de Arabia Saudita en Estambúl, apareció Ahmed Assiri, el ex jefe de inteligencia saudí que fue acusado de ser el cerebro de la operación. No solo apareció, sino que también se lo vio bastante tranquilo en su casa y en familia.

El viernes 03/05 se produjo la revelación: apareció una imagen actual de Ahmed Assiri, el ex jefe adjunto de inteligencia saudí, acusado de ser uno de los que planificó el asesinato del columnista del Washington Post, el saudí Jamal Khashoggi en noviembre del año pasado.

Su sobrina, Lama Assiri, tal vez en un acto fallido publicó una foto de su tío junto con su hermano Omar, quien recientemente se había graduado de la Academia del Aire del Rey Faisal en Riad (ciudad capital de Arabia Saudtia), en lo que parecía ser una celebración familiar por el logro de Omar. Aunque por alguna razón los elimino a los minutos.

Ahmed Asiri con su sobrino

Sin embargo, lo que no tuvo en cuenta fue la situación política y judicial que está atravesando su tío, ya que luego de ser acusado por el mismo gobierno saudí de haber asesinado al periodista, se lo está investigando en los distintos organismos, como la Organización de las Naciones Unidas.

"Mi tío no fue a la ceremonia, pero sin embargo celebro con la familia", explicó la sobrina en su publicación, dando cuenta de la total libertad que goza el ex jefe de inteligencia saudí. "Es inocente y está comprometido en ningún juicio", dijo pasando por alto las leyes de Arabia Saudita:  las personas que enfrentan cargos como asesinato, violación o terrorismo no pueden ser puestas en libertad bajo fianza y deben permanecer tras las rejas. Justamente una celda es lo que no hay entre Assiri y el mundo. 

El 15 de noviembre de 2018, la oficina del fiscal saudí identificó a Ahmed Assiri como el cerebro del secuestro y asesinato de Khashoggi en una conferencia de prensa, y agregó que los sospechosos de la muerte del periodista serán juzgados por asesinato.

Minutos después de la revelación, las cuentas oficiales del gobierno de Arabia Saudita, que como ya dijimos, están en la mira en cuanto a las acusaciones de muerte y descuartización de Khashoggi, en especial la cúpula del gobierno como el príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, salieron en la defensa del sistema de justicia saudí. Dijeron, entre otras cosas que las imágenes eran. Aunque hay otro video donde se lo ve a Assiri en la graduación.

Yousef Al Naimi, un ciudadano saudí que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno, publicó en su cuenta de Twitter: "La foto fue tomada hace 4 años".

El incidente de Khshoggi comenzó cuando el 29/09 de 2018, las autoridades del servicio secreto ordenaron traer al periodista norteamericano del Washington Post de vuelta a Arabia Saudita persuadiéndolo o a la fuerza. Siendo uno de los principales críticos del gobierno saudí y la figura del presidente heredero. Aunque unos meses después, en octubre, desapareció en la Embajada saudí en Estambul.  

En consecuencia, las relaciones diplomáticas entre ambos países se tensaron cada vez más, lo que también llevo al gobierno de Estados Unidos a comprometerse con la búsqueda de los responsables. Tal es así que la libre circulación del acusado representa una vergüenza para los funcionarios de la Casa Blanca y especialmente para Michael Pompeo, el vicepresidente, quien muchas veces se mostró convencido en cuanto a encontrar a los culpables.

Entre otras cosas, hace 1 mes, Estados Unidos prohibió la entrada a suelo norteamericano a 16 ciudadanos saudí por su papel en el asesinato. A través de un comunicado la Washington explicó que esas personas se vieron implicadas en "groseras violaciones de derechos humanos"

Por eso también, después de las publicaciones,el Departamento de Estado no respondió a correos electrónicos solicitando comentarios.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en su momento ya atribuyó la culpa a Arabia Saudita, también está llevando a cabo una investigación sobre el asesinato y denunció que la iniciación de un juicio en Riad está marcado por la más absoluta opacidad.

Eli Lopez, editor principal de Global Opinions y compañero de Khahsoggi en el Washington Post, explicó: "Si esto es cierto, es una prueba más de que Arabia Saudita no está interesada en la justicia y la rendición de cuentas. Han sido intencionalmente opacos acerca de todo este proceso".
 

Dejá tu comentario