Leído

PRIMER TÍTULO EN EL VIEJO CONTINENTE

Victorias, decepciones, locuras y más golpes: el recorrido de Bielsa en Europa hasta gritar campeón

Dom, 19/07/2020 - 10:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la obtención de la English Football League Championship al frente del Leeds United, el "Loco" volvió a ganar un título como entrenador tras 16 años y el primero en Europa, donde es considerado uno de los entrenadores más prestigiosos del planeta fútbol. A continuación un repaso del camino del entrenador rosarino por el Viejo Continente.

Victorias, ilusiones, decepciones, locuras y más golpes: el recorrido de Bielsa en Europa hasta gritar campeón
Contenido

Marcelo Bielsa despierta todo tipo de pasiones para los amantes del fútbol: están sus admiradores o fanáticos, que se "hacen hinchas" de los equipos que dirige esperando que le vaya bien; pero también sus detractores, entre los que abundan argentinos (muchos no perdonan el fracaso con la selección en el mundial de Korea y Japón 2002) y los exitistas que lo tildan de "vende humo", cuestionan su método, sus formas y, principalmente, la falta de títulos importantes.

Más allá del debate que se puede llevar adelante con respecto a la trayectoria del "Loco", hay algo que está fuera de todo tipo de discusión: prácticamente en cada club que dirige, deja una huella. Y con el Leeds United no habría excepción.

Muy atrás quedaron ya sus primeros campeonatos logrados con Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield en Argentina, allá por principios y fines de los 90' respectivamente. También su paso por la selección Argentina, el cual-salvo por el accidente del 2002- en números fue casi perfecto y de yapa la llevó hacia su primera medalla dorada en los JJ.OO., en 2004. 

Quizá en ese momento no creía que debía esperar 16 años para volver a gritar campeón. Pero más allá de la ausencia de títulos, a lugar que fue, lugar donde dejó una marca. Tras su imborrable periodo en la selección de Chile, selección a la que arribó en 2007 y clasificó al mundial de Sudáfrica 2010 tras unas brillantes eliminatorias, le llegó el turno de volver a Europa, dónde había dirigido pocos partidos en 1998, al frente del Espanyol de Barcelona, club que dejó para arribar a la selección argentina.

El regreso a Europa y una larga espera para volver a gritar campeón: a continuación, el camino del rosarino en el "Viejo Continente" desde 2011 hasta llegar al día de hoy.

Athletic Club de Bilbao: 2011

Tras 13 años, el actual entrenador del Leeds regresaba a Europa. El 7 de julio de 2011 firmaba con uno de los equipos más tradicionales de la primera división española, el Athletic de Bilbao. Un equipo identificado a lo largo de la historia con el juego fuerte, físico y de balones largos que experimentó una revolución con la llegada del "Loco". Bielsa rápidamente impregnó su sello, con un juego más vistoso que no tardó en dar buenos resultados para así ilusionar a los hinchas, que empezaron a ovacionar su nombre. En su primera temporada en San Mamés peleó por entrar en UEFA Champions League, alcanzó la final de la Copa del Rey y también de la Europa League, pero finalmente no logró ni clasificar al torneo de clubes más importante de Europa ni pudo imponerse en las competencias mencionadas, que perdió a manos del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente. En su segunda temporada el equipo no pudo repetir la buena producción del año anterior, terminó a mitad de tabla y por ende lejos de los puestos de copa, lo que finalizó la relación del Bilbao y 'El Loco'. Sus números en España fueron 43 victorias, 31 empates y 39 derrotas en 113 partidos dirigidos, lo que da una efectividad del 47.2%.

Olympique de Marsella: 2014

Primera experiencia en Francia. Al igual que en España, rápidamente se terminaría ganando el cariño de los simpatizantes tras una extraordinaria primera rueda de temporada que depositó al equipo en la primera posición de la tabla. Pero las cosas cambiarían en el segundo semestre: llegó una serie de traspiés que le hicieron perder la punta ante el Paris Saint Germain. De todos modos, terminaría redondeando una buena campaña, culminando en la cuarta posición y de esa manera clasificó a la Europa League. En el comienzo de la segunda temporada, el Loco renuncia en medio de rumores de una oferta de la selección de México y las pretensiones del club en bajar un 10% del salario de su cuerpo de trabajo. ¿Sus números el Olympique? 21 victorias, siete empates y 13 derrotas.

Lille: 2017

Tras un fallido intento en 2016 en Lazio, club que lo contrató pero debió aceptar su renuncia dos días después por la no llegada de refuerzos que le habían prometido, Bielsa tomó las riendas del Lille, club en el que no tuvo un buen paso si uno mira los números. Debido a los malos resultados, el 22 de noviembre y en plena temporada la comisión directiva anunció la interrupción de sus servicios. Dejó un pobre saldo de tres victorias, cuatro empates y mismo número de derrotas. El 30% de los puntos conseguidos por el argentino representan su peor porcentaje al frente de un equipo.

Leeds United: 2018-Actualidad

La revancha del "Loco". Se le presentaba todo un desafío: devolver a un histórico de la primera división inglesa a la máxima categoría. En su primer temporada logra nuevamente impregnar su estilo al equipo y el equipo a base de victorias parecía que se encaminaba hacia el tan ansiado ascenso; sin embargo, su juego decae en la recta final y terminaría siendo eliminado en los playoffs de ascenso por el Derby Country de Frank Lampard, entrenador con el que Bielsa tuvo sus roces producto de las acusaciones de espionaje en contra del rosarino.

Pese a no conseguir el objetivo, el rosarino decidió quedarse en la institución para buscar revancha a la temporada siguiente. Y vaya que la consiguió. El Leeds United dominó el Championship durante toda la temporada y alcanzó en las últimas horas su gran ansiado regreso a Primera División.

'El Loco' consigue así su texto título y apunta en caso a continuar así, su mejor promedio como entrenador de clubes. En 98 partidos con el nuevo equipo de Premier League, ganó en 54 oportunidades, repartió puntos 18 veces y tan solo perdió en 26 partidos.

Un porcentaje del 61.22% que solo es superado por su rendimiento en Vélez Sarsfield, donde consiguió el 63.57% de los puntos.