Leído

IZQUIERDA RADICAL

Qué es "Antifa" y por qué Trump lo acusa de estar digitando el estallido

Lun, 01/06/2020 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente acusa a los antifascistas de estar orquestando la ola violencia desatada en USA. ¿Tiene algún asidero esta acusación? Según el historiador Mark Bray, "Antifa" no es una organización nacional, sino más bien una ideología que en los últimos años tuvo un fuerte despegue como una reacción a la ultraderecha, que también ha estado en ascenso.

Disturbios en USA. /Foto:AFP/GettyImages
Contenido

6° día de protestas en Estados Unidos desencadenadas por la muerte de George Floyd a manos de la policía, con al menos 25 ciudades con toque de queda y pese a la movilización de la guardia nacional en una docena de estados.

En Washington, los manifestantes prendieron fuego la iglesia de St. John, un sitio histórico que estaba de pie desde 1816, y a donde han estado todos los presidentes desde James Madison, explica The Washington Post.

En la noche del domingo, los manifestantes descargaron toda su furia frente a la Casa Blanca, cuyos empleados decidieron apagar las luces para intentar desorientar a los manifestantes.

A la escalofriante muerte de George Floyd -murió poco después de que un policía presionara la rodilla en su cuello durante más de 8 minutos mientras él rogaba por su vida-, se le suman otros factores que pueden haber contribuido a la ira social de los estadounidenses: los más de 100.000 muertos por el coronavirus, las desatinadas declaraciones presidenciales al respecto de la pandemia, más de 40 millones de desempleados.

El policía que mató a Floyd, Derek Chauvin, ha sido detenido y acusado de asesinato. Esto no apagó los focos de manifestaciones que se desencadenaron desde su muerte.

Trump, intentando minimizar el estallido social, echó la culpa a los medios, los demócratas y el grupo radical de izquierda Antifa, al que pretende declarar organización terrorista.

El fiscal general William P. Barr también apuntó en la misma dirección, dijo que la actividad de ese grupo, entre otros, constituye "terrorismo doméstico".

Sin embargo, según el Post, Trump no puede -por razones prácticas y legales- desginar formalmente a la organización como terrorista.

La realidad es que estas protestas tuvieron componentes de violencia que hacen pensar en algún grupo organizado, aunque por el alcance masivo de las manifestaciones, es probable que el caos espontáneo haya sido aprovechado por ciertos grupos para llevar a cabo acciones delictivas, y no que el levantamiento social haya sido deliberadamente organizado por uno u otro grupo.

Ni Trump ni su fiscal general han ofrecido prueba alguna de que se trate de Antifa.

En Minnesota, donde los disturbios empezaron poco después de la muerte de George Floyd, las autoridades han dicho que la violencia fue impulsada por varias fuerzas externas, incluidos supremacistas blancos y carteles de droga. Tampoco han ofrecido ellos pruebas de esto.

Para el Post, la acusación de Trump a Antifa es una maniobra de distracción. Sin embargo, vale la pena conocer de qué se trata Antifa.

Las raíces del movimiento Antifa (versión más corta de "antifascistas") datan de grupos militantes que en los años '20 y '30 desafiaban a los fascistas en las calles de Alemania, Italia y España. El movimiento revivió en los '70, '80 y '90, cuando punks antiracistas en Gran Bretaña y Alemania se movilizaron para vencer a los skinheads neo-nazis que estaban infiltrando la escena musical. Estos grupos "han tenido un crecimiento explosivo en la era de Trump por una razón obvia: hay más supremacismo blanco abierto contra el que movilizarse", explicó Peter Beinart de The Atlantic.

Mark Bray, historiador y autor de un libro sobre el movimiento, explicó al Post que Antifa no es una organización nacional, sino más bien una ideología que en los últimos años tuvo un fuerte despegue como una reacción a la ultraderecha, que también ha estado en ascenso.

En algunas partes de USA, reconoce sin embargo, hay grupos que se autodenominan Antifa en coordinación unos con los otros. Sin embargo, según Bray, los grupos suelen tener entre 5 y 15 miembros en cada ciudad, lo que hace difícil pensar que están detrás de las protestas masivas de los últimos días.

"Si Antifa por sí solo pudiese orquestar una campaña nacional de quemar estaciones de policía y quemar shoppings, lo hubiese hecho hace años. Están de acuerdo con este tipo de acciones. Pero el número de gente involucrada es muy pequeño."

Pero tanto el gobierno estadounidense como otros piensan distinto. En el Spectator, Andy Ngo citó a "It's Going Down", uno de los blogs antifascistas más populares de USA, que el viernes tuiteó:

"De aquí a 10 años, la gente mirará para atrás y no se preguntará: '¿Por qué explotó en 2020?' Desempleo masivo mientras los ricos reciben millones en recortes de impuestos y rescates, la Tierra al borde del colapso, la policía matando gente todos los días. En cambio se preguntará: '¿Por qué no pasó antes?'"

Antifa