BIO24

MÚLTIPLES ACUSACIONES

Gildo Insfrán, la controvertida figura de la política que despertó elogios de Alberto Fernández

Un repaso de la vida de quien hace 25 años gobierna la provincia de Formosa no deja omitir numerosas denuncias que van desde su dura relación con los medios de comunicación a acusaciones por falta de transparencia en la gestión que sin duda "embarran" su reputación.

En el marco de su visita a Formosa, el presidente Alberto Fernández elogió en la jornada de este jueves 28/5 al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, a quien lo considera "como uno de los mejores políticos y seres humanos" que haya conocido.

Lejos de pasar desapercibida la mención, las redes sociales rápidamente se llenaron de comentarios en repudio a los dichos del Jefe de Estado sobre el primer mandatario formoseño. ¿Las razones? Más allá de que Formosa cuenta con uno de los indices de pobreza mas altos del país, Insfrán ha sido envuelto en numerosos escándalos que han tomado carácter público.

Gobernador en su provincia desde 1995, de la mano de Carlos Menem, ha salido victorioso en las siguientes 5 elecciones de manera holgada y ostenta el récord de mayor tiempo ininterrumpido en el poder formoseño.

No obstante, no fue hasta cuando fue citado a prestar declaración indagatoria por la Justicia en la Causa Ciconne, expediente que condenó al exvicepresidente Amado Boudou, cuando su nombre empezó a ganar popularidad. Con el ex vicepresidente Insfrán tenía un estrecho vínculo.

Asimismo, desde hace tiempo que la oposición nacional y provincial critica su largo gobierno como una "monarquía de facto", a la que le atribuyen características "feudales". Las denuncias van desde una baja calidad institucional en términos de acceso a la información pública, mal trato hacia  los medios de comunicación locales –el gobernador monopoliza los actos de gobierno a través de sus propias cuentas en redes sociales, como Facebook Live-, y el atraso provincial en infraestructura, agua corriente y cloacas. 

Su reputación de mano dura se acentuó el año pasado cuando Alejandra Olmedo, dirigente formoseña de Juntos por el Cambio, denunció una agresión física y verbal a un fiscal de mesa durante las PASO. "El primer altercado fue porque él (Insfrán) se presentó a votar sin DNI y ella se negó, al igual que la presidenta de mesa a permitir que vote", explicó en aquel entonces Olmedo.

Como si todas estas acusaciones fueran poco, el gobernador también quedó en el ojo de la tormenta por la reestructuración de la deuda de Formosa.  Según trascendió, la provincia llegó a pagarle a la empresa The Old Fund 7 millones de pesos por un asesoramiento que nunca quedó claro.

Dejá tu comentario