Leído

EXPECTATIVAS POR NUEVA AUDIENCIA CONCILIADORA

Gabriel Somaglia, el funcionario santafesino detrás de la negociación con Vicentin

Jue, 30/07/2020 - 10:35am
Enviado en:
Por Urgente24

Es el secretario de Justicia de la provincia y el encargado de negociar con la empresa una salida que garantice la continuidad operativa de la agroexportadora. Fue parte del equipo provincial que acordó con los directivos de la firma el pasado 16/7 el plan de fideicomiso para administrar la empresa, idea que podría ser confirmada y constituida este jueves 30/7, cuando se lleve adelante un nuevo encuentro conciliador entre las partes

Gabriel Somaglia, la cabeza visible del equipo "negociador" del gobierno santafesino para lidiar con Vicentin
Contenido

Tras varias semanas buscando una solución para llevar adelante el "salvataje de Vicentin", parece que por estas horas el recorrido del gobierno santafesino para llegar a dicho objetivo va llegando a su fin.

Muchas cosas sucedieron tras aquel anuncio del presidente Alberto Fernández que implicaba la intervención con expropiación de la agroexportadora concursada, allá por el 8 de junio. Luego del rechazo popular a dicha iniciativa el Ejecutivo la dejó a un lado y se comenzó a hablar de una intervención provincial, luego la opción de una empresa mixta y finalmente en los últimos días se llegó a un plan de fideicomiso que administre la empresa y así garantizar la continuidad de su funcionamiento operativo.

Este plan implica el sanemiento de Vicentin con el ingreso de inversionistas y acreedores; consiste en una primera etapa en la que los accionistas de la agroexportadora transfieran sus acciones a un fondo fiduciario en el que los acreedores que lo deseen puedan capitalizar sus créditos en participación en el paquete accionario; y una segunda etapa que consiste en "salir a buscar recursos con las acciones en la mano" y así garantizar la continuidad del funcionamiento operativo de la empresa, tal como lo indicó la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de Santa Fe, María Victoria Stratta, en declaraciones recientes.

Así la cosas, con este plan se busca el ingreso de capitales privados al tiempo que el fideicomiso administre la empresa sin incurrir en la estatización de la tremenda deuda que tiene, un pasivo que se estima superior a los 100 mil millones de pesos.

Esta opción, que fue acordada el último jueves 16/7 en la primer encuentro conciliatorio entre la administración de Omar Perotti (gobernador de Santa Fe) y los directivos de la firma, puede verse cristalizada mañana 30/7 en la segunda reunión que las partes mantendrán en Reconquista.

En las últimas horas, la cabeza visible del equipo "negociador" del gobierno provincial, el secretario de Seguridad Gabriel Somaglia, manifestó que las expectativas para sellar el acuerdo final son altas: "Lo último que uno puede perder es la ilusión de encontrar una salida a cualquier escollo, por lo tanto las expectativas son las mejores”, comenzó diciendo respecto de la reunión que mantendrán este jueves desde las 15:30 en declaraciones para el portal Reconquista hoy 29/7.

El funcionario continuó: “Es muy complejo llegar a un acuerdo cuando uno empieza a proyectar y redactar el plan de salvataje”.

Claro que unos de los requerimientos para que el fideicomiso administre la empresa es que se corra el actual directorio, algo que puede suponer conflictivo : "En la primera reunión mantenida ante el Juez Fabián Lorenzini los directores de VicentIn dijeron que estaban dispuestos a dar ese paso (correrse del directorio) en el marco de la redacción de un contrato pero esto es habitual cuando uno comienza a transitar los laberintos de un contrato pero en una realidad tan compleja sobrevienen algunas dificultades”, afirmó al respecto y luego continuó  y graficó con el ejemplo de un contrato de alquiler: “Vos querés alquilar una propiedad y tomaste la decisión de alquilarla pero después sobrevienen determinadas cuestiones como si es con impuestos, sin impuestos, con expensas o sin expensas, con garantías o sin garantías, con propietarios o no propietarios, bueno estamos en ese tránsito. Somos coincidentes en que la salida es el fideicomiso, ahora se discute como se arma, como se conforma, como es el tránsito hasta la firma de ese contrato”, señaló.

"La postura nacional y provincial es muy firme, muy rígida, en el sentido de que los directivos actuales deben correrse. Si estamos postulando en un incidente el apartamiento, mal podemos aceptar que continúen en el marco del consenso. Además hay determinados indicios que marcan que la administración que han tenido no ha sido muy feliz y entonces no podríamos coadministrar una empresa junto con personas que la han llevado a la situación de hoy”, concluyó Somaglia.

En declaraciones pasadas (mediados de junio), el funcionario había asegurado que "los administradores de Vicentin en el último tiempo no han sido lo suficientemente transparentes, porque han llevado a la empresa a la situación en la que está" y también justificó la presencia en aquel entonces de interventores nacionales "porque, sin dudas, la Nación va a ser uno de los que va a asistir en el el rescate de la empresa". Finalmente, los interventores fueron desplazados por el juez Lorenzini para restituir a sus directivos "originales" y Somaglia no ocultó su malestar por la resolución del magistrado, a quien acusó de ceder ante las presiones de los ciudadanos de Reconquista y Avellaneda, los más reticentes a la frustrada intervención estatal pero que en ese momento todavía era una opción con fuerza: “Sin duda que se juegan intereses de naturaleza económica y social, como las fuentes de trabajo y las actividades que giran en torno de Vicentin. El magistrado, cuyos orígenes familiares son de la ciudad donde habita y tiene el juzgado, debe tener cierta consideración después de tantas bocinas en esa localidad", apuntó en aquella oportunidad.