Leído

TENÍA 80 AÑOS

Falleció Ramona Galarza, la ‘novia del Paraná’: Su legado en 5 canciones esenciales

Mar, 22/09/2020 - 12:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

A ella se le debe haber hecho conocida la música del chamamé en todo el país. Se la apodó como ‘La novia del Chamamé’. Grabó más de 30 álbumes y participó en nueve películas. Tuvo éxitos como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé" y su versión en guaraní de "Kilómetro 11". Falleció este martes 22/9 en el Hospital Pirovano, tras sufrir un paro cardíaco en su casa.

Ramona Galarza
ramonagalarza1.jpg
Ramona Galarza QEPD
Contenido

Ramona Modesta Onetto se hizo popular con el nombre artístico de Ramona Galarza. Nació en la provincia de Corrientes el 15 de junio de 1940 y podría decirse que comenzó su carrera como cantante en su infancia, actuando en actos escolares y en reuniones familiares.

Integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes, dirigida por Naum Salis, en la que compartió el rol de solista con el cantante y compositor Efraím Maidana, popularmente conocido como Ernesto Dana.

Impulsada por el maestro paraguayo Herminio Giménez, en 1958 Galarza tuvo una pequeña participación en Alto Paraná, película dirigida por Catrano Catrani, en la que realizó una interpretación de "Kilometro 11”.

Su voz y su belleza le valieron el apodo de ‘La Novia del Chamamé’, música que hizo popular en todo el país.

Grabó más de 30 álbumes y participó en nueve películas.

Tuvo éxitos como "Merceditas", "Pescador y guitarrero", "La vestido celeste", "Virgencita de Caacupé" y su versión en guaraní de "Kilómetro 11".

Pero también trascendió las fronteras y cantó en escenarios de Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y Estados Unidos; en este último realizó una presentación en el Carnegie Hall.

Ramona falleció este martes 22/9 en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años según confirmó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

La artista sufrió un paro cardio respiratorio en la madrugada mientras se encontraba en su casa de Buenos Aires.

Deja un valioso legado artístico a la Argentina pero especialmente en la difusión de la música nacional.