Leído

ELECCIONES EN CUCICBA

En una campaña “silenciada”, el polémico Armando Pepe busca la reelección

Mie, 25/09/2019 - 9:42am
Enviado en:
1 comentario
Por Urgente24

En medio de una crisis histórica que atraviesa el sector, este miércoles 25/09 el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA) elegirá nueva conducción. El actual presidente, Armando Pepe, buscará la reelección tras una gestión que no estuvo exenta de polémicas y ante una solo lista que debió sortear dificultades para poder presentarse, producto de los mecanismos actuales de inscripción.

Contenido

Armando Pepe intentará ser reelegido este miércoles 25/09 al frente del Colegio de Martilleros porteños, a pesar de que el último año fue particularmente tenso para su mandato, en el que debió resistir el embate de las agrupaciones de inquilinos que exigieron regulaciones en los alquileres.

En el marco de esa discusión, fue denunciado luego de que en una entrevista confesara: “Violé la ley como la mayoría en el mercado inmobiliario”. 

Violé la ley como la mayoría en el mercado inmobiliario

La ley a la que hacía referencia establecía que las inmobiliarias no podían cobrar más de un mes de comisión a los inquilinos. Con esa frase Pepe reconoció una actitud delictiva: que cobraba más de un mes de comisión y que sabía que la mayoría del mercado hacía lo mismo.

Cuando asumió su actual mandato en el CUCICBA, Pepe afirmó en su discurso: "No haremos magia, habrá que ponerse las cosas al hombro y trabajar. Queremos abrir este colegio a la sociedad. Vamos a cambiar la imagen que se tiene de los corredores inmobiliarios, que somos quienes generamos los negocios, mano de obra y trabajo. Este país lo construyó la actividad privada y no el Estado nacional. Somos profesionales y nos ganamos nuestros honorarios".

Otra de las promesas que él asumió al tomar el mando de la entidad fue la de cambiar el sistema de avales necesarios para que otras listas puedan presentarse a elecciones. No cumplió y ese fue el principal escollo con el que tuvo que enfrentarse la nómima que hoy le hace oposición. 

“Nosotros tuvimos como 10 días para oficializar la lista, nos observaron avales. Creo que el objetivo era que no haya elecciones”, afirma Andrea Jafelle, de la inmobiliaria Gasani propiedades, que integra como asambleísta la lista que encabeza Mario Gómez.

Ell aclara, sin embargo que, más allá de la protesta, no se hizo una denuncia formal y que, finalmente, pudieron presentarse tras ratificar los avales. “Tuvimos que presionar para que nos aprueben los avales. Nos hicieron difícil poder participar porque hubo muchas trabas, y porque es muy alta la cantidad de avales que se necesitan, por lo que hacen muy difícil participar”, añade. 

Y es que el sistema está hecho casi para que no puedan presentarse otras listas, algo que Pepe prometió cambiar pero incumplió. “Hay un reglamento electoral muy deficiente. El que lo pensó lo pensó para que haya lista única. La presentación de avales es algo que hay que cambiar para dar mayor participación”, expresa al respecto el opositor Gómez. 

Armando Pepe

Jubilado de 73 años, Pepe es nacido en Mar del Plata, donde aprendió de joven el oficio de martillero. A los 13 años comenzó a trabajar como cadete de la Inmobiliaria Álvarez, en Iñurrieta. Diez años después se mudó a Buenos Aires, donde comenzó a trabajar en la Inmobiliaria Fraga y Cia, propiedad de un martillero de su ciudad.

Un año después, producto de la trágica muerte de su jefe en un accidente en la Rruta 2, Pepe decidió lanzarse en forma autónoma, junto a un socio, con quien creó Arpea SA, pero el negoció no funcionó.

Con el fracaso bajo el brazo, decidió ir a su primer empleador, quien le prestó una oficina en Ciudad de Buenos Aires para que hiciera su propio negocio. Con 25 años se unió a la Cámara de la Propiedad Horizontal y en poco tiempo comenzó a formar parte de su comisión directiva. Luego, a instancia de sus ideas, se creó la Cámara Inmobiliaria.

Una década después se opuso a la creación del Servicio de Ofertas Múltiples (SOM), pero con el tiempo decidió integrarlo, producto de los grandes beneficios que traía a las inmobiliarias que lo integraban en la oferta conjunta de propiedades. Todo esto sin la tecnología de internet, que permitió que el SOM creciera durante 20 años y obtuviera una base de datos de propiedades únicas en la ciudad.

La vida de Pepe es abundante en hechos polémicos. Por ejemplo, en 2005 recibió fuertes críticas de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), por oponerse al anteproyecto de ley para crear el Registro Nacional de Tasadores.

Ese mismo año se vio envuelto en un hecho comprobado luego por la Justicia: un conflicto de intereses por la presencia del Director del Departamento Rural de su firma Inmobiliaria Armando Pepe SA, como funcionario del Estado, puntualmente en el Tribunal de Tasaciones de la Nación.

Por otra parte, en el domicilio de la calle Corrientes 1302 Piso 3, se radicaron diferentes tipos de firmas, relacionadas con la agricultura, construcción, reciclado de inmuebles, explotación de campos y administración de inmuebles. 

Cabe mencionar que Pepe se inició en el negocio inmobiliario junto a su hermano Eduardo, de muchas relaciones con las Fuerzas Armadas y de seguridad, con el Banco Macro y diferentes entidades financieras y de quien se sospecha de dudosas operaciones con la empresa Franimar SA, cuya titularidad estuvo a nombre de Alba Ayrolles, su esposa y cuñada de Armando.

Elección silenciada

Llama la atención la poca difusión que CUCICBA le brindó al acto eleccionario de este miércoles. Casi no hay campaña en las redes sociales, no se convoca a votar a los habilitados, y ni siquiera en la página oficial del Colegio se menciona. Apenas un recuadro invita a chequear el padrón. Más enterados del comicios estarán aquellos que tengan agendado a Pepe en su celular, ya que su campaña se basa casi exclusivamente en sus estados de WhatsApp. 

“Optaron por una campaña bastante silenciosa, eso nos preocupa porque no hay difusión”, opina Jafelle.

Gómez, por su parte, coincide: “Históricamente solo ha votado solo el 20% del padrón. Y eso no es bueno. No se está dando la difusión que debiera. Terminan yendo a votar solo los que más participan de las listas”. 

Respecto a la gestión de Pepe, Gómez afirma que “no estamos en contra de alguien” sino que “más que basarnos en criticar a los otros tratamos de centrarnos en presentar lo que venimos a construir”.

Entre las propuestas están una “mayor institucionalidad dentro del manejo del Colegio” con “una representación más amplia”, mejorar la situación de los matriculados, y la creación de un registro propio de base de datos, ya que éstos en la actualidad son imprecisos y elaborados en función de la oferta más que en el valor real de mercado. “Lo que queremos es traer propuestas para que el Colegio funcione diferente”, sostiene el referente que impulsa un “recambio generacional”. 
 
“Armando tiene mucha llegada a los medios, pero es muy superficial. Está mal aprovechado. Nuestro estilo es distinto. Ellos son verticalistas, y lo que nos diferencia es el estilo. Queremos ser participativos y amigarnos con la sociedad”, agrega Jafelle.

Un ejemplo de esto es que muchas de las medidas que el Gobierno toma y que afectan al sector, como por ejemplo el cepo cambiario que dificultó las operaciones de compra-venta, les son informadas a los representantes a través de la prensa antes de que sean notificados al respecto. 

En ese marco, los integrantes de la lista opositora a Pepe, Unidos por la Profesión, que encabeza Gómez, se muestran confiados de poder imponer sus ideas en la elección de autoridades de CUCICBA. 

Otro hecho que sucedió durante la presente gestión fue una denuncia que realizó la entidad contra un sketch humorístico, el cual intentó censurar.

Ya sobre el cierre de un año nefasto para el sector, que concluye con los peores registros en la historia en compra-venta de propiedades, la gestión de Pepe y el resto de las Cámaras Inmobiliarias no logró soluciones a las restricciones cambiarias que impuso el Gobierno para la compra de dólares, que son un puñal certero al corazón de la actividad.

Comentarios

LA FOTOGRAFÍA QUE ENCABEZA LA NOTA NO PERTENECE AL SR. ARMANDO PEPE QUE POR OTRA PARTE TUVO ROTUNDO TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DEL COLEGIO PROFESIONAL INMOBILIARIO DE AYER 25-SEPT-2019 DONDE VOTARON 1954 MATRICULADOS OBTENIENDO ARMANDO PEPE 58,65 % Y LA LISTA OPOSITORA 41,35 % . . TÉNGASE PRESENTE .. SALUDOS !