Leído

HOMBRE CLAVE DE ALBERTO F.

El regreso de Beliz: Del pasado menemista al escándalo Stiuso y el 'portazo' a Kirchner

Mar, 29/10/2019 - 9:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Entre los dirigentes que el Presidente electo designó para ocuparse de la transición se encuentra Gustavo Beliz, quien tiene un pasado en común con Alberto Fernández, incluido el 'portazo' al gobierno kirchnerista. Aquí, un repaso sobre la trayectoria política de Beliz, quien será un hombre de mucho peso durante la gestión de Alberto F.

El presidente Néstor Kirchner junto a los entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández y ministro de Justicia Gustavo Beliz, en 2003 (Foto archivo NA).
Contenido

El presidente electo Alberto Fernández ya definió a los dirigentes que coordinarán sus equipos de transición: Santiago Cafiero, Eduardo "Wado" De Pedro, Gustavo Beliz y Vilma Ibarra.

De estos dirigentes, quizás el que más sorprenda es el de Beliz, una figura política que desde hace años viene manteniendo un muy bajo perfil, tras pegar un portazo y renunciar en el gobierno de Néstor Kirchner, en medio de un verdadero escándalo. Pero haciendo un repaso por el pasado político de Beliz puede verse claramente el vínculo que lo une a Alberto F.

Alberto Fernández y Gustavo Beliz, en tiempos de gobierno de Néstor Kirchner (Foto archivo NA).

El rol que tendrá Beliz no está del todo definido pero se sabe que tendrá mucho peso. "Gustavo creció mucho en estos años", comentó Alberto Fernández. Fue él, por ejemplo, quien le propuso reemplazar el Ministerio de Seguridad por un cuerpo colegiado a cargo de un funcionario propuesto por el Poder Ejecutivo, con acuerdo parlamentario.

"Hace mucho que viene trabajando con Alberto y aportando ideas para la gestión. Se mantuvo con perfil bajo porque como funcionario del BID no podía involucrarse en política partidaria", explicaron ayer desde las oficinas de Fernández. El presidente electo define a Beliz como un "principista" y valora mucho su mirada sobre las políticas públicas, dicen.

Pero, ¿quién es Gustavo Beliz? Resulta interesante realizar un recorrido por su pasado en la política para comprender por qué tendrá un rol importante durante la transición y seguramente durante el gobierno de Alberto F. Un dato no menor es que ambos habían pegado un portazo en el gobierno kirchnerista.

Fue ministro del Interior durante el primer gobierno de Carlos Menem. Tras oponerse a la reforma constitucional de 1994 y denunciar hechos de corrupción, en 1995 renunció a su cargo, abandonó el Partido Justicialista y, en 1996, fundó el Partido Nueva Dirigencia.

Cabe destacar que en los tiempos de Menem, Beliz era un contacto importante con la Iglesia Católica.

Image
Beliz durante el gobierno de Menem.
Beliz durante el gobierno de Menem.

Y aquí un punto de unión con Alberto Fernández: en 1989, bajo la presidencia de Menem,  fue designado superintendente de Seguros de la Nación, cargo ejercido hasta 1995. Es decir, tanto Beliz como Alberto ocuparon cargos durante el gobierno menemista.

En 1997 fue electo diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la conformación de la primera Legislatura de la Ciudad, donde ingresó con un bloque de 11 diputados.

En el 2000 conformó una alianza con Acción por la República, el partido de Domingo Cavallo, y se presentó como candidato a vicejefe de gobierno por la coalición Encuentro por la Ciudad, que obtuvo el segundo lugar con más del 33% de los votos y 20 diputados electos en la Legislatura.

En 2001 encabezó la coalición Frente por Nuevo País, que obtuvo el segundo lugar, y fue electo senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, cargo que no pudo asumir, a pesar de ser confirmado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por una larga controversia judicial con el candidato Alfredo Bravo.

En 2003 su partido integró el Frente para la Victoria, que llevó como candidatos a presidente a Néstor Kirchner y a vicepresidente a Daniel Scioli.

Image
Otra foto del gobierno de Kirchner (Foto archivo NA).
Otra imagen del gobierno de Kirchner (Foto archivo NA).

En el gobierno de Kirchner, Beliz fue designado ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, desde donde emprendió una campaña por la transparencia de la justicia federal, promoviendo el juicio político a los miembros de la Corte Suprema sospechados de corrupción y estableciendo el método de autolimitación de la designación de jueces por el Poder Ejecutivo Nacional a través del sistema de impugnaciones y audiencias públicas.

Pero luego dejó la gestión kirchnerista tras confrontar públicamente con Antonio "Jaime" Stiuso, ex director de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). En rigor, Beliz pegó el portazo luego de la toma de la comisaría a manos de Luis D'Elía, que derivó en la salida de quien era su mano derecha, el entonces secretario de Seguridad Interior Norberto Quantín.

Beliz desató una crisis al atacar a la SIDE (la acusó de manejar fondos millonarios, de fallar en la prevención y de dar información falsa a Kirchner en el tema de los casetes de la AMIA). Desde el entorno de Néstor Kirchner dijeron en ese momento que el entonces Presidente se molestó porque le había dicho a Beliz que preparaba la salida de Quantín y que el entonces ministro le había asegurado que se iba a ocupar del tema. Por eso la ira presidencial se desató cuando Beliz, en una conferencia de prensa en la que se anunció la salida de Eduardo Prados como jefe de la Policía, dijo que no tenía novedades del relevo de Quantín.

Beliz habló de una operación en su contra, por la que culpó a Stiuso, llegando incluso a mostrar por primera vez en televisión -en canal 9- una foto de quien era jefe de Inteligencia. Haber mostrado esa imagen le derivó en un juicio muy largo y se tuvo que ir de la Argentina. Finalmente terminó ganando dicho juicio. Y cuando comenzó la declive de Stiuso, Cristina Fernández de Kirchner lo recibió en la Casa Rosada.

Image
Beliz mostró en TV una foto de Stiuso y desató un escándalo.
Beliz mostró en TV una foto de Stiuso y desató un escándalo.

Así las cosas, Beliz y Alberto Fernández se conocen desde los días de Menem y luego durante el gobierno de Kirchner, donde ambos fueron funcionarios (Alberto era jefe de Gabinete) y se fueron pegando, como se dice coloquialmente, un portazo.

Image
Néstor Kirchner y Gustavo Beliz (Foto archivo NA).
Néstor Kirchner y Gustavo Beliz (Foto archivo NA).

Tras irse del Gobierno K, entre 2005 y 2013, Beliz residió en Washington, trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  En 2013, se mudó a Uruguay, donde dijo estar en un "exilio involuntario". Actualmente reside en Buenos Aires y, desde 2014, es director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID, organismo del que se desvinculó este año.