Leído

EN EL PODER HASTA 2021

El perfil de Francisco Sagasti, el flamante presidente interino de Perú

Mar, 17/11/2020 - 8:30am
Enviado en:
Por Urgente24

Con su designación, se convirtió en el tercer mandatario del país en una semana. Su tarea más urgente es aplacar la profunda crisis política que llevó a la renuncia de su predecesor, Manuel Merino, después de una ola de protestas en el país que dejó al menos dos muertos y decenas de heridos.

sagasti_peru.jpg
El perfil de Francisco Sagasti, el flamante presidente interino de Perú
Contenido

Tras idas y vueltas, el Congreso de Perú aprobó este lunes 16/11 a la candidatura de Francisco Sagasti y así éste se convirtió en el tercer presidente del país en una semana tras la destitución de Martín Vizcarra, y la renuncia de Manuel Merino.

Nacido en la ciudad de Lima en 1944, Sagasti se desempeñaba desde marzo de este año como congresista de la República, lugar que ocuparía hasta 2021.

Ingeniero industrial, investigador y autor de varios libros, el flamante presidente peruano comenzó su trayectoria política en le década del 70' cuando fue nombrado asesor del ministro de Industria del llamado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, el contralmirante Alberto Jiménez de Lucio. 

Durante esos años, también se desempeñó  como vicepresidente del Directorio del Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y Normas Técnicas del Perú (ITINTEC) y contribuyó, en su rol como asesor en el ministerio, en asuntos de industrialización y tecnología. Asimismo,  asesoró también al Consejo de Investigación Nacional.

De 1985 a 1987 fue asesor del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner Tizón, durante el gobierno de Alan García. Un año más tarde asumiría como presidente del Comité Consultor de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas, cargo que ocupó hasta 1989.

Paralelamente a ello, fue Jefe de la División de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial para posteriormente, en 1990, volver a ocupar el rol de asesor: en este caso para los Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas de ese organismo multilateral.

Ya en el siglo XXI, de 2007 a 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en las gestiones de los primeros ministros Jorge del Castillo y Yehude Simon, durante el segundo gobierno de Alan García, y ocupó el mismo cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013 en las gestiones de Óscar Valdés y Juan Jiménez, en el gobierno de Ollanta Humala.

De destacada trayectoria académica, Sagasti tiene una maestría en ingeniería industrial por la Pennsylvania State University, y es doctor en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton, de la Universidad de Pensilvania. 

También ejerció como profesor en la Universidad del Pacífico y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras casas de estudio.

En 1996 le tocó atravesar uno de los episodios más difíciles de su vida, cuando fue secuestrado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru  (MRTA) durante la Toma de la residencia del embajador de Japón el Lima. Sería liberado a los pocos días y regresó a Costa Rica, lugar en el cual residía junto a su familia.

Ahora, 24 años después, se encuentra al frente de otra situación compleja: la de la crisis política en la que está sumido Perú, que se propone aplacar ahora que fue designado Presidente.

Figura con buen imagen en su país, Sagasti superó este lunes 16/11 los votos suficientes en el Congreso para liderar la nueva mesa directiva del Congreso unicameral, por lo que también asumirá la presidencia del país. Asumirá así la misión de liderar el gobierno de transición hasta el 28 de julio de 2021, momento en que tomará el poder el ganador de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

De esta manera se convierte en el tercer presidente de Perú en una semana, tras la destitución de Martín Vizcarra acorralado por denuncias de corrupción y la posterior renuncia de su sucesor Manuel Merino, quien dimitió a su cargo tras las protestas y hechos de violencia suscitados el fin de semana.