Leído

QUIÉN ES

Cecilia Nahón, la embajadora internacional del kirchnerismo que amenaza a Felipe Solá

Vie, 21/08/2020 - 8:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

La exembajadora argentina en los Estados Unidos de 2013 a 2015, María Cecilia Nahón, es una carta que tiene a mano La Cámpora para jugar en Cancillería Argentina en un eventual cambio de Gabinete.

Cecilia Nahón con quien era entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
cecilia-nahon.jpg
Contenido

La gestión del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, está en la mira. La relación entre la Argentina y Brasil volcó por completo, dejando de ser principales socios comerciales entre sí. Hoy, el principal socio de la Argentina es China y el principal socio de Brasil en la región es Chile.

Si bien Daniel Scioli, representante argentino en el país vecino, comenzará ahora a desandar ese camino para volver a una relación estratégica, desde Olivos advierten que eso no es gracias a Solá sino al propio presidente Alberto Fernández, quien le pidió expresamente llevar ese mensaje a Jair Bolsonaro.

El último paso en falso de Solá fue un insólito tuit agradeciendo a Corea del Sur por el envió de material sanitario contra el COVID-19 con una imagen del líder norcoreano Kim Jong-Un.

A su vez, en la Cancillería Argentina se vive un fuerte momento de tensión por Venezuela. El Ejecutivo Nacional tuvo que frenar la designación de Alicia Castro como embajadora en Rusia luego de los cuestionamientos que hizo en Twitter contra Solá por decir que "el gobierno de Nicolás Maduro es autoritario, sin dudas".

En realidad, hay diferencias entre el jefe de Estado y su vicepresidenta Cristina Fernández sobre ciertas relaciones del kirchnerismo que fueron construidas durante su gobierno con otros países del mundo y que la Casa Rosada debería respetar, consideran desde el Instituto Patria. Por ejemplo, así como el presidente nombró a Roberto Carlés en Roma por su excelente relación con el Papa Francisco, ahora está obligado a poner en Moscú a alguien de CFK por la excelente relación personal que ella tiene con Vladimir Putin.

En este marco, La Cámpora ya prepara una carta para jugar en caso de que el Gabinete de Fernández sea relanzado en la pospandemia luego del desgaste que sufrió la gestión por razones obvias.

Allí irrumpe una vez más la figura de Cecilia Nahón, quien técnicamente no es militante de dicho espacio, pero la vicepresidenta estima mucho e incluso la tuvo como embajadora en Estados Unidos de 2013 hasta el final de su mandato.

Incluso, muy amiga del ministro de Economía Martín Guzmán, cuando él necesitó esa carta de apoyo de economistas internacionales a su propuesta de abril, quien lo ayudó en la recolección de firmas fue Nahón, a quien consideran en el oficialismo ahijada política de la vicepresidenta.

Ella militó en “Tontos pero No Tanto” (TNT). TNT es una agrupación estudiantil nacida en 1991 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, por alumnos de la carrera de Economía.

De ese espacio también formaron parte quien hoy es el gobernador bonaerense Axel Kicillof; su ministro de Producción y vicepresidente 2° de Vélez, Augusto Costa; la actual secretaria de Comercio Interior Paula Español; y hasta el expresidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, Guido Sandleris.

Cecilia Nahón hoy ocupa el cargo de directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial en Washington, DC.

Es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires y licenciada en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También tiene un máster of Science en Desarrollo de la London School of Economics (LSE) y obtuvo un doctorado de Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).​ Su tesis en la FLACSO fue sobre "la financiación externa y el desarrollo económico en América Latina: los casos de Argentina y México en los años noventa".​ Allí también fue docente e investigadora.

Si bien en general la tildan de camporista por pertenecer al kirchnerismo, eso no es cierto. Nahón es ahijada política de Kicillof, de quien es amiga personal y madrina de uno de sus hijos.​ Con él fundó la agrupación universitaria TNT en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, think tank de donde salieron los colaboradores de Kicillof.

Nahón fue docente en la Universidad de Quilmes y becaria del CONICET. Se desempeñó como analista de planeamiento estratégico del Grupo IRSA. Entre mayo de 2008 y 2010 se desempeñó como gerenta de Estrategia y Ambiente de Inversión en la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones.

En cuanto a su vida personal, está casada con Sergio García Gómez, exgerente en Aerolíneas Argentinas y desde 2014 designado como consejero en la embajada de México en Washington DC. Tienen dos hijos.​

Durante su gestión como embajadora, Nahón fue activa en defender la postura argentina ante las negociaciones con los fondos buitre. Continuamente envió cartas a congresistas y senadores del Congreso estadounidense planteándoles la posición argentina. También se ha reunido con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para obtener apoyo del gobierno estadounidense.​

Además fue la encargada de solicitar al gobierno estadounidense por el paradero de Jaime Stiuso y de responderle a la prensa estadounidense ante las críticas a la política de Argentina. ​Cecilia Nahón fue la oradora invitada por director del Center for Politics. También participó por la Embajada Argentina en los Estados Unidos, la Iniciativa para el Diálogo Político en la Universidad de Columbia, el Initiative for Policy Dialogue de Columbia University y la Red Jubileo de EE.UU.

El kirchnerismo ya prepara figuras para proponerle a Fernández.