Leído

¿MÉRITO O NEPOTISMO?

Ángel Mercado, el chef y nuevo director del Banco Nación

Mar, 14/01/2020 - 9:17am
Enviado en:
Por Urgente24

Tal como contó este medio anteriormente, su designación causó mucha polémica y rápidamente fue castigada en redes sociales. Un repaso por su vida pone en duda los méritos que pueda llegar a tener para el puesto. Sus lazos familiares con ciertos agentes afines al gobierno, despierta miles de cuestionamientos.

Cuestionado, Angel Mercado asumió como director del Banco Central.
Contenido

La designación de Ángel Mercado como director del Banco Nación aún genera revuelo y rechazo en gran del país. Ante esta situación, la pregunta se vuelve inevitable. ¿Qué méritos tiene para ocupar tal posición?, ¿los tiene? ¿o es lisa y llanamente una nueva jugada del ya tan protagonista nepotismo en la República Argentina?.

Desde la oposición rápidamente levantaron la voz para decir que el joven funcionario, que tiene 28 años, no presenta la formación requerida para ocupar ese cargo. Y, a primera impresión, uno puede pensar que errados no están.

Mercado no cuenta con título de grado y la única certificación que ostenta, según el legislador provincial catamarqueño Tiago Puente, es la de chef tras haber realizado un curso brindado por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos , que está a cargo del político del Partido Justicialista Luis Barrionuevo.

Más allá de esta grave ausencia de formación académica requerida, lo que lo termina por ubicar en el ojo de la tormenta son los lazos familiares que tiene con ciertos actores vinculados al kirchnerismo y que el inicio de su corta trayectoria en la política, que hay que decir la tiene, se debió principalmente a eso.

Repaso

Como ya contó Urgente 24, en 2015 fue nombrado Secretario de Gabinete del gobierno provincial de la entonces gobernadora de Catamarca Alicia Corpacci. Ya de por sí esta designación generó ruido por la falta de experiencia en la política  por aquel entonces de Mercado pero más aún por el lazo que hay entre él y Corpacci. Resulta que la ex gobernadora fue pareja de su padre, Ángel Mercado, ex ministro provincial, actual director de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y, en su defecto, sobrino del ya fallecido Armando “Bombón” Mercado, reconocido dirigente peronista de la provincia y quien fuera esposo de Alicia Kirchner, la cuñada de la actual vicepresidenta.

Así las cosas, el hecho de ser hijastro de la ex gobernadora  y sobrino de Alicia Kirchner contribuyen a quitarle legitimidad a cualquier posición que Mercado pueda ocupar. Además, claro está, la falta de un título de grado pertinente atenta contra cualquier posibilidad de mostrar idoneidad para el puesto.

Además de su puesto en el Gabinete formoseño, en esa provincia sus otras actividades radicaban en negocios inmobiliarios y además cuenta con una vinoteca en la capital, según manifestó el mencionado legislador opositor.

Por su parte, desde la Juventud Radical Nacional aseguran que el joven "no cuenta con experiencia en materia legal, bancaria y administración monetaria" para llevar a cabo la función.

En busca de una respuesta  a estas acusaciones,una indagación realizada por colegas del diario Perfil concluyó con las declaraciones de allegados al funcionario que tratan de dejar en claro algunas cuestiones. Según comenta el medio, éstos negaron que Mercado sea chef "aunque haga buenos asados". Por el otro, reconocieron los lazos familiares pero añadieron que "hace política hace muchísimo tiempo y viene de ser jefe de gabinete". ¿Por qué va al Banco Nación? "Catamarca es agente financiero del Nación, recibe el 100% de los depósitos a la provincia por coparticipación y demás. Ante el volumen de recursos que la provincia deposita en el banco, se acordó que sería conveniente que haya alguien de Catamarca en el directorio. Eso es todo", sentenciaron los voceros de Mercado.

Como es de esperar, desde ambos lados de la grieta hay distintas miradas con respecto a esta nueva designación. Sólo el tiempo dirá si la apuesta del gobierno fue efectiva o, en el peor de los casos, lo condena.