Leído

NOTORIOUS R.B.G.

Adiós Ruth Bader Ginsburg: Una "rock star" de la Justicia

Mie, 23/09/2020 - 3:19pm
Enviado en:
Por Urgente24

Una mujer cuyos decisiones y fallos mejoraron la vida de las otras mujeres en Estados Unidos y de manera indirecta, en todo el mundo.

Ruth Joan Bader Ginsburg, nacida en Brooklyn.
Ruth Joan Bader Ginsburg, nacida en Brooklyn.
Ruth Joan Bader Ginsburg, nacida en Brooklyn.
Contenido

Este miércoles 23/9 comienzan en Estados Unidos los 3 días de homenajes a la jueza de la Corte Suprema, Ruth Bader Ginsburg, conocida también como "Notorious R.B.G.", fallecida el viernes pasado a sus 87 años por un cáncer pancreático.

El público tendrá oportunidad de presentarle sus respetos bajo las columnas corintias de la puerta de ingreso al edificio de la Corte Suprema en Washington.

Un ejército de más de sus 100 exsecretarios hará guardia junto a su cuerpo, revela CNN.

La Corte Suprema, según manda la tradición, la honrará primero en una ceremonia privada y luego será el evento público.

Sus antiguos secretarios no abandonarán el ataúd en ningún momento.

El presidente de la Corte, John Roberts Jr. la describió como una "rock star" (estrella de rock) cuyas victorias legales como abogada por los derechos de las mujeres y sus decisiones como jueza de la Corte, han hecho que Estados Unidos se acercara al objetivo de "igualdad de justicia ante la ley."

“No pido ningún favor por mi sexo. Todo lo que pido a mis compañeros es que dejen de pisarnos el cuello”, es una de las frases memorables de la jueza.

Bader Ginsburg nació en Nueva York en 1933, en el seno de una modesta familia judía de Brooklyn.

Estudió con una beca en la Universidad de Cornell en los años '50, donde conoció al que sería su marido, Martin Ginsburg, y fueron juntos a estudiar Derecho a la Universidad de Harvard.

Marty es "el único hombre a quien le importaba que yo tuviera cerebro", ha dicho la jueza en relación a su marido.

En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, desde donde inició la batalla legal por la igualdad entre hombres y mujeres.

Lideró 6 de los principales casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, de los que ganó 5.

En 1971 el tribunal dictaminó por primera vez que tratar a una mujer diferente a un hombre violaba la Constitución y era ilegal.

En 1980, Jimmy Carter la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

En 1993, fue nombrada jueza del Tribunal Supremo por Bill Clinton.

Durante sus años en el Tribunal, Ginsburg votó a favor de la legalización del aborto, contra la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales. 

Algunas de sus frases más memorables:

"Me hice abogada por razones egoístas. Pensaba que yo podría hacer el trabajo de un abogado mejor que cualquier otro".

"Los disensos le hablan a un tiempo futuro. No se trata solamente de decir 'mis colegas están equivocados y lo haría de esta manera'. Los mayores disensos se convierten en opiniones de la corte y gradualmente, con el tiempo, su visión se transforma en la visión dominante".

"Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una forma que lleve a que otros se te unan".

"El pedestal sobre el cual han sido colocadas las mujeres, tras ser inspeccionado de cerca, con mucha frecuencia ha demostrado ser una jaula".

"Cuando en ocasiones me preguntan cuándo habrá suficientes (mujeres magistradas en la Corte Suprema de Estados Unidos) y yo digo 'cuando haya nueve', las personas quedan impactadas. Pero ha habido nueve hombres y nunca nadie lo ha cuestionado".

"Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de la crianza de la siguiente generación".

"Rezo para que yo pueda ser todo aquello que (mi madre) habría sido si hubiera vivido en una época en la que las mujeres podían aspirar y lograr y en la que las hijas son tan celebradas como los hijos".

"Leer es la llave que abre las puertas a muchas cosas buenas en la vida. Leer le dio forma a mis sueños y más lectura me ayudó a hacer realidad mis sueños".