FOCO Demóstenes > Tartamudez > efeméride

DÍA MUNDIAL DE LA TARTAMUDEZ

Bendito seas Demóstenes, te celebramos el 22 de octubre

Día Mundial de la Tartamudez, el 22 de octubre. Urgente24 cree que merece un recuerdo Demóstenes. Casos famosos de superación: Marilyn Monroe y Julia Roberts.

22/10: Día Internacional de la Toma de Conciencia y del Conocimiento de la Tartamudez, efeméride promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD). Demóstenes, el más grande de los oradores griegos, no sólo padecía una salud frágil sino que padecía de tartamudez, obstáculo gigantesco para convertirse en una figura pública. Sin embargo, con perseverancia y trabajo, encontró la manera de que su voz y su pensamiento se reconocieran.

Plutarco:

Demóstenes, cuánto talento tuvo, recibido de la naturaleza y acrecentado con el ejercicio, todo lo empleó en la oratoria, llegando a exceder en energía y vehemencia a todos los que compitieron con él en la tribuna y en el foro. Demóstenes, cuánto talento tuvo, recibido de la naturaleza y acrecentado con el ejercicio, todo lo empleó en la oratoria, llegando a exceder en energía y vehemencia a todos los que compitieron con él en la tribuna y en el foro.

La historia

Demóstenes nació en una familia acomodada. Su padre tenía una fábrica de cuchillos, otra de muebles y otra de armas. Pero cuando Demóstenes tenía 7 años, quedó huérfano.

Sus 3 tutores, dilapidaron la herencia. La necesidad de demandarlos provocó su decisión de estudiar oratoria.

Cuentan que durante su primer discurso fue abucheado por el público: era tartamudo. Se dice que alguien del público le gritó: "¡Ponga el aire en sus pulmones y no en su cerebro!".

Esto le causó un grave impacto a Demóstenes. Pero él estaba decidido a alcanzar su meta.

A los 16 años Demóstenes descubrió el talento de Calístrato de Afidna (367 a. C.) como orador.

De acuerdo a Plutarco, Demóstenes se convirtió en alumno de Iseo, aunque en esa época Isócrates también daba clases en el área, especializándose en los problemas de sucesiones, que tanto preocupaba a Demóstenes. Pero él eligió a Iseo.

Cuenta la historia, o la leyenda, que Demóstenes se hizo afeitar la cabeza. En aquel tiempo era muy mal visto que alguien se dejara ver si no tenía cabello. Su propósito era obligarse a no salir para dedicarse por completo a trabajar en su objetivo.

Cuando salían las primeras luces del Sol, Demóstenes iba a la playa. Allí le gritaba al astro rey con todas sus fuerzas. Su objetivo era fortalecer los pulmones. Había aceptado el consejo de aquel personaje anónimo que se había burlado de él. Después, volvía a su casa a practicar. Lo hacía de una forma muy particular. Se echaba un puñado de piedras entre la boca y se ponía un cuchillo entre los dientes. Así se obligaba a hablar sin tartamudear.

Después de varios años con esta disciplina de entrenamiento, Demóstenes logró hablar normalmente.

Alcanzando una tartamudez con libertad | Bruno Villegas | Bruno Villegas | TEDxLima

Diagnóstico

La tartamudez, también llamada disfluencia, es un trastorno del habla que se caracteriza por alteraciones en la fluidez y la continuidad del habla.

El espectro de abordaje científico abre un abanico de conceptos que resulta interesante conocer a los efectos de empatizar con quienes la padecen, entendiendo el alcance de su lucha.

  • Se manifiesta cuando el niño está aprendiendo a hablar. En esta etapa es habitual que repitan sonidos, sílabas y palabras, especialmente en el inicio de las construcciones o sintagmas.
  • En las disfluencias normales, los niños repiten las sílabas o las palabras una o dos veces, mientras que en las atípicas, el número de repeticiones es mayor (normalmente más de 3).
  • Además, es evidente la tensión en la musculatura facial, especialmente en las adyacencias de la boca.
  • Refiere a la alteración del habla que puede aparecer y remitir durante un periodo de tiempo concreto sin necesitar intervención sobre ella. La edad de aparición de este tipo es entre los 2 y los 5 años.

La película

El largometraje 'El Discurso del Rey', permea los ámbitos de la disfluencia. En 1925, el duque Alberto de York, segundo hijo del rey Jorge V y futuro Jorge VI, tiene que dar un discurso, por orden de su padre, en el estadio de Wembley. No logra hablar, un desastre para la imagen de la Corona. El miedo a hablar en público acentúa su tartamudez.

El verdadero discurso del Rey

Tras años de terapias inútiles, encuentra a un irreverente logopeda, Lionel Logue, con curiosos métodos para la época, que sacará a 'Bertie' -así se atrevía a llamarle- de su fobia, descubriéndole el origen de su enfermedad y devolviéndole la confianza que tanto necesitaba para estar a la altura del mandato de su padre y el de sí mismo.

En tiempos modernos, 6 famosos que superaron su tartamudez:

  • Marilyn Monroe, actriz.
  • Julia Roberts,
  • Elvis Presley,
  • Bruce Willis, actor.
  • James Earl Jones, actor.
  • Mark Anthony, cantante.

En la Argentina, un caso conocido es el del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien ha logrado, con mucho entrenamiento, dejar atrás las limitaciones de tartamudeo que tenía 20 años atrás.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario