FOCO Día del Guardaparque Nacional > efeméride > soberanía territorial

MEDIO AMBIENTE Y SOBERANÍA

9 de octubre, Día del Guardaparque Nacional, con reclamo

Día del Guardaparque Nacional: el 09/10/1934 se sancionó la Ley N°12.103, que creó la Dirección de Parques Nacionales.

  • del talento humano,
  • la conservación,
  • el resguardo de la soberanía territorial, y
  • la dispensación de una visión ecologista.

Debe considerarse que el texto instruía a los miembros del primer directorio de la repartición a que comenzaran por la creación y establecimiento pragmático de un Cuerpo de Guardaparques.

La misión de esta unidad sería tomar a su cargo la responsabilidad de la conservación del patrimonio tanto natural como cultural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país, abarcándolas latitudinalmente, desde el Norte Jujeño a la Patagonia, incluyendo las aguas continentales con extensión a la plataforma submarina, e incluso, la Antártida.

La descripción del puesto –guardaparque- con los años fue ampliando sus incumbencias profesionales y asumieron como tarea principal, no sólo el controlar y vigilar las complejidades de ese sistema, sino incorporar a sus competencias un perfil pedagógico, turístico y científico que se expresa en las funciones de

  • atención a los visitantes,
  • trabajo en interacción con las comunidades locales de la zona en la que desempeñan sus funciones,
  • educación en materia ambiental,
  • apoyo a las investigaciones científicas y
  • la capacidad de prevenir y combatir incendios: desastre que en estas épocas se manifiesta en distintos puntos del país, ocasionando daños irreparables.

De hecho, la lucha contra las consecuencias del cambio climático ha intensificado su quehacer y ha puesto en evidencia la necesidad de la formación continua, a fin de ser capaces de desempeñar las responsabilidades, incorporando las herramientas tecnológicas que ofrece la tecnología en favor de esta área del conocimiento y del accionar virtuoso a la altura de los desafíos del siglo.

Reclamo

En 2021, la conducción de Esquel de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) anunció una serie de acciones enmarcadas en el plan de lucha que llevan a cabo Guardaparques.

Mario Cárdenas informó que “venimos sosteniendo el reclamo de recomposición salarial desde hace más de 5 meses”.

Él agregó que “las autoridades nos dijeron que la manera de tener esta recomposición salarial era a través de un Convenio Colectivo de Trabajo el cual comenzamos a elaborar desde ATE”.

Se festejó el Día del Adulto Mayor en el Gimnasio Municipal:

El compromiso era que, hasta que redactara el Convenio, se nos daría un bono a cuenta. Eso es lo que todavía no sucede. El compromiso era que, hasta que redactara el Convenio, se nos daría un bono a cuenta. Eso es lo que todavía no sucede.

La vida en un parque nacional

De pioneros y gauchos

Durante sus primeros años de funcionamiento, el Cuerpo de Guardaparques estaba integrado por pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús (trabajadores rurales de la selva, cuya designación deriva de la “mensualidad” que recibían por sus prestaciones laborales) del Alto Paraná.

Dichos baqueanos, no sólo eran quienes mejor conocían el territorio, sino que también estaban acostumbrados a vivir aislados y a sobrellevar las inclemencias del tiempo.

Con el tiempo surgió la necesidad de que los responsables de controlar las áreas protegidas fueran personas especializadas, y hoy existen cursos específicos de formación de guardaparques nacionales, quienes estratégicamente distribuidos en su extensa jurisdicción, asumen también la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con

  • la protección de la valiosa biodiversidad genética,
  • relevantes bellezas escénicas e
  • impactantes fenómenos geomorfológicos,
  • el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, confiado a su custodia.

Por ese motivo se seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.

Los GRANDES retos para ser un Guardaparques

Ecología sustentable

La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal.

Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartieran conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología y otras materias prácticas de utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.

El 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos o cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de 1968.

  • Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen, del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut;
  • de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro;
  • luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986,
  • pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y
  • desde el año 1994, funciona en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.

Recién al promulgarse el Decreto-Ley N°18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionalizó el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo artículo 25 establece su creación "con carácter de fuerza pública" y "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales".

Melina Lunardelli, Guardaparques

Los cursos, de 1 año de duración y con régimen de internado, tienen una capacidad limitada al espacio físico disponible en el Centro de Instrucción de Guardaparques, contando con un cupo anual reservado para becarios procedentes de las provincias o de países latinoamericanos, brindándoles la oportunidad de su formación técnica.

El 18 de marzo de 1994, la Administración de Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Tucumán, suscribieron un Convenio de mutuas cooperación e intercambio propiciando la creación del Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas "Dr. Claes Ch. Olrog".

Con tal motivo, los cursos para aspirante a Guardaparque Nacional, ocurren en las instalaciones de la Residencia Universitaria en la localidad de Horco molle, Universidad Nacional de Tucumán, en el Parque biológico de la Sierra de San Javier, de la ciudad de Tucumán.

La Administración de Parques Nacionales puede otorgar becas para los alumnos del Instituto en la cantidad y condiciones a establecer en el respectivo Reglamento interno, las que comprenderá: el costo de matriculación; gastos de alojamiento y alimentación y una asignación mensual en efectivo, para gastos personales.

Además la Administración de Parques Nacionales se compromete a asistir a la universidad Nacional de Tucumán, en la administración y manejo del Parque Biológico Sierra de San Javier, de tal forma que resulte un medio adecuado y un modelo para el desarrollo de las actividades.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario