Hace 48 años nacía Juan Sebastián Verón y este año será muy movilizador para él. Se casará con su novia Valentina Martín a finales de año y los hinchas de Estudiantes reclaman que regrese como presidente de ese club.
Verón, Maradona y el día que murió su amistad
Maradona y Verón fue uno de los dúos más dinámicos del fútbol, pero lamentablemente terminó de forma abrupta. El día del cumpleaños de la Bruja repasamos lo que pasó.
En su carrera futbolística ha tenido una breve estadía en Boca Juniors donde tuvo una amistad con Diego Maradona, que terminó abruptamente luego de la derrota de nuestra Selección en Sudáfrica 2010. Pero, ¿cómo pudo haberse terminado la relación entre estos titanes del fútbol?
El hijo pródigo regresa a Boca
Verón inició su carrera profesional en Estudiantes de La Plata, y al año fue comprado por Boca Juniors. Luego de pasar los siguientes años jugando en equipos europeos, regresó finalmente a Boca, donde ganó la Copa Libertadores de 2006. Según el mismo Maradona, fue gracias a él que ‘La Brujita’ regresó al Xeneize. “El que llevó a Verón a Boca fui yo. No fue ni Bilardo ni Macri ni nadie”, expresó Maradona en una entrevista con TyC Sports en 2019.
Sea cierto o no lo que dijo el Diez, la verdad es que Verón obtuvo 9 victorias, 2 empates y 6 derrotas en su corta estadía en Boca. No fue un regreso muy bueno para la Bruja.
Verón intenta redimirse en Sudáfrica
El antiguo Estudiantes había sido convocado para disputar la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur de 2002 en la Selección dirigida por Marcelo Bielsa. Sin embargo, su actuación allí no fue del todo buena, llegando a ser señalado como uno de los culpables de la derrota de la albiceleste.
Se llegó a decir que Verón “se había vendido” en el partido frente a los ingleses para no quedar mal con el Manchester United, su club de ese entonces. El famoso gesto que hizo mostrando la palma fue la principal “evidencia” que se usó contra él.
Pero a pesar de la mala sangre que generó en hinchas y periodistas, Maradona decidió convocar nuevamente a Verón para el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando quedó al mando de la Selección. A pesar de haber jugado pocos minutos, Verón seguía cargando el estigma de lo que pasó en 2002, recibiendo abucheos y chiflidos cada vez que tocaba la pelota.
Esto provocó la ira del Diez, quien se levantó de su asiento para insultar a los hinchas en defensa de la Bruja: “Me enojé con la gente cuando insultó a Verón y no alentó, porque la Bruja se infiltró para jugar“. Sin embargo, la derrota de la Selección frente a Alemania sería el comienzo del fin de la amistad entre Verón y Maradona.

Todo concluye al fin, nada puede escapar
Con la derrota de Argentina frente a Alemania, sorprendentemente también se terminó el vínculo de Maradona con la AFA y su cargo como entrenador. Lo que nadie esperaba tampoco es que acabara la amistad entre el Diez y la Bruja.
Hubo versiones distintas de ambos lados. Por un lado, Maradona estaba molesto porque su amigo Juan Sebastián no había salido a defenderlo como sí lo hizo en su momento Diego. Por el otro, también se sintió disgustado por declaraciones del padre de Verón, Juan Ramón, a quien le enojó el breve tiempo que jugó su hijo.
Verón, por su lado, sentenció que si no estuvo en las eliminatorias fue por decisión del director técnico, y en esos momentos le tocó alentar a sus compañeros desde afuera de la cancha.
Pasarían cerca de diez años hasta que Maradona volviera a dirigir una formación argentina, aunque ésta en particular haría imposible cualquier tipo de reconciliación. En septiembre de 2019, se anuncia a Maradona como el nuevo director técnico de Gimnasia y Esgrima, eternos rivales de Estudiantes (equipo que vio nacer a ‘La Bruja’ Verón). Ya para entonces, Verón era presidente de Estudiantes, pero había dejado abierta la puerta para hacer las paces con Maradona, lo que lamentablemente jamás ocurrió.

Cuando falleció Maradona, Verón se lamentó por cómo terminaron las cosas y el vínculo que no se pudo reparar.
Me hubiera gustado, me hubiera encantado tener una charla. La quise tener, pero fue difícil. En el medio hubo una recomendación de ‘mirá que ya no es él’. Y no se pudo. Se habló mucho. Es difícil hablar, es complejo no tener del otro lado una respuesta, pero yo sé bien la relación que tuve, sé bien lo que hice en ese momento dentro de la selección, que aparte de jugar, sin tener el título, estaba encomendado para otras cuestiones que pasaban muy por alrededor. Y tuve una charla con él después del primer partido. Sé bien lo que me dijo y lo que le dije
Juan Sebastián Verón












