Diego Maradona le trajo toda clase de alegrías a los argentinos, alcanzando su punto máximo cuando les trajo la Copa del Mundo en 1986. El campeón mundial disputaría la temporada de 1994, pero un control antidoping sería su perdición. Así terminaba su carrera futbolística.
día gris para argentina
“Me cortaron las piernas”: el peor día de Maradona
Diego Maradona salía positivo en un doping antes de jugar contra Nigeria. El crack inmortalizaba ante la prensa esta icónica frase.
Maradona se queda sin fútbol
La selección argentina enfrentó a Nigeria un 25 de junio de 1994 en suelo norteamericano. El plantel albiceleste aplastó a las águilas verdes por 2-1, con goles de Claudia ‘El Pájaro’ Caniggia, pero fue una victoria que pronto se volvió amarga y llena de lágrimas. Sería el último partido de Diego Maradona.
Resulta que, poco después del partido, ocurrió un hecho atípico: al Diego lo llamaban para hacerse un control antidoping, al que fue de la mano de una enfermera. Días después, se conoció una espantosa noticia que nadie se imaginaba y que destruyó a los argentinos: Maradona daba positivo en el antidoping.
El análisis había detectado efedrina en su sistema, una droga calificada como estimulante físico por las organizaciones futbolísticas internacionales (a pesar de que se encuentra también en los antigripales). Como consecuencia, Maradona fue expulsado de la selección, a pesar de haberse preparado como nunca. Fue luego de conocerse el resultado que Maradona inmortalizaría ante la prensa su famosa frase.
No quiero dramatizar, pero creeme que me cortaron las piernas. A mí, a mi familia, a los que están al lado mío. Ahora nos sacaron la ilusión. Y creo que me sacaron del fútbol definitivamente. Tengo los brazos caídos, el alma destrozada. Quiero que les quede claro a todos los argentinos que no corrí por la droga, corrí por la camiseta.
¿Descuido o injusticia?
La expulsión de Maradona pronto desató toda clase de cuestionamientos sobre el resultado del antidoping. Según él, no había consumido estimulantes antes del partido, aunque no era la primera vez que daba positivo en estos controles (ya había ocurrido cuando jugaba en el Napoli).
Lo cierto es que el resultado del control antidrogas fue claroscuro. Nadie dio ninguna clase de explicación y sólo se pidió la inmediata expulsión de Diego. El por entonces presidente de la FIFA Joao Havelange fue el que le sugirió a Alfio Basile, DT de la selección, desligarlo cuando se conoció el resultado para no afectar a todo el equipo.
Da para sospechar del brasileño, considerando que esto le venía a Brasil como anillo al dedo para deshacerse de un jugador peligroso como Maradona y ganar la Copa del Mundo. Aunque desde luego, son puras especulaciones. El propio Basile también reconoció tener sus dudas.
Yo no puedo sostener que a la Argentina la quisieron voltear, aunque pienso que nos perjudicaron. Nadie me explicó lo de la efedrina y todo ese despelote. Aquellos que creían que Maradona y Argentina no existían nos apuntaron cuando vieron quienes éramos. Nos sacaron del camino porque éramos peligrosos. A nosotros nos apuntó la cúpula de la FIFA.
Alfio Basile – Ex DT de la selección argentina
Para agregar sospecha, días antes del encuentro el plantel entero se había hecho análisis integrales en Harvard y todos salieron limpios. Sea cual sea la verdad, ese día fue el peor día de Maradona y con él, terminaba definitivamente su carrera futbolística.
Seguí leyendo en Golazo24
¡Feliz cumple, Lio Messi! El Titán del fútbol celebra