GOLAZO24 Boca Juniors > Diego Maradona > Japón

se sumó a otro panteón

Diego Maradona, el dios que enamoró a Japón en 1982

En 1982, Boca Juniors viajó a Japón para recaudar fondos. Diego Maradona deslumbró al público con sus jugadas y se convirtió en un ídolo.

En 1982, Boca Juniors realizó una gira por Asia que incluyó tres partidos ante el seleccionado japonés. En aquella oportunidad, Diego Maradona, en su esplendor, enamoró al público nipón.

El Xeneize busca fondos en Japón

La gira de Boca Juniors por Asia en 1982 fue una iniciativa del presidente del club, Martín Benito Noel, quien buscaba recaudar fondos para afrontar la crisis económica que atravesaba la Argentina. El equipo, que acababa de ganar el Metropolitano, se embarcó en un viaje de 21 días que lo llevó a Estados Unidos, Asia y México.

Con una crisis galopante, el Boca Juniors de Diego Maradona se embarcó en una odisea para recaudar fondos en una serie de partidos por el mundo.
Con una crisis galopante, el Boca Juniors de Diego Maradona se embarcó en una odisea para recaudar fondos en una serie de partidos por el mundo.

La primera parada de la gira fue en Los Ángeles, donde Boca se enfrentó a El Salvador en un amistoso. El partido terminó 1-0 a favor de los argentinos, con un gol solitario de Diego Maradona. Luego, el ‘Xeneize‘ viajó a Asia, donde disputó tres partidos ante el seleccionado japonés.

El primer encuentro, en Tokio, terminó en empate 1-1 pero el segundo, en Kobe, lo ganó Boca Juniors por 3-2 con dos goles de Maradona. El último, nuevamente en Tokio, también fue victoria para Boca, esta vez por 1-0 con gol del Diez.

La presencia de Maradona en Japón fue un éxito rotundo. Boca consiguió su dinero y el público nipón quedó embelesado por el Diez.
La presencia de Maradona en Japón fue un éxito rotundo. Boca consiguió su dinero y el público nipón quedó embelesado por el Diez.

La gira de Boca Juniors por Japón fue un éxito deportivo y económico. El equipo argentino recaudó una importante suma de dinero y, además, la presencia de Maradona en el país asiático desató una ola de fanatismo que perdura hasta el día de hoy.

Maradona, el nuevo dios de los japoneses

Maradona, que había conquistado el Mundial Sub 20 en Japón tres años antes, fue la gran figura de la gira. El astro argentino deslumbró al público japonés con sus gambetas, su visión de juego y su capacidad goleadora.

"Es un dios", había declarado poco después Hideki Mada, el capitán de la selección de Japón sobre Diego.
“Es un dios”, había declarado poco después Hideki Mada, el capitán de la selección de Japón sobre Diego.

Su cuerpo era como una roca, incluso si lo golpeabas no tropezaba. Pero la pelota estaba pegada a sus pies. Jugando con él sentías que era una persona diferente. Es un dios, recordó Hideki Mada, el capitán del elenco nipón, en una entrevista con el diario The Japan Times.

La descripción de Mada es una muestra del impacto que Maradona tuvo en el público japonés. El Diez fue un jugador único, con un talento que lo convirtió en un ídolo para los fanáticos de todo el mundo.