Golazo 24 Argentina > Hungría > Lionel Messi

fue divertido mientras duró

Duró un suspiro: el fallido debut de Lionel Messi en la selección

En un amistoso entre los seleccionados nacionales de Argentina y Hungría debutaba Lionel Messi, pero su primera vez fue todo un bochorno.

Jugar por primera vez en la selección nacional nunca es fácil, y es de hecho uno de los momentos más estresantes que sufren los jugadores cuando les toca representar a su país. Los debuts siempre cuestan, a veces por nerviosismo, a veces por mala suerte. Pero lo que le pasó a Lionel Messi, el mejor jugador de la historia, cuando llegó su momento de brillar es algo de no creer.

De España a Hungría

Messi venía de jugar una breve temporada en el Barcelona de España, club en el que jugaría durante 17 años y en el que hizo prácticamente toda su carrera profesional. El astro rosarino tenía apenas 18 años y ya había logrado la Copa Mundial Sub-20 para Argentina y dos títulos nacionales para la institución culé.

Pero finalmente llegó el día en que le tocaría jugar en la selección mayor por primera vez. Sin duda, estaba muy emocionado de hacerlo. Lejos estaba todavía la Copa del Mundo que obtendría en 2022 pero en algún lado se tiene que empezar.

Antes de debutar en la selección, Messi había salido campeón del mundo en la selección sub-20 y había logrado dos títulos nacionales para el Barcelona.
Antes de debutar en la selección, Messi había salido campeón del mundo en la selección sub-20 y había logrado dos títulos nacionales para el Barcelona.

Su gran oportunidad fue el 17 de agosto de 2005 convocado por José Pekerman para enfrentar a Hungría en un partido amistoso a un año de su gran debut mundialista. En la banca de suplentes, ‘La Pulga‘ aguardó su entrada hasta los 63 minutos del partido para reemplazar a Lisandro López.

Lionel Messi apenas tocó la pelota

El partido se jugó en el estadio Ferenc Puskás de la capital húngara y el país anfitrión estaba siendo triturado por los albicelestes 2-1. Con asistencia de Juan Pablo Sorín, Maximiliano Rodríguez había logrado abrir el marcador a los 19 minutos con un brillante cabezazo.

Gabriel Heinze repitió la modalidad de Rodríguez a los 62, aunque antes de que el ‘Gringo’ ampliara la diferencia, Sándor Torghelle había conseguido igualar para el equipo local.

Poco tiempo había pasado del tanto de Heinze cuando Pékerman decidió que era el momento de estrenar a Messi, recién llegado de España. Aunque su salto al campo de juego duró lo mismo que un suspiro.

En cuanto recibió la pelota y se dispuso a encarar, Vilmos Vanczák lo abordó y lo tomó de la camiseta. El rosarino intento zafarse de él con el brazo, pero accidentalmente terminó dándole un manotazo en la cara. El lateral húngaro vio su oportunidad y la aprovechó: exageró y se tiró al piso tapándose la cara.

Vilmos Vanczák lo tomó de la camiseta y Lionel Messi intentó zafarse con la mano.
Vilmos Vanczák lo tomó de la camiseta y Lionel Messi intentó zafarse con la mano.

El alemán Markus Merk, que había dejado su carrera de dentista para dedicarse al arbitraje, los sancionó a los dos, aunque fue más duro con el argentino. Mientras que a Vanczák le mostró la tarjeta amarilla, a Messi le mostró la roja por “conducta violenta” (la única de todo el encuentro). Su aterrizaje en la cancha fue de 40 segundos.

En cuanto la cartulina roja asomó, el estadio estalló de reclamos e insultos de todo tipo al juez del partido. Incluso los compañeros de Messi hicieron todo lo posible para evitar su expulsión. Curiosamente, uno de los que encabezó los reclamos fue su futuro entrenador Lionel Scaloni, bajo cuyo liderazgo la selección se convertiría en campeona del mundo por tercera vez en su historia.

Los jugadores de la albiceleste intentaron protestar contra el árbitro. Uno de ellos fue Lionel Scaloni.
Los jugadores de la albiceleste intentaron protestar contra el árbitro. Uno de ellos fue Lionel Scaloni.

En cuanto a Merk, su carrera en el arbitraje terminó poco después y realizó actividades dentro del deporte como por fuera. Hizo tareas caritativas, llegó a escalar el Himalaya… pero hasta el día de hoy lamenta haber expulsado a Lionel Messi en su debut.

Más información en

Resumen del partido

El Gráfico recuerda el fallido debut de Messi

Markus Merk, el árbitro del partido

Dejá tu comentario