GOLAZO24 Argentina > FIFA > Maradona

Ver más noticias en Urgente24.com

A 32 años del antidoping de Maradona en Napoli

Un 17 de marzo la carrera de Maradona en el Napoli se terminaba. Luego de un positivo control antidoping, el mundo sabría que el astro era adicto a la cocaína.

Las adicciones siempre fueron uno de los problemas principales de Diego Maradona. ‘El Diez‘ luchó toda su vida contra ellas, terminando con secuelas hasta el día de su muerte. Aunque pudo ocultarle mucho tiempo al público sus problemas con las drogas, eso pronto terminaría ese fatídico 17 de marzo.

El doping positivo de Maradona y la “vendetta” de los italianos

Por ese entonces, Maradona jugaba en el Napoli en su octava temporada. Había ganado la Copa de la UEFA en 1988, la Copa Italia en 1986, la Supercopa de Italia en 1990 y había sacado campeón de la Serie A al Napoli en 1986 y 1989.

El equipo napolitano jugaba contra el Bari y los habían derrotado 1-0 (con gol de Gianfranco Zola). Luego del partido, Diego salió sorteado en un control antidoping, aunque él diría que el resultado de la prueba estaba “arreglado”.

Maradona lidiaba con adicciones hacía años, pero era la primera vez que daba positivo

El test revelaría cocaína en su sistema. El máximo ídolo del fútbol de los italianos era adicto a ella hacía más de una década. Y era la primera vez que salía positivo en un control antidoping. Diego sería suspendido por 15 meses, pero su carrera en el Napoli estaba terminada, pues él nunca más pisaría Italia.

Maradona culparía a los directivos del Calcio y la FIFA, arguyendo que estaban furiosos de que él eliminara a Italia en el Mundial de 1990 que se había jugado en su país, o que de manera perfectamente entendible les gritara “¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!” mientras abucheaban a la Selección Argentina que cantaba el himno antes de la final contra Alemania.

Mientras los italianos abucheaban a la Selección Argentina que cantaba su himno, Diego Maradona les gritaba: “¡Hijos de puta! ¡Hijos de puta!”

Era lógico que alguien que venía consumiendo cocaína desde hace años diera positivo en un control antidoping. Sin embargo, al ‘Diezle pareció extraño que recién este (y ninguno de las dos docenas de tests antidrogas que le habían hecho durante años) revelara su cocainomanía. Para él, era una vendetta de los italianos.

Me hicieron 25 controles, el último salió positivo. Mirá vos, que casualidad. Me tocó el control antidoping y la vendetta se cumplió. La venganza estaba escrita, y al fin llegó. (…) Ese doping era la venganza, la vendetta contra mí, porque Argentina había eliminado a Italia y ellos habían perdido muchos millones.

¿Cómo había sido el control antidoping?

No era la primera vez que Diego salía sorteado para hacerse un control antidoping; ya se había hecho otros 25 tests previamente. El fiscal encargado de controlar el procedimiento era el doctor Arcangelo Pepe, que fue el responsable de sellar los frascos y enviar las muestras al laboratorio de Acquacetosa, en Roma, para realizar los análisis.

Diego salió sorteado y dio positivo en el control antidoping

En esta clase de tests, se buscaba cualquier clase de sustancia que pudiera brindarle una ventaja al jugador que la consumiera (anabólicos, anfetaminas, estimulantes, etc). Los narcóticos, como la cocaína, no producen ventaja física al deportista que la consume, sino que era más bien una adicción de Diego en su vida privada. De hecho, ni siquiera estaba en la cumbre de su rendimiento como solía estarlo.

Su vida ya era bastante turbulenta, siendo investigado por la justicia italiana por lazos con la mafia, narcotraficantes y hasta una red de prostitución, por no mencionar que seguía vigente la denuncia de paternidad realizada por Cristiana Sinagra, quien había dado a luz a “Diego Jr.” en 1986.