Estilos > Pelé > Sylvester Stallone >

dos potencias mundiales juntas

La vez que Sylvester Stallone se calzó los guantes por una película

En una ocasión Sylvester Stallone y Pelé protagonizaron "Escape a la victoria", una película basada en una trágica historia real.

Sylvester Stallone se robó las escenas en cada película que apareció; Pelé hacía lo mismo cada vez que le tocaba jugar. ¿Quién hubiera imaginado que estos dos ídolos un día se juntarían para protagonizar una película basada en hechos reales?

Sylvester Stallone y Pelé junto a otros grandes del cine

Algunas pocas décadas habían pasado desde la derrota de los nazis a manos de los Aliados. Entre todas las atrocidades que cometieron los soldados de Hitler, una de ellas fue ejecutar a algunos futbolistas del Dínamo de Kiev contra los que perdió el equipo del Reich (el llamado “Partido de la Muerte”).

En esta historia se basó la superproducción de “Escape a la victoria” de 1981, en la que se encontraban Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydowy el mismísimo Pelé.

Sylvester Stallone y Pelé junto a otras estrellas del cine protagonizaron "Escape a la victoria", basada en el "Partido de la Muerte"
Sylvester Stallone y Pelé junto a otras estrellas del cine protagonizaron “Escape a la victoria”, basada en el “Partido de la Muerte”

El actor italoamericano, nacido un 6 de julio de 1946, ya había saltado a la fama con Rocky Balboa y aún le faltaba un año para ser Rambo. Pelé, por su lado, se había retirado del fútbol luego de 20 años jugando en el Santos y dos años en el New York Cosmos. Si algo le faltaba para extender su leyenda era salir en el cine y coreografiar las escenas de los partidos.

Stallone, por su parte, interpretaba al arquero y tuvo que aprender a jugar al fútbol como parte de su entrenamiento para la película. El intérprete de Rocky recibió lecciones del mismísimo Gordon Banks, uno de los mejores guardametas de la selección británica y campeón del mundo de 1966.

Stallone hacía del arquero del equipo y recibió lecciones de Gordon Banks, famoso guardameta de la selección británica.
Stallone hacía del arquero del equipo y recibió lecciones de Gordon Banks, famoso guardameta de la selección británica.

En un principio, Stallone no creyó necesario oír los consejos de Banks, pensó que sólo era cuestión de arrojarse en dirección a la pelota. Consecuencia de esto, el actor terminó con varias costillas rotas y un hombro dislocado en el primer día de filmación, lo cuál lo obligó a prestarle más atención al arquero inglés. El mismo Stallone reconoció, luego de que se terminara el rodaje, que filmar esta película fue más difícil que hacer “Rocky”.

¿Qué fue “El Partido de la Muerte”?

Cuando el ejército nacionalsocialista ocupó Ucrania e instaló un campo de prisioneros en la capital, el Dínamo de Kiev había quedado diezmado ya sea porque habían partido al frente o porque quedaron en la ciudad. Muchos de los jugadores que sobrevivieron al ataque terminaron prisioneros de los nazis.

Mientras trabajaban en una panadería, varios de ellos pudieron reunirse y formar un nuevo equipo llamado el “FC Start”. El FC Start enfrentó a otros equipos alemanes y siempre salió victorioso, siendo el último de sus triunfos sobre el Flakelf (el equipo de la fuerza aérea nazi).

El FC Start, integrado por jugadores del Dínamo de Kiev, llamó la atención de los nazis por derrotar a varios equipos, entre los que había planteles alemanes.
El FC Start, integrado por jugadores del Dínamo de Kiev, llamó la atención de los nazis por derrotar a varios equipos, entre los que había planteles alemanes.

Como las constantes derrotas de los alemanes podría significar una subida de la moral de las tropas ucranianas, el Flakelf pidió la revancha. El campo de juego sería el actual Estadio Krestovski y el árbitro, un oficial de la SS, además de que el Start corría peligro de muerte si ganaba. El objetivo era claro: el equipo soviético tenía que perder sí o sí.

En el encuentro, los nazis usaron tácticas de juego sucio, yendo al choque físico en lugar de buscar la pelota, mientras los ucranianos jugaban como siempre. Aún así, a pesar de que el Flakelf tenía todo a favor, el Start ganó 5-3.

En el "Partido de la Muerte", el FC Start enfrentó y humilló al Flakelf dos veces. Como consecuencia, algunos jugadores fueron arrestados y asesinados.
En el “Partido de la Muerte”, el FC Start enfrentó y humilló al Flakelf dos veces. Como consecuencia, algunos jugadores fueron arrestados y asesinados.

Poco tiempo después, varios jugadores del Start fueron arrestados por la Gestapo, apresados en campos de concentración y torturados. Cuatro de ellos fueron asesinados mientras eran prisioneros; otro, Nikolai Korotkykh, murió bajo tortura. Tres (Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko) sobrevivieron para contar esta historia.

Seguí leyendo en Golazo24

George Orwell y su visión sobre la violencia del fútbol

La Tragedia de Puerta 12: noche de terror en Núñez

BOXEADOR Y QUEMERO

Ringo Bonavena: el púgil que era hincha del Globo