Estilos > Copa Asiática > FIFA > India

los astros a favor

Con ayuda de un astrólogo, India clasificó a la próxima Copa Asiática

El entrenador de la India usó a un astrólogo para armar su equipo por la clasificación a la Copa Asiática. Y el dinero pagado no fue en vano.

Dicen que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, y eso es lo que pasó con Igor Štimac, entrenador de la selección india. Según trascendió recientemente, el croata pidió los consejos de un astrólogo para que la India clasifique a la Copa Asiática de 2024.

Una India en dificultades y la llegada del astrólogo

Cuando India entró en las eliminatorias en 2019, el plantel estaba en serio problemas: había caído tres veces, empatado dos y ganado una, y varios jugadores salieron lesionados. Štimac estaba preocupadísimo y no sabía que hacer para que su equipo pasara.

Fue entonces que Kushal Das, el secretario general de la Federación India de Fútbol (AIFF), le presentó a su amigo Bhupesh Sharma para ayudar al entrenador. Sharma no era ningún experto en deportes o en estadísticas, sino un astrólogo que había trabajado para empresas de telecomunicaciones y personalidades de Bollywood. La AIFF le había pagado entre 12 y 15 lakh de rupias (unos 17 mil euros) por dos meses de su servicio.

Al principio Štimac estaba incrédulo, pero pronto los consejos del estudioso de los astros dieron sus frutos en la siguiente ronda disputada en Calcuta en 2022. Como reveló el periódico The Indian Express, el croata y el adivino intercambiaron mensajes sobre los jugadores con al menos dos días de antelación a cada partido.

El universo empieza a proveer

Antes de un amistoso con Jordania en mayo, el técnico le envió los nombres de los 24 futbolistas junto a la fecha, hora y lugar de nacimiento de algunos de ellos e información de lesiones. Uno entró como suplente en el segundo tiempo porque Sharma le había dicho que “no era un día ideal para un mediocampista ofensivo”. India perdió 2-0, por eso ambos acordaron discutir estrategias con más tiempo.

Con información astrológica de los jugadores, el astrólogo Bhupesh Sharma aconsejó al entrenador de la India y clasificó a la Copa Asiática.
Con información astrológica de los jugadores, el astrólogo Bhupesh Sharma aconsejó al entrenador de la India y clasificó a la Copa Asiática.

En las eliminatorias, antes de que India enfrentara a Camboya el 8 de septiembre (y triunfara 2-0), Štimac le presentó a Sharma su once preferido para discutirlo en persona. Al día siguiente, antes del crucial choque con Afganistán, el técnico le envió la lista de jugadores más probables.

El astrólogo hizo su trabajo y le hizo devoluciones sobre cada uno. “Bueno”“Necesita evitar el exceso de confianza” y “No recomendado para ese día” fueron algunas de ellas. El enfrentamiento con los afganos fue muy bueno y los indios golearon por 2-1.

Algunos de los mensajes a los que accedió The Indian Express. Los nombres de los jugadores fueron censurados para proteger su identidad.
Algunos de los mensajes a los que accedió The Indian Express. Los nombres de los jugadores fueron censurados para proteger su identidad.

Con las estadísticas del plantel, ambos discutieron la formación del siguiente encuentro con Hong Kong, a quien la India obliteró con 4 goles y clasificó a la Copa Asiática 2024. La ayuda del intérprete de los cuerpos celestes efectivamente sirvió, pero también puso en cuestión el riesgo de compartir información vital con externos.

Antecedentes: cuando la FIFA suspendió a la India

Que la AIFF le pida ayuda a un astrólogo para clasificar a una competencia internacional es una insignificancia comparado con sus constantes problemas de gobernanza. De hecho Praful Patel, que hasta 2022 era su presidente, le ocasionó dolores de cabeza al organismo indio tras violar reiteradamente los estatutos de la FIFA en cuanto a interferencias de terceros.

Praful Patel fue presidente de la AIFF hasta que la FIFA suspendió a la India por las violaciones a sus estatutos. Kalyan Chaubey quedó al mando de la federación.
Praful Patel fue presidente de la AIFF hasta que la FIFA suspendió a la India por las violaciones a sus estatutos. Kalyan Chaubey quedó al mando de la federación.

Esto provocó que el máximo ente del fútbol del mundo suspendiera a la India y le quitara el derecho a organizar torneos internacionales. No fue hasta que un comité reemplazara a Patel y adelantara elecciones que la FIFA levantó la suspensión y Das (que había recomendado al astrólogo) renunció poco después.

Kalyan Chaubey pasó a ocupar el lugar de Patel y el rápido accionar de la federación india les permitió no quedarse afuera de la Copa AFC. Pero deberán aprender a no recurrir a agentes externos para ganar la próxima vez.