CUIDADO

Insomnio: hacer esto antes de acostarse puede alterar gravemente el sueño

Hacer esta actividad antes de irse a la cama puede alterar el sueño y derivar en insomnio frecuente. Entérese de qué se trata, en la nota.

¿Alguna vez ha tenido una canción pegada en su cabeza que simplemente no puede sacar? Lo más probable es que suceda al menos una vez a la semana, si no con más frecuencia. Pero, ¿qué pasa cuando se despierta? ¿La canción sigue ahí?

Para Michael Scullin, profesor asociado de psicología y neurociencia en la Universidad de Baylor, la respuesta a menudo ha sido sí. Después de darse cuenta de este patrón, decidió investigar cómo las imágenes musicales involuntarias pueden alterar el sueño.

El estudio reciente, publicado en el Journal of Psychological Science, informa sobre tres ensayos que se sumergen en las experiencias de otras personas con estas imágenes auditivas. En la encuesta inicial, 199 personas que escuchaban música con frecuencia informaron tenerlas por la noche regularmente y una peor calidad del sueño.

Sobre los estudios

En el segundo estudio, los investigadores hicieron que 50 personas escucharan una canción lírica o instrumental antes de acostarse. Las personas que estaban en el grupo instrumental experimentaron un aumento de las imágenes auditivas durante la noche y una peor calidad del sueño. Una polisomnografía midió esto último.

La edad promedio de los participantes fue 35,9 en el primer estudio y 21,2 en el segundo estudio. Los participantes en ambos estudios también experimentaron estos recuerdos mientras estaban despiertos. Por último, los investigadores utilizaron electroencefalogramas (EEG) para examinar los marcadores fisiológicos en el cerebro de la consolidación de la memoria dependiente del sueño.

Los resultados de este estudio son especialmente relevantes dado lo comunes que son estas imágenes musicales. En un estudio de 2011 de más de 12.000 usuarios finlandeses de Internet, el 89,2% de los participantes informaron haberlas experimentado al menos una vez a la semana. 2 En cuanto a la investigación de Scullin, los resultados fueron una sorpresa para los participantes. En un comunicado de prensa, dijo que casi todos esperaban que la música mejorara el sueño.

La higiene óptima del sueño sería no escuchar nada y permitir que su mente y su cuerpo se relajen de forma natural, ya que, una vez que se duerme, el sonido de la música puede interrumpir las etapas de sueño saludables que nuestro cerebro y nuestro cuerpo deben atravesar. 

Otros hábitos 'calmantes' que pueden alterar su sueño

Escuchar música antes de acostarnos no es lo único que pensamos que nos "calma" y que en realidad puede perturbar nuestro sueño. Estos son algunos de los otros hábitos que los expertos en sueño recomiendan evitar o limitar antes de acostarse.

Comidas o bebidas nocturnas

¿Quién no ama un snack nocturno? Desafortunadamente, ese bocadito de la noche puede interferir con su sueño. Comer demasiado antes de acostarse, aunque es relajante, puede tener el efecto de disminuir la calidad general del sueño al aumentar el metabolismo por la noche. 

Pantallas en la cama

Un gran no no para antes de acostarse: las pantallas. Sí, ponerse al día con las publicaciones de las personas, las últimas noticias o ver su programa favorito puede sonar relajante. Sin embargo, puede hacer que sea mucho más difícil conseguir el sueño profundo y prolongado que desea. Usar pantallas antes de acostarse puede hacer que su cerebro esté más alerta y, por lo tanto, puede causar dificultades para conciliar el sueño o dormir profundamente. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario