U24+ >

ATENCIÓN VACA MUERTA

Exigen frenar todo nuevo proyecto de petróleo y gas en el mundo

Los grupos de energía deben detener los nuevos proyectos de petróleo y gas para llegar a 0 neto para 2050 de emisiones, dice la International Energy Agency (IEA) o Agence internationale de l'énergie o Agencia Internacional de Energía (AIE). También presentó la necesidad de compensar con una gran inversión global en energía limpia.

¿Cómo debe interpretar la Argentina el flamante trabajo que difundió la International Energy Agency (IEA) acerca de la producción e inversión en energías limpias y cesar los nuevos proyectos de hidrocarburos?

La gran apuesta argentina es Vaca Muerta, proyecto de extracción no convencional de hidrocarburos que parece incipiente en su potencial, y en muchos casos ni siquiera ha comenzado.

Una pregunta incómoda: ¿Cuánto tiempo demorarán los organismos financieros multilaterales en incluir en sus condiciones de asistencia el cumplimiento de reconversión energética para alcanzar la meta global de no contaminación?

En verdad, sólo depende de que USA formalice su regreso a los Acuerdos de París.

La cuestión ecológica ya está en la agenda del FMI. Por ejemplo, leer aquí. Vamos a lo nuevo de la Agencia Internacional de Energía.

Antes, otra pregunta: ¿Cómo está yendo el cumplimiento de la Argentina respecto a las metas de Cambio Climático firmadas en París?

El informe

Los grupos energéticos deben detener todos los nuevos proyectos de exploración de petróleo y gas de 2021 si se quiere mantener bajo control el calentamiento global, dijo la Agencia Internacional de Energía, explicó el diario Financial Times.

La propuesta es parte de un escenario presentado en un informe sobre formas de lograr emisiones netas de dióxido de carbono 0 para 2050, un requisito previo para cumplir con el objetivo del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Además de reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles, también se requeriría un aumento sin precedentes en el gasto en tecnologías bajas en carbono: alrededor de US$ 500.000 millones en inversiones en energía por año para 2030, frente a los US$ 200.000 millones actuales, según el informe. 

"Necesitamos un aumento histórico de la inversión", dijo Fatih Birol, director de la IEA con sede en París, y agregó que esto agregaría un 0,4% anual al crecimiento del PIB. "La mayor parte debe ser energía limpia".

El informe Net Zero de la IEA se produce cuando la institución se enfrenta a la presión de los activistas climáticos para producir una hoja de ruta hacia el objetivo.

El informe detalla una revisión de la oferta y la demanda de energía mediante la cual la demanda de carbón se hundiría un 90%, la demanda de gas se reduciría a la mitad y la demanda de petróleo se reduciría casi un 75% para 2050. 

La IEA

La Agencia Internacional de Energía es una organización intergubernamental autónoma con sede en París, Francia, que nació en 1974, en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Debe recordarse que en 1973 hubo una gran suba del precio del petróleo. 

La IEA se dedicó inicialmente a responder a las interrupciones físicas en el suministro de petróleo y como fuente de información sobre estadísticas sobre el mercado internacional del petróleo y otros sectores energéticos. Su publicación más conocida es el anuario World Energy Outlook. 

En los años sucesivos fue ampliando su función para cubrir todo el sistema energético mundial: desde el petróleo, el gas y el carbón hasta la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y los biocombustibles. 

Desde principios de 2020, con la pandemia Covid-19 provocando una crisis económica y de salud de alcance global, la AIE/IEA pidió a los gobiernos que se aseguren de que sus planes de recuperación económica se enfoquen en inversiones en energía limpia para crear las condiciones para una recuperación sostenible y estructural disminución de las emisiones de carbono. 

En particular, se ha enfocado en apoyar los esfuerzos mundiales para acelerar la transición a las energías limpias y mitigar el cambio climático. 

Desde 2015 el director ejecutivo de la AIE/IEA es Fatih Birol, quien decidió promover una hoja de ruta para que el sector energético mundial alcance el objetivo de cesar toda emisión contaminante en 2050. 

Todos los países miembros de la AIE/IEA han firmado el Acuerdo de París que se esfuerza por limitar el calentamiento global a 1,5°C.

El trabajo

Dave Jones, analista del grupo de expertos climáticos Ember, se dijo sorprendido por el pedido de la AIE de detener la exploración de petróleo y gas. 

“No creo que nadie esperaba esto de la IEA. Es un cambio enorme de su parte”, explicó. “La Agencia ha sido muy favorable a los fósiles en el pasado, así que salir con algo como esto es simplemente asombroso.... Es un cuchillo contra la industria de los combustibles fósiles".

La mayor parte de la economía mundial está sujeta a algún tipo de objetivo de 0 emisiones netas, lo que significa eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono y compensar el resto mediante programas de eliminación de carbono.

Si bien el informe no es un pronóstico ni una recomendación, muchos gobiernos consideran que los escenarios de la IEA son definitivos y, a menudo, resultan la base de su política energética.

A medida que más gobiernos, incluidos el Reino Unido, la UE y China, se comprometen a reducir las emisiones a 0, el informe de la AIE explica lo difícil que será alcanzarlo.

Muchas grandes compañías petroleras y países productores, como los de la OPEP, han argumentado durante mucho tiempo que la inversión en nuevos proyectos de combustibles fósiles tenía que seguir satisfaciendo las necesidades de las economías emergentes de Asia y África. 

Sin embargo, la reducción modelada de la AIE en el consumo de combustibles fósiles es mucho más severa de lo que la mayoría de los productores se han preparado. La participación de los combustibles fósiles en el suministro de energía mundial tendría que descender de alrededor de 4/5 en la actualidad a 1/5 para 2050. La energía solar se convertiría en la fuente de energía más grande, o el 20% de la demanda mundial de energía.

“Aquellos países cuyas economías dependen de los ingresos del petróleo y el gas se enfrentarán a enormes desafíos”, dijo Birol. "Se nos ocurrieron más de 400 hitos, y 1 de ellos es: no hay necesidad de nuevos desarrollos de petróleo, gas y carbón, lo que no incluye la necesidad de inversiones en exploración de petróleo y gas".

Sin embargo, la AIE reconoció que “se necesitan inversiones continuas en las fuentes existentes de producción de petróleo”.

Incluso mientras la demanda de petróleo disminuye, la participación de la producción de petróleo controlada por la OPEP aumentará, de alrededor del 37% a alrededor del 52% en 2050, según el informe.

Joeri Rogelj, profesor de Cambio Climático en el Imperial College, calificó el escenario 0 neto de la IEA como muy significativo. 

Las mejoras en la eficiencia energética significan que la demanda mundial de energía en 2050 será alrededor de 8% más pequeña de lo que es hoy, aunque la economía mundial será el doble. El uso de electricidad crecerá, representando alrededor de la mitad del consumo total de energía para 2050.

“La AIE se utiliza como un punto de referencia de facto para gran parte de la planificación, tanto por parte de los gobiernos como de la industria”, dijo Rogelj, quien había pedido a la AIE que desarrolle un escenario de 0 neto. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario