DINERO dólar > FMI > BCRA

TIPO DE CAMBIO

Todos mirando el dólar y la reacción del BCRA: $ 183

El mercado espera cuál será la reacción del BCRA respecto del dólar libre o blue que abrió a $ 182 pero al mediodía cotiza a $ 183.

Dólar es el tema a horas del inicio del año electoral al definirse las listas de precandidatos para los comicios PASO y general. El BCRA debería reaccionar para impedir que se consolide una grieta cercana al 100% entre la cotización oficial y la libre. Los pronósticos son adversos aunque medidas tales como el anuncio del gobernador Axel Kicillof que intenta retirar a Provincia de Buenos Aires del default de deuda pública externa y el ministro Martín Guzmán anunciando ingreso de divisas provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) intentan cambiar las expectativas.

https://twitter.com/madorni/status/1417578094307708929
https://twitter.com/GiacoDiego/status/1417849186289168386

Expectativas

En el mercado financiero y cambiario abundan quienes esperan una aceleración, si el BCRA no interviniera, de la suba del dólar libre ya que no cesa la emisión de moneda espuria de parte del BCRA -la Argentina continúa su carrera hacia la desaparición de su moneda propia- que en la calle nadie quiere retener.

Algunos afirman que, necesitado de financiar el gasto público, el BCRA abrió todas sus canillas de emisión: compra dólares, paga LELIQs y Pases y emite para el Tesoro.

Si este comportamiento no cambiara, la situación es complicadísima y se refleja, además, en la tasa de inflación por expectativas negativas.

Un tema que provoca interrogantes se refiere a cuál es la grieta que acepta el BCRA a partir de 2 realidades

  • La inmovilidad del dólar oficial es el eje de la política antiinflacionaria y
  • Gran parte de la economía considera como precio de referencia el dólar blue u oficial, más allá de lo que opinen las autoridades de turno.

Precio de referencia de apertura $182 para la venta el 21/07/2021 a las 11:25. Pero a las 12:00 estaba en $ 183.

Es conocido que resulta un mercado de volumen reducido, donde órdenes de compra o de venta de mediano importe puede desequilibrar la paridad. También es conocido que el BCRA realizó una política de compra de divisas durante el 1er. semestre hasta acumular un 'colchón' que estiman de US$ 8.000 millones.

FUENTE: Urgente24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario