CÓRDOBA. Empresarios industriales de Córdoba, una de las principales plazas productivas del país, advirtieron por los efectos adversos de la devaluación que Brasil realizó sobre el real. La moneda brasileña retrocedió fuertemente frente al dólar, llegando por primera vez en su historia a los $6 reales.
EXPORTACIONES
Temor en Córdoba por el temblor cambiario en Brasil
Industriales de esa provincia ven con preocupación la devaluación del real brasileño. Dicen que será difícil venderles.
Al respecto, algunos exportadores cordobeses señalaron que la situación cambiaria brasileña podría influir muy seriamente y de manera negativa en la performance de las exportaciones nacionales hacia ese mercado. Cabe recordar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y primer destino de casi todos los bienes exportables que se producen localmente.
Entre ellos, Córdoba cuenta con un largo listado de productividad que desemboca en el país vecino. Desde alimentos y materias primas, hasta vehículos nacionales salidos de fábricas cordobesas, como así también maquinaria agrícola.
En ese orden, el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba Gustavo del Boca, dio a conocer el grado de preocupación que manejan en el sector. Sobre todo teniendo en cuenta que la corrida brasileña se produjo justo al mismo tiempo de una fuerte apreciación (o atraso) del peso frente al dólar y una apertura generalizada de las importaciones, generando una tormenta perfecta para una derrota en la balanza exportadora.
El temblor brasileño y su impacto en Córdoba
“Es complicado en el sentido de que esta devaluación del real y la apreciación del peso genera que Brasil sea mejor competitivamente con respecto a nosotros”, dijo el empresario en contacto con radio Mitre. De esa manera, Del Boca intentó explicar que los productos argentinos que ingresen próximamente al circuito comercial brasileño correrán de atrás en cuanto a precios, siendo más caros que las ofertas locales y perdiendo lugar en la consideración de los consumidores de ese país.
Simultáneamente, los productos brasileños que ingresan en Argentina tendrán un fuerte impulso sobre la oferta local, llegando a ser bastante más baratos en general. Algo que también puede hacer caer el rendimiento de la industria nacional.
“En este momento Brasil se hace barato para que viajemos, pero se nos complica a nosotros exportar”, explicó el industrial. Durante 2022, Córdoba exportó más del 90% de su producción autopartista al país vecino.
Además, durante el primer semestre de 2024, la provincia mediterránea cerró exportaciones por más de 700 millones de dólares hacia Brasil, representando el primer destino de la producción cordobesa con una concentración de más del 14% del total productivo en todos los rubros.