DINERO Kristalina Georgieva > Jerome Powell > Fed

ES UNA POSIBILIDAD

Sin Kristalina Georgieva ni Powell, Alberto la tiene difícil

La posible salida de Kristalina Georgieva del FMI junto a la no renovación Jerome Powell en la FED complican la negociación de la deuda con Argentina.

Sumado a las críticas a Kristalina Georgieva, Joe Biden tiene que definir si Jerome Powell va a seguir al mando de la FED o lo reemplazará en febrero, cuando vence su mandato, como sugiere la senadora demócrata Elizabeth Warren, que lo ha calificado como “peligroso" y rechazó su reelección. Cabe recordar que es la única senadora demócrata que se pronunció directamente contra Powell.

La FED según Bloomberg está bajo fuego luego de las revelaciones sobre el comercio de acciones del vicepresidente Richard Clarida y funcionarios regionales en Dallas y Boston en 2020 mientras el banco luchaba por proteger a la economía estadounidense del coronavirus. El mes pasado, la FED anunció una investigación de las políticas éticas del banco central después de que surgieran informes de que los presidentes de los Bancos de la Reserva Federal de Boston y Dallas habían estado negociando activamente en el mercado de valores y en bienes raíces al mismo tiempo que estaban ayudando a establecer las políticas monetarias de la nación. Ambos dijeron que sus actividades de inversión cumplían con todas las leyes aplicables y las pautas de la FED, y ambos anunciaron su retiro el 27 de septiembre.

“El creciente escándalo comercial en la Fed definitivamente impacta en el nombramiento de Jerome Powell. No se ve si será suficiente para descarrilarlo. Ningún presidente quiere meterse en eso sin conocer todos los detalles ”, dijo Aaron Klein, investigador principal de Estudios Económicos en la Brookings Institution y ex subsecretario adjunto de política económica del Departamento del Tesoro durante la presidencia de Barack Obama.

Warren también criticó a Jerome Powell en este aspecto: "No está claro por qué el presidente Powell no detuvo estas actividades, que corroen la confianza y la eficacia de la Fed. “

El martes pasado (5/10), Joe Biden dijo a los periodistas que tenía confianza en Jerome Powell "hasta ahora" antes de agregar "pero me estoy poniendo al día con algunas de estas afirmaciones".

Los demócratas del Senado le han dado a Biden una amplia libertad para seleccionar al próximo presidente de la Fed, ya sea Jerome Powell u otra persona, un margen de maniobra que le da al presidente algo de tiempo y espacio para hacer su selección. La única excepción es Warren.

Kristalina Georgieva cuelga de un hilo

Tras el escándalo que involucró a Kristalina Georgieva y al ex Presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim en una maniobra para favorecer a China mientras negociaba con ese país una inyección de capital para el Banco Mundial, varios pidieron su renuncia. China fue ubicada en el ranking del informe Doing Business 2018 en el puesto 78 cuando supuestamente debería haber bajado al 85.

Ahora funcionarios del Departamento del Tesoro debaten sobre si USA, el mayor accionista del Fondo Monetario Internacional (FMI), debería solicitar la renuncia de la directora gerente, Kristalina Georgieva, en medio de un escándalo ético, dijeron personas familiarizadas con la situación. Como bien indica Bloomberg, la postura de Washington es clave en el asunto porque tiene la mayor parte de los derechos de voto del fondo con un 16,5%.

La portavoz del Tesoro, Alexandra LaManna, fue clara: “Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales”

Anne Krueger, economista norteamericana que fue número dos del Fondo durante la gestión de Horst Köhler, pidió en Project Syndicate que Kristalina Georgieva sea reemplazada para preservar la credibilidad de las instituciones internacionales. Fue muy dura y crítica contra la actual directora del FMI:

Si Georgieva permanece en su puesto, ella y su personal seguramente se verán presionados para alterar los datos y clasificaciones de otros países. E incluso si se resisten, los informes que produzcan serán sospechosos. Se devaluará el trabajo de toda la institución. Esa perspectiva por sí sola debería ser suficiente para que los amos políticos del FMI encuentren un nuevo director gerente cuyo compromiso con la integridad del trabajo no esté en duda. Si Georgieva permanece en su puesto, ella y su personal seguramente se verán presionados para alterar los datos y clasificaciones de otros países. E incluso si se resisten, los informes que produzcan serán sospechosos. Se devaluará el trabajo de toda la institución. Esa perspectiva por sí sola debería ser suficiente para que los amos políticos del FMI encuentren un nuevo director gerente cuyo compromiso con la integridad del trabajo no esté en duda.

Kristalina Georgieva, que recibió el respaldo de economistas progresistas como Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz, mentor de Martín Guzmán, ahora está en la cuerda floja. Su salida del FMI representaría un problema más para Alberto Fernández, que por la cercanía de la economista búlgara con Guzmán esperaban que intercediera para favorecer a Argentina en la negociación con la deuda e incluso presionar para obtener una quita en la tasa de interés.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario