El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) ha elaborado un borrador de una orden que permita a sus agentes solicitar información de plataformas de criptomonedas, entre otras organizaciones de la Federación.
CRIPTONEGOCIO
Rusia busca poderes especiales para investigar criptomonedas
Con la excusa de la anticorrupción, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia busca poderes de excepción para obtener data sobre plataformas criptográficas.
La medida sigue a los cambios realizados en la legislación anticorrupción en Rusia, señaló el FSB.
Esto supone otorgar a sus agentes poderes adicionales con la excusa de que debe combatirse la corrupción.
El borrador ya circula para discusiones públicas y el FSB dijo que espera la participación de los “expertos independientes en la lucha contra la corrupción” sobre el tema.
Según el documento, los agentes del FSB recibirán permiso, en inspecciones anticorrupción, para exigir información a organizaciones de crédito, autoridades fiscales y organismos gubernamentales responsables del registro de los derechos de propiedad inmobiliaria.
Además, podrán exigir todo tipo de datos a los “operadores de sistemas de información en los que se emiten activos financieros digitales”.
Vladímir Putin y su gente nunca lograron controlar la aplicación de mensajería instantánea Telegram pero quieren ingresar al criptomundo. Es bien diferente hackear tecnologías convencionales que apuntar al criptonegocio. USA, Rusia y China se parecen en una similar comprensión equivocada.
Desde el 01/01/2021, Rusia considera a los activos financieros digitales tales como las criptomonedas, propiedad del Estado ruso y las tenencias de criptomonedas debe reflejarse en los estados de resultados, según el decreto de diciembre de 2020, sobre activos financieros digitales, explicó el medio de criptonoticias Forklog.
Según un documento con fecha 10/11/2020, los hijos y cónyuges de empleados estatales también deben revelar sus fondos en moneda digital.
En agosto de 2020, Putin encargó a varios ministerios y al Banco Central que verificaran la información de los empleados del gobierno sobre sus criptoactivos, en el marco del Plan Nacional Anticorrupción 2021-2024.
Steve Wozniak
El movimiento de Rusia coincide con la apreciación del cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien advirtió que los gobiernos nunca permitirán un mercado libre de criptomonedas:
Steve Wozniak habló sobre criptomonedas en una entrevista con Yahoo Finance. Se le preguntó: "¿Crees en las criptomonedas?".
Él respondió: “Crypto tiene una gran promesa a través de la cadena de bloques en diferentes cosas, pudiendo hacer de manera diferente la vida, incluso en el caso de las elecciones. Tiene un formato muy confiable que no se puede modificar fácilmente si los humanos lo controlan", en relación a la tecnología blockchain.
Se le preguntó a Wozniak si cree que las criptomonedas cambiarán la forma en que se hacen los negocios.
Sin embargo, “sólo crypto tiene un poco de anonimato. No sé si eso es correcto -'oh Dios, puedo hacer cosas sin que la gente lo sepa'- pero creo que todo lo que haces en la vida deberías poder ponerte de pie y decir: 'Bueno, este soy yo haciendo esta transacción'. Y [con] la criptografía, es difícil rastrear quién está haciendo qué. Aunque es posible".
Wozniak continuó: "Me encanta cuando personas como [el CEO de Twitter] Jack Dorsey hablan de cómo las criptomonedas deberían ser el corazón de nuestros tratos comerciales".