DINERO Alberto Fernández > Sergio Massa > inflación

EMPLEADOS PÚBLICOS

Polémica: Aferrado a ATE, Alberto Fernández sumó 36.000

En medio de la crisis económica, el presidente Alberto Fernández avanza con la incorporación de 36.000 empleado públicos a planta permanente.

El presidente Alberto Fernández continúa dando cuenta del poco interés que tiene por bajar la inflación, principal impuesto no legilado de la política para recaudar.

Es que mientras el equipo económico de Sergio Massa intenta convencer ahora al Senado (gobernadores) para equilibrar las cuentas fiscales, el mandatario lanzó un plan de blanqueo de contratados por el sector público.

Con el dinero de los contribuyentes que ya están asfixiados por impuestos, como el inflacionario, Fernández incorporó la semana pasada a 11.172 a planta permanente, pero el plan va más allá de ellos.

De acuerdo a lo informado por El Cronista Comercial, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, confirmó que el total es de 36.000 personas.

Al parecer, los empleados se encuentran contratados desde hace más de siete años por parte del Estado nacional.

Pero la cuenta no cierra ahí. El periodista Martin Dinatale reveló que el Gobierno hizo un relevamiento en el que detectó que hay otros 20.000 empleados públicos que tienen contratos desde hace menos de siete años y 4.000 del área de la salud en similares situaciones.

Según datos oficiales aportados por la Oficina de Gestión y Empleo Público a dicho periodista para dicho medio, en la actualidad hay unos 60.000 empleados estatales con contratos laborales que se van actualizando cada año en el Poder Ejecutivo Nacional donde hay un total de 127.000 trabajadores estatales del Poder Ejecutivo. Esto es: casi la mitad de los empleados del Estado nacional son contratados y el resto planta permanente.

En medio de la caja única que Massa organizó para equilibrar las cuentas y tras una cuarentena eterna que dejó en claro la cantidad de empleados públicos que sobran, Fernández busca acercarse a ATE, CTA y UPCN para enfrentar la interna del Frente de Todos, de cara al 2023 que no lo tiene a él en el radar oficialista como posible candidato.

"Debemos cumplir con la ley y terminar de una vez con esta inequidad laboral en que se encuentran los empleados públicos desde hace muchos años", destacó Castellani a El Cronista. La funcionaria aclaró que la incorporación de empleados a la planta de personal estable no implicará un gasto alguno para el Gobierno.

También, esta medida va a contramano de las obligaciones con el FMI y del congelamiento de la planta del Estado que el propio Fernández dispuso semanas atrás cuando el mercado le había declarado la guerra a la Casa Rosada, lo que gatilló la renuncia de Martín Guzmán y una nueva disparada del dólar.

Se trata, explicaron, de un cambio en la modalidad de contratación de trabajadores que ya se están desempeñando en la función pública. "No hay sueldos nuevos ni personas nuevas. No es un concurso que permite ingresar a alguien de afuera, sino que compiten los que forman parte de los organismos", agregó Castellani, sin reconocer que es un gasto que, de esta forma, llegó para quedarse y que otra vez el Estado aparece como seguro de desempleo ante la pésima gestión de Alberto Fernández.

También aclaró la funcionaria que la decisión administrativa publicada hoy tiene que ver con cumplir el plan acordado en la paritaria celebrada en diciembre de 2020. "Esto no es nuevo y lleva el apoyo de todos los gremios estatales", afirmó.

En el Anexo I de la Resolución Administrativa se detalla que las dependencias que incorporarán el personal a planta permanente son de Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el Ministerio del Interior, la Cancillería, los Ministerios de Seguridad, de Justicia, Economía, Transporte, Defensa, Obras Públicas, Salud y Vivienda, entre otas dependencias.

Más contenidos en Urgente24

Martín Redrado advierte por BCRA y Sergio Massa busca otro colchón

Cómo mirar gratis El Encargado, de Guillermo Francella

Interna JxC: Doble traición a Ricardo López Murphy y pacto con Larreta ¿?

Roberto García y los problemas urinarios de Mauricio Macri

Efecto Gran Hermano: Ni Tinelli cree en su éxito en El Trece

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario