El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, es el principal apuntado por el desastroso monitorio al balance de los bancos, que fue el principal desencadenante de una crisis financiera global que podría quedar en los libros de historia si el efecto dominó se acelera y se descontrola por completo.
PIERDEN LOS JÓVENES
Piden la cabeza de Jerome Powell y, ¿JP Morgan agita rumor?
El mercado financiero global se derrumba en otra crisis que podría quedar para la historia: ¿efecto dominó en el sistema bancario? Todos contra Jerome Powell.
La agencia internacional Bloomberg le dio voz a quienes piden su cabeza. “Hubo una falla de supervisión”, dijo el exgobernador de la Fed, Daniel Tarullo, quien supervisó la cartera regulatoria del banco central a raíz de la crisis financiera de 2007-09 y ahora es profesor en la Facultad de Derecho de Harvard.
Varios legisladores y observadores del banco central están criticando a la junta de la Fed dirigida por Powell por firmar de todo corazón una agenda impulsada por los republicanos en 2018 para flexibilizar la regulación de bancos más pequeños que gigantes como JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. argumentan que Powell y su equipo en ese momento, algunos de los cuales ya abandonaron la Fed, son al menos en parte responsables de los problemas en SVB.
Si Powell logra sortear los problemas financieros actuales y reduce la inflación sin sufrir una recesión dolorosa, será elogiado por manejar una transición particularmente complicada. Pero es una transición que se hizo aún más difícil por la demora en la que la Fed reaccionó a la inflación y la velocidad a la que posteriormente se movió para aumentar las tasas de interés.
El presidente de la autoridad monetaria salió a decir en un comunicado que "los eventos que rodean al Silicon Valley Bank exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal", pero el tema es que lo tendría que haber hecho mucho antes de que el pánico se desatara.
En Washington, la senadora demócrata Elizabeth Warren, de Massachusetts, una antigua contraparte de Powell, se puso al frente criticando al jefe de la Fed por el asunto SVB.
“Las acciones de Powell para permitir que los grandes bancos como Silicon Valley Bank aumentaran sus ganancias al aumentar el riesgo contribuyeron directamente a estas quiebras bancarias”, dijo en un comunicado el martes 14 de marzo.
Más inflación en Estados Unidos y fuerte rumor de JP Morgan
En una interesante nota del periodista económico Pablo Wende al fundador de Inversión Racional, Luis Miguel Ortiz, explicó qué fue lo que desencadenó esta crisis y contó ciertos rumores que circulan en los foros:
"Descifrando un poco la situación, un movimiento fácil hubiese sido que se hiciera cargo un banco más grande, pero en Estados Unidos hay una política contra la concentración de bancos. Por eso, existen muchos pequeños bancos. El lunes y martes estaban haciendo traspasos de depositantes desde bancos chicos y medianos a bancos más grandes como Citi Grupo, JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America, etcétera", dijo, al tiempo que lanzó:
El economista con máster en Value Investing y Teoría del Ciclo, ex-bróker y referente en la materia en Twitter España, desarrolló al aire de radio Milenium:
"Lo que pasó en Silicon Valley Bank es resultado de los excesos de una política monetaria expansiva que se ha llevado a cabo durante muchos años para sacarnos de diferentes crisis que han pasado a lo largo de estas últimas décadas unido a la mala gestión del balance de los gestores del propio banco.
Normalmente, los activos de un banco suelen ser los préstamos o diferentes inversiones que tienen y su contrapartida, sus pasivos, solemos ser los depositantes. Lo que estaba haciendo el Silicon Valley Bank era invertir gran parte de la liquidez de empresas tecnológicas, que era su especialización, en bonos a largo plazo.
Como en los años que adquirieron estos bonos, la Reserva Federal tenía una política monetaria expansiva y los bonos tenían la tasa de interés muy baja. Ahora, cuando esas empresas no tenían la liquidez suficiente y subieron las tasas de interés, quisieron retirar sus depósitos pero el banco no podía hacer frente a eso. Por lo tanto, intentó vender parte de esos bonos a largo plazo que tenía con pérdidas latentes.
La Reserva Federal se ha intentado desmarcar de lo que ha pasado pero es gran culpable de esto. La mala gestión es por parte también de los directivos del banco, pero esto es un problema global. Se han olvidado que en los balances de los bancos hay gran cantidad de bonos estatales invertidos yield del 1% o 2% y ahora mismo ya están los bonos a 2 años al 4% en Estados Unidos. Por lo tanto, hay casi US$600.000 millones de pérdidas latentes en los balances de los bancos y por eso la FED se apresuró a hacer algo porque había un riesgo en la confianza de los depositantes de todos los bancos de Estados Unidos.
Incluso, una cosa que no se había hecho antes: garantizar el 100% de los depósitos. Eso es una locura. Joe Biden dice que esto no lo pagará el contribuyente sino los accionistas, acreedores y los activos que tiene el banco, además de la vía penal contra los directivos para ver si han hecho algo malo. Pero a quien está utilizando a corto plazo para poder seguir inyectando dinero es a la propia Reserva Federal".
Más contenidos en Urgente24
Javier Milei: "Vamos a la peor explosión de la historia"
Eliminan la VTV para un sector y hay cambios para el resto
Estalló el gobernador: "Andá a trabajar, vaga de mierda"
La guerra de infidelidades entre el Príncipe William y Kate Middleton