DINERO Moody’s > reelección > Javier Milei

ECONOMÍA "DÉBIL"

Moody's confirma: Incertidumbre por la reelección de Milei con inusual anticipación

El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody's advirtió sobre la incertidumbre de los inversionistas locales de Argentina y su anticipación electoral.

El Riesgo País argentino inició, en los últimos meses, una escalada que lo llevó a superar los 700 puntos. El gobierno de Javier Milei lo adjudica a factores internacionales, pero hay un componente local que se nota en la venta de bonos. Desde Moody’s confirmaron el nerviosismo por las elecciones 2027 y las dudas sobre la reelección del libertario.

Moody’s habla de incertidumbre y algo “poco común”

En declaraciones este jueves (22/10) a Radio Mitre, Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s explicó la suba del riesgo país argentino: “Los últimos 2 meses vimos como el Riesgo País subió a los 600 puntos cuando el año pasado estaba debajo de los 500. Esto dice que muchos de los inversionistas, sobre todo los locales, han estado vendiendo sus posiciones de bonos en dólares mostrando cierto nivel de incertidumbre por la elección 2027”.

Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s.

Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s.

Consultado sobre si la desconfianza de los inversionistas es solo política, Reusche respondió: “tiene mucho que ver con el desempeño económico. En los últimos meses también viene más débil de lo esperado. Los locales están más nerviosos que los inversionistas extranjeros. Se preocupan de que haya un shock político como en el pasado”.

Al ahondar más en esa preocupación, el especialista dejó entrever que hay dudas de que Milei logre la reelección: “ el temor es al cambio de gobierno y que las políticas públicas que ayudaron a catalizar el ajuste ser reviertan o se acumulen distorsiones, lo que es curioso, porque son elecciones de dentro de 1 año y no es común que los inversionistas reaccionen con tanta anticipación. Eso nos dice que el nivel de incertidumbre y memoria de lo que piensan los inversionistas creen que puede pasar”.

“Respecto al shock político”

Consultado sobre qué debe hacer el Gobierno para que Moody’s mejore su calificación del país, Reusche recordó: “tenemos a la Argentina en B3 con perspectiva positiva, pero con mucha incertidumbre a futuro. Estamos mirando la elección para ver si hay una transición de gobierno y si se mantendrá las políticas públicas, por eso estamos en modo de espera”.

En relación a los pagos de deuda en 2027, reveló: “son US$ 25.000 millones de deudas externas, hicimos varias simulaciones y las cuentas deberían calzar y se deberían pagar todos los vencimientos. Las cuentas deberían calzar a menos que haya un shock político o una fuerte salida de capitales”.

Ante la pregunta sobre si el mundo le cree a Milei, Reusche respondió: “el mundo reconoce los avances y los costos de transición que ocurren cuando se hace un ajuste de la magnitud que se hizo en Argentina, y esos costos son que la economía se está rebalanceando, no siempre habrá crecimiento favorable y la inflación sigue ‘terca’ y esto también es por factores externos. Entonces, el mundo le cree a Milei y le reconoce los avances, pero le tiene respecto al shock político. Y estamos en la parte más aburrida del ajuste donde no tiene políticas públicas con una reacción en la economía”.

“Las finanzas externas y la política” preocupan a los economistas e inversionistas, sintetizó el especialista.

“Los grandes fondos tienen preocupación, donde los locales reducen sus posiciones en bonos y los extranjeros acumulan bonos pasivamente, pero les preocupa que no haya un mercado si en el próximo año quieren venderlos, porque los locales no quieren comprarlos. Y se están empezando a preocupar en qué pasa en el día a día de la política, algo que no suele ser lo usual” cuando falta todavía 1 año para los comicios presidenciales, concluyó.

--------------

Más noticias en Urgente24:

Desastre de la actividad en agosto: Imposible eludir la recesión, aunque Milei no lo quiera ver

Miguel Ángel Broda, duro con Milei: "No hay programa de estabilidad"

La oposición logró cambios en la nueva Ley de Discapacidad aprobada en Diputados

Alejandra Monteoliva: "estamos preparados para cualquier desborde en diciembre"

FUENTE: Urgente24, Radio Mitre