Leído

DEUDA

Se activaron los seguros contra default por US$1.500 millones (pero no los pagará la Argentina)

Lun, 01/06/2020 - 4:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) hizo público este lunes el resultado de sus jornadas de revisiones y determinó que el país incurrió en un “evento de crédito” que habilita la activación de los CDS, es decir, los seguros contra default (credit default swaps, en inglés).

Es baja la posibilidad de no cumplir con los vencimientos del año que viene, dice el CENE.
Si bien el incumplimiento de la Argentina es lo que disparó los CDS, el Estado no deberá desembolsar ni un dólar ya que se trata de una operación entre privados.
Contenido

La Argentina ingresó técnicamente en default el pasado 22/05 y, en consecuencia, se activaron los seguros contra ese "evento", resarcimientos que ascenderían a unos US$1.500 millones, más allá de que los bonistas continúan negociaciones con el Gobierno para una reestructuración de la deuda. 

El International Swaps and Derivatives Association (ISDA) hizo público este lunes el resultado de sus jornadas de revisiones para determinar si el país incurrió en un “evento de crédito” que habilita la activación de los CDS, es decir, los seguros contra default (credit default swaps, en inglés).

Esa organización, decretó el default argentino por lo cual autorizó el pago de seguros a los bonistas que los contrataron. 

El comité decidió que “se ha producido un evento de impago de crédito” y que “el evento de impago de crédito con respecto a la entidad de referencia y las transacciones cubiertas se produjo el 22 de mayo de 2020”, entre otras definiciones más técnicas. También decidió “celebrar una subasta para liquidar las transacciones cubiertas”.

Si bien el incumplimiento de la Argentina es lo que disparó los CDS, el Estado no deberá desembolsar ni un dólar ya que se trata de una operación entre privados. 

¿Quienes estén negociando con la Argentina pueden cobrar el seguro contra default? Gustavo Neffa,  Socio y Director de Research for Traders, explica a clarín.com:  "No necesitás tener los bonos para cobrar los CDS. Podés tener los bonos y CDS, porque compraste la cobertura por otro lado. O sólo tener bonos. Son productos independientes. Si tenés CDS, podés tener incentivos a que se defaultee y si también tenés bonos, si se decreta que se defaulteó cobrás los CDS, según el valor que se establezca además de beneficiarte de un potencial arreglo hacia adelante elevando el precio de los bonos. Así que cobra por dos lados".

Federico Furiase, de Estudio Eco Go, consideró en declaraciones al mismo medio que si bien los CDS generan "incentivos cruzados" entre quienes negocian (que podrían demorar un acuerdo para que se paguen los seguros), los mismos hoy podrían ser "funcionales" a un acuerdo entre la Argentina y los bonistas, "dado que verían una compensación en la pérdida asumida por la reestructuración"- 

Respecto a si esta decisión tendrá algún efecto en el precio de los bonos soberanos o si puede generar algún tipo de complicación en medio de la negociación por la deuda, Santiago Abdala, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), argumentó: “No veo que pueda tener una consecuencia directa". 

"Es más un tema técnico que rige el resultado de un contrato entre privados. No debería generar una gran demanda ni una gran oferta ese hecho puntual, en este contexto”, dijo en declaraciones publicadas por Cronista.com.

En contraste, Abdala expresó que lo que sí está mirando con mucha atención el mercado es “cualquier desarrollo que pueda surgir de las negociaciones por la deuda”.

La reunión del ISDA sólo puede ser solicitada por una o varias de las 14 entidades financieras que lo conforman y que son las que votan: Bank of America, Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Goldman Sachs, JPMorgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Elliott Management, Citadel, PIMCO y Cyrus Capital.

El presidente del ISDA es Eric Litvack, Managing Director del Société Générale, mientras que el vicepresidente es Axel van Nederveen, Managing Director del European Bank for Reconstruction and Development. Tercero en la jerarquía, con el cargo de secretario de la entidad, se ubica Jack Hattem, Managing Director de Blackrock para el departamento de renta fija a nivel global.

En el resto del directorio está integrado por otros 25 altos ejecutivos de grandes bancos y fondos como Pimco, HSBC, Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup, Deustche Bank o RBC Market Capital. Entre los miembros, en tanto, se destaca otro de los nombres célebres entre los acreedores de la Argentina, el de Elliot Management, el fondo buitre de Paul Singer que litigó durante años contra el país hasta que acordó, en 2016, el pago que determinó la salida del default de 2014.

Comentarios

Si tiene un préstamo urgente, tiene que pagar sus deudas, ¿necesita capital adicional para mejorar su negocio?

ofrecemos; Préstamos personales, préstamo de consolidación de deuda, capital de riesgo
¡préstamos comerciales, préstamos corporativos, préstamos de capacitación, hipotecas por cualquier motivo!

Si está interesado, no dude en contactarnos con la siguiente información. Correo electrónico: scotlicon121@gmail.com o WhatsApp; 1 (713) 587-6055