Leído

MERCOSUR

Los agroindustriales le piden al gobierno priorizar a Canadá

Lun, 04/05/2020 - 3:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de haberle pedido al Gobierno nacional que revea su postura de dejar las negociaciones externas del MERCOSUR, los integrantes de la cadena agroindustrial ahora agradecieron “la apertura al diálogo” y que Argentina confirmara que se mantiene en la mesa de negociación del bloque regional. También sugirieron cómo encarar los acuerdos comerciales y en esa línea destacaron a Canadá por ser un “inversor directo en Argentina” que puede ampliar su presencia en nuestro mercado.

El sector agroindustrial celebró que el Gobierno retome las negociaciones externas en el Mercosur
agroindustria.jpg
Contenido

La semana pasada, los exportadores y los integrantes de la cadena agroindustrial -que reúne a una veintena de organizaciones del sector- habían pedido por carta al Gobierno nacional “retomar prontamente” la “participación activa en todas las negociaciones" del Mercosur.

A raíz de la decisión oficial de volver a esa mesa, ahora los agroindustriales le agradecieron al canciller Felipe Solá y a varios ministros del gobierno de Alberto Fernández que se mantenga la participación de la Argentina en las negociaciones externas del bloque regional.

En una nueva misiva enviada este lunes (4/5) a Solá y a los ministros nacionales vinculados al área, los integrantes de la cadena agroindustrial expresaron “el agradecimiento por la apertura al diálogo así como resaltar los resultados observados el 30 de abril en la reunión de Coordinadores Nacionales del MERCOSUR donde el gobierno argentino confirmó que se mantiene en la mesa de negociación del bloque regional”.

Y seguidamente platearon “propuestas para su consideración entendiendo que el MERCOSUR volverá a tratar el tema esta semana, según el reporte público de esa reunión”.

Después de recordar que “el sector agroindustrial representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años”, propone “priorizar las negociaciones de los acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas”.

En esa línea, los agroindustriales piden “priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá, un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros. Canadá es además inversor directo en Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado”.

Entre los productos que podrían colocarse en Canadá, en la carta los integrantes del sector mencionaron: camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina, carne aviar, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, preparaciones de cereales y de alimentos balanceados, vinos, entre otros.

Por último, reiteran su opinión –ya planteada en la carta anterior- de que “existe una oportunidad única de abrir un proceso de consulta permanente con los sectores empresariales exportadores para dialogar y realizar análisis conjuntos de impacto económico y comercial sobre las oportunidades de cada negociación”.

Carta Entidades Agroindustr... by Urgente24 on Scribd