Mercados

WALL STREET

La inflación es lo que le preocupa a Warren Buffett

Si bien su apuesta por McDonald's y Coca-Cola le ayudó mucho en la crisis 2008 (subprime), en esta ocasión Warren Buffett no consigue salir adelante. Su conglomerado Berkshire Hathaway, otrora estrella de Wall Street, recibe crecientes críticas de sus propios inversionistas. Ex superstar del Fortune 500, Buffett, ya de de 90 años, vive su agonía.

Warren Buffett dijo a los accionistas de Berkshire Hathaway que lo había tomado por sorpresa el repunte económico "al rojo vivo" que se estaba produciendo en USA y que su creciente conglomerado de inversiones estaba siendo golpeado por presiones inflacionarias, según Financial Times.

En su discurso anual a los accionistas de Berkshire, el decano del mundo inversor, de 90 años, dijo que no podía haber predicho el rápido repunte de la actividad económica estadounidense o la "inflación sustancial" que ahora se estaba materializando.

La compañía, propietaria de la aseguradora Geico, el fabricante de pinturas Benjamin Moore y los ferrocarriles Burlington Northern, informó ganancias sólidas y algunas divisiones revelaron aumentos de precios para mantenerse al día con un aumento en los costos de las materias primas.

"Esta ha sido una recesión muy inusual", dijo Buffett. "En este momento, los negocios realmente están muy bien en muchos segmentos de la economía".

"Estamos viendo una inflación muy sustancial", dijo Buffett. "Es muy interesante. Estamos subiendo los precios. La gente nos está subiendo los precios y está siendo aceptado. Lleva la construcción de casa. Tenemos nueve constructores de viviendas además de nuestras viviendas prefabricadas. . . Realmente hacemos muchas viviendas. Los costos simplemente suben, suben, suben. Los costos del acero, todos los días, están subiendo ".

Según The Wall Street Journal, desde Los Ángeles (California), Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire, y su socio comercial, Charlie Munger, respondieron preguntas durante 4 horas y defendieron las inversiones de Berkshire Hathaway Inc. durante 2020.

Ellos dijeron que algunas compañías de adquisición de propósito especial, comerciantes intradía y fondos de capital privado que han llevado las valoraciones en compañías públicas y privadas a niveles récord eran más apostadores que inversionistas.

Berkshire se ha visto perjudicado por el ascenso de algunos de los nuevos inversores, que han dificultado que Berkshire Hathaway aplique sus casi US$ 150.000 millones a trabajar en una gran adquisición: los precios se encuentran 'inflados' y no consigue una gran empresa subvaluada. 

Buffett dijo que estos grupos invierten el dinero de otras personas y tienen un límite de tiempo para desplegar efectivo, lo que eleva los precios.

“Francamente, no somos competitivos con eso. No durará para siempre ”, dijo Buffett sobre esos fondos que en la jerga se los conoce como SPAC.

Aerolíneas

Buffett defendió el historial de inversiones del conglomerado de Omaha, Nebraska.

Buffett, de 90 años, y su socio Munger, de 97, tienen un problema con la sucesión en Berkshire. Los accionistas han solicitado saber más de los posibles sucesores y vicepresidentes de Buffett, Ajit Jain y Greg Abel, que supervisan el negocio y las operaciones de seguros de la empresa.

Berkshire tiene una gran operación de seguros, así como empresas de ferrocarriles, servicios públicos, fabricantes industriales, minoristas y concesionarios de automóviles. 

La diversidad de las operaciones de Berkshire significa que Buffett se encuentra en una posición única para discutir tanto el estado de la economía como los mercados.

Buffett ha construido su extenso conglomerado como vehículo para inversores interesados ​​en ganancias a largo plazo. 

La compañía también invierte el flotador de las primas que pagan sus clientes de seguros.

Cuando la pandemia sobrevino hace 1 año, Buffett vendió todas sus participaciones en las principales aerolíneas estadounidenses. También redujo sus participaciones en varias firmas bancarias y no realizó grandes adquisiciones, incluso cuando los mercados estaban cayendo drásticamente. Desde entonces, la industria de las aerolíneas ha sido una de las más grandes en recuperarse y el mercado en general se ha disparado.

Los accionistas han cuestionado si Buffett fue lo suficientemente activo durante un momento potencialmente oportunista.

"No lo considero un gran momento en la historia de Berkshire, pero tenemos más patrimonio neto que cualquier empresa del mundo", dijo.

"Y todavía no quiero ser dueño del negocio de las aerolíneas".

Buffett dijo que la decisión de reducir las aerolíneas refleja una creencia más amplia sobre el futuro de la industria, particularmente cuando se trata de lo que es probable que suceda con los viajes de negocios.

Apple

Con millones de estadounidenses desempleados, Buffett dedicó gran parte de la reunión de 2020 a la capacidad de la economía para recuperarse de la adversidad y a que el 30% de los estadounidenses están vacunados contra el coronavirus. 

Buffett dijo que los aumentos de impuestos propuestos por Biden no serían difíciles de absorber para Berkshire. Él señaló que las tasas de impuestos corporativos, en particular, han sido mucho más altas en otros momentos durante la historia de la empresa.

También dijo que no le importa lo que pase con su muerte.

“El 99,7% se destinará a la filantropía o al gobierno federal. Preferiría que se destinara a la filantropía”, dijo Buffett. "Pero si se lo llevaran todo, no me molestaría".

Buffett dijo que su decisión de vender parte de su participación en Apple Inc. fue "probablemente un error" y que Munger se lo advirtió. Aún así, Apple sigue siendo la mayor inversión en acciones de Berkshire.

Buffett le envió algunos consejos a aquellos que negociaron acciones por primera vez en el último año. Dijo que hace 100 años, estaba claro que los automóviles serían el futuro. Desde entonces, ha habido más de 2.000 empresas en el negocio de la fabricación de automóviles que se han hundido.

“La selección de acciones implica mucho más que averiguar cuál será un negocio maravilloso en el futuro”, dijo Buffett.

Criticó a Robinhood Markets Inc. y a otras apps que han ganado popularidad el año pasado: "se están aprovechando de los instintos de juego de la sociedad, y no es admirable".

“Crea su propia realidad por un tiempo, y nadie te dice cuándo el reloj va a dar las 12 y todo se convierte en calabazas y ratones”, dijo Buffett.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario