DINERO Jorge Remes Lenicov > Eduardo Duhalde > inflación

SIN ACUERDOS

Jorge Remes Lenicov: ¿Por qué no ve una salida como en 2002?

El ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, explicó por qué hoy no puede lograrse una salida de la crisis como en 2002 y criticó la dolarización.

Jorge Remes Lenicov, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde en los turbulentos inicios de 2022, fue quien terminó con el 1 a 1 y logró domar el primer coletazo de la inflación. Para muchos fue quien hizo el ‘trabajo sucio’ en materia económica que nadie quería hacer y que después dio lugar a los años de crecimiento y los superávit gemelos del dúo Lavagna-Kirchner. Sin embargo, y en un contexto muy distinto al post-estallido de 2001, ve más difícil repetir lo del 2002 que propiciaron Duhalde y Raúl Alfonsín por la grieta.

Tristeza

“Siento tristeza, de alguna manera todo el esfuerzo que se hizo en aquél momento poco a poco se fue diluyendo y ya hace 12 años que no crecemos y la pobreza es del 40%. Se ha perdido una oportunidad muy grande”, dijo Remes Lenicov anoche en declaraciones al canal TN.

El economista, que está presentando su libro de memorias, recordó cómo fue ocupar el ministerio de Economía en 2002 tras el estallido de fines de 2001 con la salida del gobierno de Fernando de La Rúa, la corrida cambiaria, el corralito y niveles récord de pobreza, aunque menores a los actuales: “En el 2002 pretendíamos ir organizando una economía normal, como tienen los países que crecen, que mejoran la situación social y bajan la pobreza”.

Todo Roberto Lavagna (izq.) necesita un Jorge Remes Lenicov (der.).
Jorge Remes Lenicov con Roberto Lavagna, en el 2002.

Jorge Remes Lenicov con Roberto Lavagna, en el 2002.

Tras su gestión, recordó que cuando asumió Néstor Kirchnerel país ya crecía al 8% y la inflación era del 3%. Con los años vinieron los aumentos de precios internacionales, la economía siguió creciendo, pero lentamente aquellos pilares de los superávit gemelos, el equilibrio fiscal y el tipo de cambio competitivo se fueron perdiendo y entramos en más de una década con estos problemas. Podríamos haber seguido con aquellos lineamientos y hoy estar en una situación más cómoda”.

Acuerdos políticos

A más de 20 años de su gestión y del fin de la convertibilidad, Remes Lenicov mencionó cuál fue la clave para implementar las medidas económicas que permitieran salir de la crisis: “pudimos hacer lo que hicimos en 60 días porque hubo un acuerdo entre Duhalde y Alfonsín para salir de la convertibilidad lo más ordenadamente posible, y se cumplió a rajatabla”.

Sin embargo, esos acuerdos ahora no son posibles, se lamentó: Ahora el radicalismo y el peronismo se fueron diluyendo o han sido cooptados y hay nuevos actores: el Frente de Todos y Cambiemos. Si no se logra un consenso, el que gane tiene que hacer acuerdos con partidos más chicos de forma tal de tener mayoría en el Congreso”.

Así, el próximo gobierno que asuma en diciembre tendrá que tomar como eje conductor el control de la inflación”.

“Es la prioridad y alrededor de eso ver qué políticas fiscal, monetaria y de precios relativos se van a plantear”. Para Remes Lenicov la crisis económica “es consecuencia de lo que dijo Alberto Fernández cuando asumió: ‘Primero me voy a ocupar de la deuda externa, después hacer el presupuesto y finalmente el programa económico’; aunque él no creía demasiado en eso. Metodológicamente es al revés. Nunca tuvimos un programa económico integral que incluya la política monetaria, fiscal, cambiaria, salarial, etcétera”, agregó.

En esa línea, subrayó que “Cuando uno hace un programa económico tiene que tener la anuencia del presidente y del partido gobernante, y del Congreso. Sin soporte político es muy difícil implementar un programa económico”.

Dolarización

En cuanto al debate sobre la dolarización, impulsada principalmente por el diputado Javier Milei, Remes Lenicov fue muy crítico: primero dijo que se opuso cuando era ministro “porque queríamos construir una economía normal. Luego, abundó: “con la dolarización dejás de tener política monetaria y cambiaria; para un país en desarrollo, como Argentina, se necesita disponer de todos los instrumentos. Además, quedás expuesto a la evolución del dólar que depende de lo que haga Estados Unidos desde el punto de vista geopolítico y del crecimiento de su productividad”.

“Sigo pensando que debemos procurar hacer lo que hacen los países exitosos. En el fondo lo que nos pasa es culpa de la política. Es necesario una política de consensos, pero con la grieta que tenemos la cosa es difícil ”, agregó.

Y para redondear su rechazó a la dolarización, mencionó que también “se requieren una cantidad de dólares para cambiar los pesos, y tener algún tipo de acuerdo con la Reserva Federal”.

Otras lecturas de Urgente24:

Expectativa en Independiente: anuncio de Santi Maratea

Escándalo en Chubut por búnker narco: De piquetero a dealer

Frenada la corrida, es decisivo 'recalibrar' con el FMI

Perú militariza sus fronteras por "extranjeros delincuentes"

Dejá tu comentario