ACTUALIDAD Chubut > Potenciar Trabajo > piqueteros

BARRIOS DE PIE

Escándalo en Chubut por búnker narco: De piquetero a dealer

En Chubut se desató un escándalo por una sede de Barrios de Pie en la que debía funcionar un merendero y se hallaron casi 6 kilos de marihuana.

Sigue el escándalo por la caja de planes sociales como el Potenciar Trabajo o Progresar en mano de los piqueteros. Ahora, en un allanamiento en una sede de Barrios de Pie que debía funcionar como merendero, encontraron casi 6 kilos de marihuana en cajas listos para fraccionar y comercializar, para lo cual contaban con una balanza.

El hecho ocurrió el pasado miércoles 26 de abril tras el arribo de la DUOF Esquel de la Policía Federal a la sede de Lago Puelo, Chubut, en la esquina de Arrayanes y Coihues.

En realidad, fue una sorpresa porque lo que se estaba investigando era "defraudación contra la administración pública", a cargo del juez federal Guido Otranto y el fiscal Federico Baquioni. Lo que inicialmente disparó la apertura del expediente fue la denuncia de beneficiarios del plan social Progresar porque “les exigían el pago de un porcentaje en forma mensual del plan que percibían, a fin de ser incorporados a Barrios de Pie”, tal como sucede en el Partido Obrero y el Polo Obrero.

A partir de allí, se inició un operativo de Inteligencia que incluyó seguimientos y vigilancias encubiertas. Así, se encontró un lugar que supuestamente funcionaba como merendero, pero no se asistía a los vecinos ni se servían almuerzos. Según afirmaron fuentes policiales a Infobae, era una pantalla. En el merendero se encontró poco más de un kilo de hierba; el resto estaba en otro domicilio allanado vinculado a los detenidos.

Tal como trascendió por la prensa local, una de las detenidas, de 26 años, está registrada como docente en la AFIP y es empleada del Ministerio de Educación chubutense.

image.png
image.png
image.png

Marihuana en el merendero de Barrios de Pie Chubut

Por si todo esto fuera poco, el subcomisario Fernando Svagelj, jefe de la Unidad Operativa Esquel de la Policía Federal informó que hay tres personas mayores de edad que fueron imputadas en el marco de la causa, pero quedaron en libertad y señaló que están domiciliadas en Lago Puelo.

Fernando Svagelj

"Fueron dos allanamientos que se realizaron de forma simultánea en dos domicilios diferentes. Además de los 5,722 kg de marihuana, también se incautaron, una balanza de precisión, teléfonos celulares, computadoras, pen drives, discos rígidos, libros contables y otros objetos de interés para la causa", detalló.

Los detenidos fueron identificados como Pedro Benjamín Contreras, Gabriel Gonzalo Villareal Calderón y Francisca Gómez por Infracción a la Ley 23.737, más conocida como "Ley de Drogas" y por "Defraudación contra la Administración Pública.