La baja del impuesto PAIS representó el 74% de lo recaudado en derechos de exportación en los primeros 7 meses del año, según estimó un reporte de la BCCBA. Insumos como fertilizantes e implementos necesarios para la fabricación de maquinaria agrícola serían algunos de los rubros del sector más beneficiados con esta medida.
TRAS REDUCCIÓN
Impuesto PAIS y agroindustria: ¿La baja es un viento a favor o en contra?
La reducción de 10 puntos por porcentuales del impuesto PAÍS promete bajar los costos de los insumos importados.
El primer día hábil de septiembre, el Gobierno Nacional disminuyó el Impuesto PAIS en 10 puntos porcentuales, ubicándose en 7,5%. Según un reporte elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, este tributo significó el 6% de la recaudación total en los primeros 7 meses del 2024.
A partir del 2 de septiembre, el Gobierno Nacional efectuó una baja en la alícuota del impuesto PAÍS del 17,5% al 7,5%, mismo valor en el cual se ubicaba al momento de asumir la gestión del Presidente Javier Milei, momento en el cual el aumento de este tributo fue una de las medidas de urgencia tomadas por el nuevo Gobierno para equilibrar las cuentas públicas.
Dicho impuesto fue creado por la Ley 27.541, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández, por cinco periodos fiscales, los cuales concluyen en diciembre del corriente año.
La excepción a este recorte es que no se aplicaría para los pagos con tarjeta de crédito y débito en moneda extranjera, con el objetivo de no incentivar al consumo en divisas por turismo o compras en el extranjero.
Impuesto PAIS: El impacto en el campo
Por el lado de los fertilizantes, tal como señalan desde TodoAgro, la baja en el tributo podría implicar una modificación en el precio, principalmente en los nitrogenados y fosfatados, los cuales explican el 56% y 37% respectivamente cada uno en el consumo de la agroindustria. Del total que se consumió para el año pasado, el 38% fue absorbido por la producción nacional, mientras que el 62% fue importado.
Por su parte, el impacto en la maquinaria agrícola provendría por el lado de la reducción de costos en los insumos importados, que harían disminuir los costos para las empresas productoras nacionales que son demandantes de materias primas extranjeras.
La cadena agroindustrial es una de las principales actividades económicas de Argentina, generando empleos e ingresos a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, aporta el 65% de las exportaciones.
Es importante destacar que la agroindustria demanda menos insumos importados para su funcionamiento que otros sectores, por lo que es una generadora neta de divisas.
Más contenido en Urgente24:
Intendentes bonaerenses, furiosos con Luis Caputo: "No mienta más"
Prepagas: Regulan la información de las cuotas y habilitan más aumentos
Terrible guerra entre Jorge Rial y los libertarios: "Pedófilos" vs. "Huevoduro"
Viruela del mono: Murió un argentino contagiado y cada vez hay más casos