DINERO hidrovía > Paraguay > OEA

POLÉMICA POR EL PEAJE

Hidrovía: Paraguay va hasta la OEA contra Argentina

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, volvió a insistir con el reclamo por el peaje en la hidrovía Paraná ante un organismo internacional. Esta vez, la OEA.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, insistió con el reclamo de su país por el cobro de los peajes en lahidrovía Paraná ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que continúa presidido por el uruguayo Luis Almagro.

Las relaciones entre Argentina y Paraguay por el peaje de la Hidrovía habían mejorado por un acuerdo entre miembros del Mercosur. Cabe recordar que el 28 de septiembre, ambos países establecieron un plazo de 60 días de negociación, que contempla la conformación de una comisión de expertos para evaluar la distribución de inversiones para la realización de obras en la hidrovía y la experiencia global en cobro de peajes por la navegabilidad de los ríos.

Sin embargo, el presidente del vecino país, Santiago Peña, decidió ahora aumentar la presión y salir a buscar más aliados internacionales a través de la vía diplomática. Además, reiteraría su demanda en la reunión de presidentes del Mercosur, prevista para el próximo 6 de diciembre en Brasil.

En la sede de la OEA en Washington, Peña sostuvo que "nuestra mediterraneidad hace que la lucha por estos valores sea inexcusable y una cuestión de Estado, el comercio exterior es clave al ser una fuente de generación de empleo". Y añadió:

Paraguay es uno de los países más abiertos al comercio, pero debe ser libre de restricciones y con un enfoque cooperativo, sin imposiciones de medidas unilaterales injustas Paraguay es uno de los países más abiertos al comercio, pero debe ser libre de restricciones y con un enfoque cooperativo, sin imposiciones de medidas unilaterales injustas

hidrovia
Las relaciones entre Argentina y Paraguay por el peaje de la Hidrovía habían mejorado, pero Santiago Peña decidió subir la tensión...

Las relaciones entre Argentina y Paraguay por el peaje de la Hidrovía habían mejorado, pero Santiago Peña decidió subir la tensión...

En ese marco, calificó de "disentimiento temporal" la relación con "el país hermano de la Argentina", y se mostró optimista en la resolución del conflicto:

Así como en el pasado ese noble país acogió a tantos paraguayos ilustres, estoy seguro de que sus autoridades sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad, y pronto estaremos en el entendimiento que caracterizó nuestra historia Así como en el pasado ese noble país acogió a tantos paraguayos ilustres, estoy seguro de que sus autoridades sabrán comprender la importancia de la libre navegabilidad, y pronto estaremos en el entendimiento que caracterizó nuestra historia

Por otro lado, anticipó una de sus propuestas para la cumbre del Mercosur: la construcción de una autopista intercontinental. "Una gran autopista de 3200 kilómetros, el mayor proyecto de integración de las Américas y la posibilidad de generar un desarrollo tremendo en los próximos años", detalló.

Otras noticias de Urgente24

Vaca Muerta, YPF... y el Mar: La "extraodinaria" idea del asesor de Milei

Contundente Mauricio Macri: Radicales transas y Milei como "el único camino"

Luis Barrionuevo pidió a Milei que haga como Menem y se baje

De Elisa Carrió a Emiliano Yacobitti, cruje LN+ por Macri/Milei

Javier Milei perdió un senador tras escrutinio, y 11 legisladores enojados

Dejá tu comentario