DINERO Dólar blue > pesos > mercado

COTIZACIÓN

El dólar blue se movió en Córdoba: ¿A cuánto cotiza?

El dólar blue se movió tras una jornada de estabilidad y demuestra presión. ¿A cuánto quedó y qué se espera?

Sin embargo, las operaciones aún no crecen. Este fenómeno de estancamiento es una reacción natural del mercado a la falta de transacciones que hay por la inestabilidad que venía mostrando el dólar blue.

Si bien se trata de transacciones ilegales, el dólar blue es operado por buena parte del mercado formal, que pudo atestiguar una merma importante, al menos en Córdoba. Los ahorristas no quieren caer en el escalón, para arriba o para abajo, y por lo tanto no compran ni venden, lo que hace que la demanda cese considerablemente.

dolar-blue.jpg
Poca demanda de dólar blue, pero sigue subiendo respecto a los pesos.

Poca demanda de dólar blue, pero sigue subiendo respecto a los pesos.

Actualmente la brecha cambiaria con los pesos supera el 100%, lo que conduce a una indefectible escasez de dólares. Y eso parece que seguirá de igual modo, ya que el Gobierno nacional dice no tener previsto una devaluación que ponga de nuevo en competencia al peso.

Así, el incentivo para las transacciones estará frenado en tanto no haya una actualización del precio del dólar oficial respecto a los pesos, que haga valer la pena la actividad comercial, sobre todo lo concerniente a las exportaciones.

Dólar MEP, el preludio

Por otra parte, la inacción del Banco Central frente a la crecida del dólar MEP o “bolsa” llamó la atención de los economistas, que tomaron esta actitud como un presagio para una inminente devaluación del tipo de cambio oficial. La necesidad de achicar la brecha y volver a brindar competitividad al mercado interno y a las exportaciones para atraer dólares a las reservas es casi impostergable.

Por el momento, la entidad madre de la actividad bancaria nacional no parece tener más capacidad de intervenir el mercado con venta de reservas, por lo que la devaluación parece ser el único camino para liberar presión. En caso de no llevar a cabo esta tarea, el mercado seguirá agrandando la brecha hasta un punto insostenible.

El MEP y el CCL volvían a valores máximos de mayo.
E dólar MEP o bolsa se diparó.

E dólar MEP o bolsa se diparó.

Por el momento, la reacción del Banco Central es la de imponer un nuevo cepo al MEP. El nuevo cepo afecta a las operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera, según la Resolución General 911/21, aprobada este lunes por el directorio de la CNV. De esta manera, se agrega otra imposibilidad para el ahorrista para poder acceder al mercado cambiario, que sigue acumulando presión.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario